Santa Fe dio el primer paso rumbo a la ejecución del Gasoducto del NEA
Obrador del GNEA en San Justo Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
17/03/2015
Esperanza Gasoducto Industrial Sunchales

Santa Fe dio el primer paso rumbo a la ejecución del Gasoducto del NEA

Con una destacada presencia de funcionarios y dirigentes santafesinos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó, mediante una videoconferencia, la primera soldadura del Gasoducto del Noreste (GNEA) en Santa Fe -fue en la ciudad de San Justo-, y así se dio inicio oficialmente a las obras de la primera etapa del emprendimiento en la provincia, la cual contará de dos tramos y que una vez finalizada, beneficiará y abastecerá con gas natural a 350.000 habitantes de 34 localidades.

La concreción de esta mega obra fortalecerá la industria nacional y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, ya que por primera vez accederán al gas natural por red. Asimismo, se trata de la construcción del gasoducto más importante de las últimas décadas.

Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno también se firmó el convenio para la construcción del Gasoducto Industrial “Rafaela-Sunchales”, con una inversión prevista de 700 millones de pesos. Esta obra consiste en el tendido de un caño troncal que permitirá el desarrollo lechero zonal e incorporará 157.000 usuarios de cuatro localidades santafesinas: Sunchales, Rafaela, Lehmann y Esperanza.

El nuevo abastecimiento nacerá en el Gasoducto del NEA, a la altura de la ciudad de Recreo, y pasará por Esperanza, Rafaela hasta Sunchales y Lehmann, incorporando a la red a 100.000 habitantes e impulsando el desarrollo industrial lácteo.

También se rubricaron 12 acuerdos del plan “Más Cerca” para obras de gas, por 451 millones de pesos, que comprenden anexar al sistema a 1.283.473 habitantes. Los respectivos convenios se firmaron con los intendentes y presidentes comunales de Cañada de Gómez, Stella Clerici; de Roldán, José María Pedretti; de Rosario, Mónica Fein; de San Carlos Centro, Omar Príncipe; de Carreras, Germán Batista; de Fighiera, Rodolfo Stangoni; de General Lagos, Esteban Ferri; de Ibarlucea, José Santangelo; de Pavón, José López; de Pavón Arriba, Walter Bastianelli; de Puerto General San Martín, Adrián Scozzina y de Serodino, Mónica Stumpo.

Alcances

El proyecto total del GNEA contempla un tendido de 4.144 kilómetros de gasoductos troncales y de aproximación. A lo largo de la red, el gasoducto abastecerá a 168 localidades de seis provincias: 31 de Formosa, 34 de Chaco, 37 de Santa Fe, una de Salta y 65 localidades entre Corrientes y Misiones.

Una vez finalizadas las redes domiciliarias, brindará provisión de gas a 3.400.000 personas.Con una inversión de 25.000 millones de pesos, la construcción -planificada en tres etapas- insume la participación de más de 28 contratistas, al tiempo que generará un total de 25.000 puestos de trabajo (17.000 en las dos primeras etapas).

Adicionando una inversión de 3.500 millones de pesos en 15.000 kilómetros de redes domiciliarias, el monto total de inversión alcanza los 28.500 millones de pesos.

En la Etapa I se abastecen en total a 23 localidades de tres provincias, de las cuales ocho son de Formosa; una de Salta y 14 de Santa Fe (Llambí Campbell, Emilia, Nelson, Escalada, Gobernador Crespo, Gómez Cello, Ramayón, San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia Silva).

En la Etapa II se abastecen en total a 80 localidades de las cuales 23 son de Formosa, 34 de Chaco y 23 de Santa Fe (Arrufó, Avellaneda, Ceres, Elisa, Florencia, Gobernador Candioti, Helvecia, Hersilia, La Pelada, Laguna Paiva, Las Garzas, Las Toscas, Malabrigo, María Luisa, Reconquista, Romang, San Antonio, San Cristóbal, San Javier, Tacuarendí, Tostado, Vera y Villa Ocampo).

En tanto que la Etapa III consiste en la construcción de 345 kilómetros de ramales troncales y 801 kilómetros de ramales de aproximación en 65 localidades de Corrientes y Misiones. De la ETAPA I y II se ocuparán todas empresas nacionales, 16 en total de las cuales 14 son de obras civiles (Servicios Vertúa; Helport; CPC; Techint; Contreras Hnos; Panedile; Rovella Carranza; Chediack; UCSA; Conta Walter Mario; BTU; Esuco; Víctor Contreras y JCR) y dos proveedoras de caños (SIAT y ROYO).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *