Santa Fe estuvo presente en la muestra “Caminos y sabores”
Fuente: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
11/07/2016
chacinados oliva Patagonia productores artesanales

Santa Fe estuvo presente en la muestra “Caminos y sabores”

El gobierno de Santa Fe participó de la feria “Caminos y sabores”, destacada muestra de alimentos regionales que se desarrolló en el predio ferial de la Rural de Palermo, en Buenos Aires.

A partir de la marca colectiva “Producto de mi Tierra. Provincia de Santa Fe”, que otorga el Ministerio de la Producción, 19 empresas santafesinas promocionaron sus elaboraciones alimenticias, en un espacio físico que superó los 100 metros cuadrados, significando una participación inédita en la exposición.

Las empresas que acompañaron al gobierno de Santa Fe en esta edición son: chacinados El Victorioso (Firmat), escabeches Catalau (Santo Tomé), chacinados La Roca (Las Rosas); en el rubro quesos, en tanto, Don Domingo (El Ortondo), Alloa (Cañada Rosquín), Chamen (Venado Tuerto) y Pinasco (San Genaro); en especialidades, Dino Gourmet (Santa Fe), El Caserito (Villa Constitución), Norma Gaillus (Rosario), Ruth Sager (Venado Tuerto), JM Untables (San Genaro), Finca del Paraná (Fighiera), Panificados Sanat (Rosario), Alfajores Santafesinos La Sin Bombo (Santa Fe) y Dulces Pachamama (Rosario); y en el rubro bebidas: Cerveza Straus (Rosario), Cerveza Tía Loca (Santa Fe) y Bebidas Druetta (Venado Tuerto).

Nueve Caminos de Sabores

Esta 12ª edición de permitió a más de 450 productores de 20 provincias argentinas, distribuidas en nueve caminos temáticos, comercializar sus productos y realizar importantes contactos comerciales.

Por el “Camino de las bebidas”, además de excelentes vinos, este año tuvieron protagonismo las cervezas artesanales. Por primera vez participaron del concurso “Experiencias del sabor”, en el que un jurado integrado por el Centro de Cata de Cerveza elegirá al mejor productor artesanal.

El “Camino de los dulces” presentó chocolates y exquisiteces desde distintos puntos del país, pasando por los elaborados de una tradicional familia alemana instalada en Villa Gesell o los alfajores de la costa bonaerense y hasta una opción más sana como las galletitas libres de gluten.

En el “Camino frutos de la tierra” tuvo protagonismo la papa: papines andinos, purés deshidratados y unas papas fritas con sal marina extraída de la Patagonia. Directo desde el norte habrá fideos y harina de maíces andinos, y desde San Juan una fruta seca casi desconocida en nuestro país: el pistacho.

El oliva de la zona cuyana se destacó en el “Camino del aceite y las especias”. Pero en este recorrido también habrá curiosidades, como el saludable aceite de canola, proveniente de Entre Ríos.

Los amantes de las picadas difícilmente se perdieron el “Camino de los quesos” y el “Camino de las carnes”. En el primero, a los clásicos productos de la lechería bonaerense se sumó este año algo distinto: quesos de cabra de productores artesanales de Córdoba. Pero el segundo de los trayectos también trajo productos para el asombro de los visitantes, como el chivito en escabeche, los salamines de cordero y una infinidad de productos ahumados como panceta y lomo, pero también ciervo y jabalí.

En el “Camino de la yerba mate y el té” estuvieron presentes las últimas tendencias en materia de la tradicional infusión de nuestro país, como la yerba secada con sistema barbacuá, una técnica que usaban los guaraníes hace más de 400 años y que ahora, modernizada, vuelve a ser furor. Mientras que los amantes del té pudieron maravillarse con la amplia gama de variedades y tipos de blends presentes en la muestra.

Las mejores artesanías se encontraron en el “Camino de la tradición”, con trabajos en cuero, lana y madera. Productos típicos de nuestra tierra que encierran una larga historia pero que no pierden de vista la calidad y el diseño. Y por último, un gran número de provincias de nuestro territorio promocionaron y mostraron sus más grandes bellezas en el “Camino del turismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *