Santa Fe firmó acuerdos en materia de Justicia y Seguridad
Bonfatti, Lifschitz, Blanco Suárez y el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos Streeter Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
28/09/2015
derechos humanos perfiles genéticos políticas públicas

Santa Fe firmó acuerdos en materia de Justicia y Seguridad

En el cierre de sus actividades en la República de Chile y en el marco de la misión institucional que el gobernador Antonio Bonfatti y el mandatario electo Miguel Lifschitz desarrollaron en el vecino país, el gobierno de Santa Fe firmó un memorándum de cooperación con el Ministerio de Justicia trasandino.

El documento, suscrito por Bonfatti y la ministra del área, Javiera Blanco Suárez, se aboca a “promover acciones conjuntas que tengan por objeto fortalecer las capacidades técnicas, como también el intercambio de experiencias de los funcionarios de los ministerios de Justicia de Chile y Santa Fe”.

Cabe recordar que durante las actividades de la delegación, Santa Fe firmó un memorándum con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Tras la firma del acuerdo, Bonfatti resumió que se trata “del producto de un trabajo que tiene varios años de cooperación con el gobierno chileno. Celebro este fecundo diálogo con pueblos hermanos, en este caso particular con Chile, y la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos y avanzar para brindarle mejor calidad de vida nuestros ciudadanos”.

Bonfatti indicó que los acuerdos y los conocimientos que se intercambiarán permitirán “seguir avanzando y sentando las bases de la transformación de la policía de la provincia que nos propusimos en 2012”.

En tanto, Lifschitz planteó que existe “un enorme desafío en Santa Fe en relación a mejorar las condiciones de seguridad para las grandes ciudades particularmente, mejorando los sistemas de acción, la tarea de la policía y la nueva justicia penal, y para eso es importante aprovechar las mejores experiencias internacionales”.

Por su parte, la ministra de justicia chilena, Javiera Blanco Suárez, indicó que “estos espacios son los que nos permiten avanzar en las coordinaciones tan necesarias de intercambio de aprendizaje, que van a ser mutuos. Estamos dispuestos ciento por ciento para lo que ustedes necesiten, vamos a estar en permanente contacto, somos no solo vecinos sino repúblicas hermanas. Espero este sea el primero de varios otros acuerdos que podamos alcanzar”.

Continuidad de los proyectos

Consultado por la prensa sobre la particularidad de emprender una misión integrada por el gobernador actual y el entrante, Bonfatti expresó que “hay que dar continuidad a los proyectos y las políticas de Estado; las puertas que hemos abierto se deben seguir fortaleciendo”.

Cooperación

En el memorándum suscrito en la capital chilena, las partes acuerdan “de mutuo interés mantener una relación de cooperación institucional que permita el desarrollo y ejecución de planes, programas, proyectos”.

Se establece a su vez promover acciones conjuntas que tengan por objeto potenciar las capacidades técnicas, como también el intercambio de experiencias de los funcionarios de los Ministerios de Justicia de Chile y el gobierno de Santa Fe, que contemplen los siguientes campos de acción:

-Transferencia de conocimientos sobre el funcionamiento de la Unidad de Registro Nacional de ADN del Servicio Médico Legal de Chile, el cual permite incorporar y administrar digitalmente perfiles genéticos de personas condenadas, imputados, víctimas, evidencias, personas desaparecidas y sus familias.

-Intercambiar herramientas de planificación y experiencias sobre el funcionamiento de los modelos de servicios penitenciarios, servicios de acceso a la justicia, Sistema Penal Juvenil, Sistema de Protección Juvenil y sistemas de Derechos Humanos y políticas de memoria.

-Establecer un programa de asistencia técnica en el ámbito de la política y administración penal, penitenciaria y de reinserción social, y un intercambio de información y experiencias sobre políticas públicas desarrolladas en esas áreas con enfoque de Género.

-Establecer una hoja de ruta para fortalecer los procesos de implementación y seguimiento de las reformas y políticas públicas asociadas a adolescentes infractores de ley, en relación especial a medidas no privativas de libertad; así como a otros temas de interés común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *