Santa Fe agradeció la ayuda recibida durante la inundación
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
02/05/2013
Cáritas Argentina Cascos Blancos Cruz Roja

Santa Fe agradeció la ayuda recibida durante la inundación

A diez años de la peor catástrofe hídrica que se recuerde en la ciudad, el intendente José Corral encabezó un acto para agradecer la ayuda humanitaria de todas las organizaciones que colaboraron con la atención de los santafesinos evacuados; la recepción y distribución de donaciones; y la asistencia solidaria que se canalizó a través una innumerable cantidad de organizaciones sociales, sindicales, religiosas, clubes, universidades, agrupaciones juveniles y entidades de la ciudad, el país y el mundo.

La actividad se enmarcó en las acciones organizadas por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe ante los 10 años de la inundación, que se iniciaron a mediados del mes de abril e incluyeron actividades que promovieron la reflexión sobre lo sucedido en abril de 2003, el recuerdo de las víctimas, y el reconocimiento para los que se solidarizaron con los más de 130 mil santafesinos afectados por la inundación del río Salado.

Con ese objetivo, se reconoció el trabajo de Cruz Roja, Cáritas Argentina, de la Comisión Cascos Blancos dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y al ex ministro de Salud de la Nación Ginés González García, entre otros.

Presencias

Del acto participaron los secretarios de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molina; y de Salud, Mario Drisun, entre otros miembros del Departamento Ejecutivo; y el ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello.

En representación de las entidades reconocidas, estuvieron el ex subsecretario de Prevención y Control de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, Andrés Leibovich; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, Daniel Tomasini; el vicepresidente de la Delegación Santa Fe de Cruz Roja Argentina, Julián Rubio; por Cáritas Argentina, el padre Axel Arguinchona; y por la Comisión de Cascos Blancos, Alfredo Ladillinsky.

Además estuvieron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, concejales de la ciudad; el actual director de Accidentología y Emergencias Sanitarias de la provincia de Santa Fe, Jorge Steckler; y quien ocupara ese cargo en 2003, Eduardo Wagner. También, representantes del Centro de Operaciones Brigada de Emergencia Municipal (Cobem); autoridades de los Hospitales Orlando Alassia, Iturraspe y José María Cullen; miembros del Movimiento Madres Inundadas y Cáritas Santa Fe, entre otros.

Memoria y justicia

“A partir de hoy comienzan a cumplirse diez años del momento más difícil que vivió la ciudad de Santa Fe”, consideró en primer lugar el intendente José Corral. Y agregó que “diez años después, la fecha nos encuentra a los santafesinos haciendo muchas cosas: memoria en primer lugar, porque eso nos va a impedir que volvamos a tener las mismas dificultades; y justicia, como lo hacemos hoy reconociendo a algunas instituciones y personas, y en su nombre a muchas otras”. En esa línea, precisó que “acompañamos también el reclamo de justicia, de organizaciones como la Carpa Negra, y la Marcha de las Antorchas, que vienen desde hace mucho tiempo pidiendo justicia”.

En relación con la gestión del entonces ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el mandatario local destacó que “no fue un funcionario que sobrevoló la situación, sino que vino y se instaló en la ciudad durante muchos días y trabajó para evitar epidemias”.

En esa línea también se manifestó el ministro de Salud de la provincia, Miguel Ángel Cappiello, quien reconoció la labor de González García al frente de la atención sanitaria a los inundados, y reflexionó que “todo esto tiene que dejarnos la enseñanza de cómo actuar los funcionarios, los ciudadanos, y para los que tienen la responsabilidad política, hacer las cosas en el momento que corresponde”.

A diez años

Por otra parte, el intendente José Corral precisó que “como gobierno nos estamos ocupando de lo que hay que hacer para que en el presente y en el futuro no tengamos que sufrir las mismas situaciones. No podemos decir que nuestros ríos Paraná y Salado no van a crecer, o que nunca más va a llover; y probablemente tengamos la combinación de ambos fenómenos. Pero para eso tenemos que estar mejor preparados”.

En esa línea, el mandatario detalló las medidas y obras que impulsa el Gobierno de la Ciudad para mitigar el riesgo hídrico y preparar a la población, en el marco del Plan de Contingencia: “Desde hace unos años los santafesinos decidimos hacer lo debido y contamos con mejores sistemas de alerta temprana para tener información, y actuar antes que las cosas ocurran. Hay un plan de obras, que vamos haciendo con esfuerzo del municipio, pero también de Provincia y de Nación. Tenemos una ciudad mejor planificada, lugares definidos en los que no se puede construir, medidas como los retardadores pluviales, y otras vinculadas a la limpieza, porque la basura es el principal enemigo de los desagües pluviales”.

Al respecto, ejemplificó que “pasamos momentos difíciles, como los que vivimos un par de semanas atrás cuando llovieron 180 milímetros; y a pesar de que hubo muchos problemas en la ciudad y entró agua en algunas casas, en un día la ciudad estaba normalizada, y sólo tuvimos veinte familias evacuadas a las que se les dio atención”.

“Ése es nuestro principal compromiso”, sintetizó José Corral. Y concluyó que “por eso la memoria, acompañar el reclamo de justicia, y agradecer a quienes estuvieron con los santafesinos; porque los tenemos presentes y no los olvidamos”.

Aprender del dolor

Después de recibir el reconocimiento de manos del intendente José Corral, el ex Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García recordó los momentos críticos de su intervención para paliar las consecuencias inmediatas de la inundación, y la asistencia posterior a los vecinos afectados: “Durante un mes tuve mucho miedo de que se produjeran epidemias”, reconoció el exministro. Y destacó que “ese riesgo lo pudimos prevenir entre todos, con la colaboración de la gente. Pese a las condiciones precarias en las que estaban viviendo, se organizó una red de atención primaria ambulatoria y permanente”, enfatizó.

En esa línea, González García valoró el trabajo conjunto y el compromiso de los que se solidarizaron en la dolorosa situación: “Tengo un recuerdo muy fuerte de la tragedia, y de cómo los argentinos nos unimos para que no tuviera consecuencias peores que iniciales”. En ese sentido, consideró que “Santa Fe me enseñó muchas cosas, sobre todo a ser mejor persona después de estar junto a otros trabajando en equipo, sin pujas federal, nacional ni municipal”.

Durante el acto, el ex funcionario afirmó que “esta ciudad dio un ejemplo de lo que es trabajar juntos, no sólo de remediar el impacto de lo que fue, sino también para que no se volviera a repetir. Y eso debe ser un gran orgullo para los santafesinos”.

A diez años de su experiencia en Santa Fe, González García agradeció el reconocimiento a su gestión y consideró que “el pasado puede ser visto de muchas maneras, pero tiene una sola cosa que nadie puede discutir y es que es irreversible. Lo único que se puede cambiar es el futuro. Yo creo que se ha cambiado el futuro, y se lo sigue cambiando todos los días”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *