Santa Fe, en otra instancia del conflicto agropecuario
Binner habló sobre el encuentro con la Presidenta Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
10/06/2008
conflicto agropecuario Consejo Agropecuario sector agrícola

Santa Fe, en otra instancia del conflicto agropecuario

El gobernador Hermes Binner dijo que el balance del encuentro con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, “es positivo” porque “hemos avanzado en un diálogo que hasta ahora no teníamos” y “pudimos llevarle la propuesta de los 10 puntos que elaboramos y que, creemos, hay que hacer en el tema agropecuario en la Argentina y no solamente en Santa Fe”, indicó.

“Si se concreta la posibilidad de comenzar a participar del debate de temas que son tan importantes para Santa Fe como el de la lechería y la carne con la presencia de nuestro ministro de la Producción, estaríamos ante una nueva etapa de diálogo que abre un nuevo camino”, afirmó el gobernador.

En conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, Binner relató que se le transmitió a la Presidenta “la honda preocupación que teníamos desde la provincia de Santa Fe por esta situación de crisis que estamos viviendo con el sector agrícola – ganadero – industrial”.

“Si bien es cierto que algunos hechos han cambiado la realidad a partir del jueves a la fecha, entre ellos los anuncios hechos ayer por la señora Presidenta, en realidad existen aún muchas cuestiones para resolver”, dijo Binner.

En ese sentido, el gobernador de Santa Fe dijo haberle manifestado su convencimiento de que “no hay salida en el país si no pensamos en el campo. Creo que hay una gran oportunidad para que Argentina crezca con el campo”.

“De manera que nos parecía que la salida tiene que ver precisamente con mejorar la producción, con mejorar la rentabilidad de cada uno de los eslabones de la cadena productiva. Y evidentemente que este tema de la redistribución, que fue planteado en el día de ayer por la señora Presidenta, pensando en una mayor igualdad en nuestro país es un hecho fundamental. Pero también creemos que esa mayor igualdad tiene que ser hecha con la participación de todos los argentinos”, enfatizó.

Más adelante, informó que le planteó a la Presidenta que “debe ser el Consejo Federal Agropecuario ampliado el que tiene que trabajar en la construcción de una propuesta agropecuaria estratégica, que piense a largo plazo, es decir, a 15 o 20 años, para lograr el crecimiento de nuestro país”.

Binner dijo que le entregó a la Presidenta una nueva versión de los 10 puntos que sintetizan la Propuesta de Santa Fe para una Política de Desarrollo Agropecuario y le manifestó “que desde Santa Fe queremos participar” porque “es un derecho que tenemos, habida cuenta que una de sus vigas maestras de la economía es precisamente la actividad agroindustrial. Desde Santa Fe podemos llevar todo lo que conocemos y sabemos, y todo lo que se ha logrado en formación y capacitación alrededor del tema agropecuario”, afirmó.

En ese sentido, destacó que “ha quedado como propuesta la invitación al ministro de la Producción, Juan José Bertero, para participar de las discusiones sobre el tema de la leche”.

Además, el gobernador dijo que “hemos llevado todas las propuestas que hemos recibido en estos días, como la de la cámara de maquinaria agrícola de la provincia, gente de Las Parejas y de Armstrong, quienes nos habían manifestado su preocupación”. En ese sentido, indicó que Cristina Fernández le informó que “se abre la posibilidad de exportar” a Bolivia y a México, países que han manifestado su interés por comprar maquinaria agrícola argentina”.

“El Consejo Agropecuario Federal ampliado fue presentado como proyecto de ley tanto en diputados como en senadores, porque manifiesta diferencias en relación al viejo consejo, donde estaba formado solamente por los ministros de la producción de las provincias. Este consejo tiene como idea incorporar la industria láctea, la industria frigorífica, la industria de la maquinaria agrícola y a todas las instituciones sociales que están hoy trabajando en investigación y en el crecimiento de la producción que esta teniendo nuestro país”.

“Vivimos en un país federal en la Constitución y de corte unitario en la práctica, de manera que nosotros vamos con peticiones pero la definición y la decisión está centralizada en el Ejecutivo. Si se pone en marcha en Consejo Federal Agropecuario ampliado, creo que allí sería el lugar de referencia” para definir una política agropecuaria, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *