Santa Fe: 54.000 personas trabajarán en el censo 2010
Santa Fe: 54.000 personas trabajarán en el censo 2010
Política
Redacción El Santafesino
07/10/2010
censo 2010 datos poblacionales Jorge Moore

Santa Fe: 54.000 personas trabajarán en el censo 2010

El censo nacional es la herramienta por la cual los países pueden conocer las principales características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes en un momento determinado. El mismo se realiza cada 10 años y es por eso que este miércoles 27 de octubre será la fecha indicada para que los censistas visiten cada vivienda argentina, sin dejar ninguna por consultar.

El Ejecutivo Nacional decretó feriado para ese día puesto que se persigue el objetivo de que en cada casa haya alguien para responder las preguntas.

De este operativo censal, participan todos los ministerios del Estado nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las Direcciones Provinciales de Estadística, las Fuerzas Armadas y de Seguridad, alrededor de 650.000 censistas y la totalidad de la población del país.

Este año también habrá preguntas relacionadas a la discapacidad, pueblos originarios y equipamiento tecnológico del hogar y como novedad se incorporan los temas: afrodescendientes y uso de la computadora.

Características

Para ese día, los ciudadanos deberán cumplir con derechos y obligaciones que tendrán las mismas particularidades de carga pública que un día electoral. La actividad en espectáculos, bares y restaurantes, shoppings, clubes y ámbitos sociales deberán restringirse al menos hasta las 18 del miércoles y el despliegue de seguridad en la calle, estará a cargo de la policía, junto a la Prefectura y la Gendarmería.

Según marca la ley, todos los ciudadanos del país están obligados a atender al censista que se presente en su domicilio, de lo contrario, la norma prevé multas. De todas formas, no es obligación que se haga pasar al censista al interior de la vivienda, dado que se lo podrá atender hasta por una ventana. Las preguntas que se realizarán serán de carácter anónimo y no se deberá presentar ningún tipo de documentación, ni personal (DNI, cédula o pasaporte), ni de los bienes que se informen (escrituras, títulos de propiedad de automotores, facturas de servicios).

En la Provincia

Jorge Moore, Director del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) detalló que se está trabajando para que todo esté listo, de cara al censo nacional. “Estamos en la etapa de cuestiones cartográficas, de infraestructura y estamos lanzados totalmente al proceso de capacitación e instrucción de censistas. Tenemos que proveer del material necesario a más de 54.000 personas que son las que van a trabajar a lo largo y a lo ancho de toda la provincia con la consigna de que no puede haber superposición geográfica y no puede haber omisión geográfica, es decir absolutamente todo el territorio debe ser barrido para contener las tres cuestiones centrales de este censo 2010 que son población, los hogares, y las viviendas”.

Más adelante, el funcionario manifestó que se destacan, además de lo usual de todas las preguntas que hay en el formulario básico, preguntas referidas a afrodescendientes, pueblos originarios, discapacidades de integrantes del hogar y en particular vamos a hacer un trabajo muy puntilloso y selectivo respecto a las villas de emergencias”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *