Santa Fe: el Comité Municipal de Gestión de Riesgos analizó la situación de la pandemia
El nuevo encuentro fue presidido por el intendente Jatón y participaron integrantes del gabinete municipal y concejales. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

Santa Fe: el Comité Municipal de Gestión de Riesgos analizó la situación de la pandemia

Se consideraron las acciones que lleva adelante el municipio santafesino y se escuchó los planteos y propuestas de los concejales que representan a los distintos bloques en el Comité.

El Comité Municipal de Gestión de Riesgos volvió a reunirse por séptima vez en el año, en un encuentro realizado de forma virtual y encabezado por el intendente Emilio Jatón. Se analizó la marcha de la pandemia, las acciones que lleva adelante el municipio y se escuchó los planteos y propuestas de los concejales que representan a los distintos bloques en el Comité.

“Este tipo de encuentros son importantes para poder poner en común miradas sobre la ciudad y poder analizar el impacto de las políticas públicas de manera plural”, expresó Jatón, quien al inicio de la reunión valoró el apoyo de todos los ediles a las medidas económicas que la Municipalidad diseñó para acompañar a los sectores más afectados por la pandemia.

En la ocasión, los funcionarios municipales presentes trazaron un resumen de las políticas y acciones llevadas adelante desde la última reunión del Comité -realizada en septiembre-, y adelantaron las medidas que se pondrán en marcha. Se repasaron los datos de la situación sanitaria de la ciudad como tasa de contagio y plazas disponibles en los hospitales, de acuerdo a las estadísticas recabadas del Ministerio de Salud provincial y del trabajo del equipo de “rastreadores” municipales. Son enfermeros y médicos que se ocupan de la búsqueda de los nexos epidemiológicos, de dar información a los casos positivos y consejos de cuidado para el grupo familiar.

Asimismo, los secretarios informaron sobre la primera ronda de diálogo convocada por la Municipalidad la semana pasada, con el objetivo de trabajar con instituciones, especialistas y referentes de distintas disciplinas en un análisis del impacto y el alcance de la crisis generada por el COVID-19 en la ciudad, así como en la construcción de posibles estrategias de abordaje a futuro. Se mencionaron los cinco puntos a encarar y que tienen que ver con  la organización del uso del espacio público, gestión de riesgos, comunicación para el cuidado y la prevención, la presencia del Estado en los barrios y la recuperación económica de la ciudad.

También se explicó sobre la continuidad del voluntariado en la ciudad y se trazó un balance de los controles y verificaciones que se concretan sobre vehículos, comercios, bares y espacios públicos. Otro tema que se abordó es el de los 40 balcones gastronómicos que ya fueron autorizados por el municipio a los fines de que los bares y restaurantes vean compensada la superficie que está restringida por los protocolos del Covid. Finalmente, se adelantó cómo se está preparando la temporada de verano en la ciudad.

La voz de los concejales

El presidente del Concejo, Leandro González, señaló que “fue una reunión importante, como cada una de las que desarrolla la Comisión de Gestión de Riesgo, que es un lugar que encuentra al intendente Jatón, al equipo municipal con concejales y concejalas de distintos bloques, intercambiando ideas y realizando un análisis general de la situación de la ciudad”.

González indicó que “este es un contexto complejo, con una cantidad de casos en ascenso, donde se realiza un análisis de la cantidad de camas críticas en la ciudad de Santa Fe, de la disponibilidad que hay, de la necesidad de continuar transmitiendo un mensaje claro de cuidados a vecinos y vecinas de la ciudad”. También dijo que en la reunión “se empezaron a perfilar algunas cuestiones que tienen que ver con acciones que generalmente se dan en el verano como las colonias de vacaciones, qué pasa con los niños y niñas menores de 12 años y los clubes, y determinadas cuestiones que también sabemos que se dialogan en el plano de la relación entre el gobierno municipal y provincial”.

En tanto, el edil Carlos Súarez, destacó la continuidad que se le está dando al Comité de Gestión de Riesgos, “a razón de una reunión cada 15 días, que es la periodicidad que veníamos pidiendo”. Y consideró importante el repaso que se hizo en la oportunidad de la situación sanitaria por la pandemia así como de las políticas que el municipio está encarando. “Por mi parte, planteé la necesidad de abordar otras miradas relacionadas con la pandemia, por ejemplo, lo que se habló de la necesidad de pensar en los chicos, en las colonias de vacaciones para el verano, en la posibilidad de que los menores de 12 años vuelvan a los clubes, en la habilitación de los campings”, indicó.

Por su parte, el concejal Guillermo Jeréz, valoró que “estamos viendo avances en este Comité, atendiendo a que el intendente tomó iniciativas que veníamos proponiendo desde el Concejo, como por ejemplo, el armado de un equipo de rastreadores municipales. Creo que es positivo cuando en este espacio se produce un intercambio y discusión de criterios”. El edil también consideró necesario ir avanzando en algunas cuestiones atinentes a la comunicación de la evolución de los casos de Covid en la ciudad.

El edil Juan José Saleme fue otro de los participantes vía virtual. “Cada una de estas reuniones son relevantes y para los concejales porque nos permite tener de primera mano un detalle y contexto actual de la situación. Le reiteremos al intendente nuestro apoyo y acompañamiento como así también la necesidad de trabajar en conjunto en soluciones a los diferentes desafíos que debemos afrontar en el marco de la actual crisis de salud”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *