Santa Fe, hacia un cambio sustancial en gestión pública
Apertura de sesiones ordinarias 2008 en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
02/05/2008
descentralización participación ciudadana regionalización

Santa Fe, hacia un cambio sustancial en gestión pública

El gobernador de Santa Fe, Dr. Hermes Binner, dio su primer mensaje ante los legisladores santafesinos durante la apertura del 126º Período de Sesiones Ordinarias, y a partir de un diagnóstico exhaustivo de la realidad provincial, repasó las acciones desarrolladas en sus primeros meses de gobierno y realizó anuncios de relevancia para el resto de su mandato.

Entre las principales medidas del próximo año de gobierno, el primer mandatario expresó que la política de regionalización se materializará en una obra emblemática: el edificio del Centro Cívico. “A tal fin estamos proyectando la construcción de nuevos edificios en los nodos Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, mientras que en el nodo Santa Fe se promoverá su ubicación al norte de la ciudad, en la localidad de Recreo, ocupando las instalaciones del Liceo Militar”.

“Los Centros Cívicos harán visible la presencia del Estado provincial integrando en un mismo ámbito todos sus espacios, hoy dispersos; permitirá jerarquizar las relaciones institucionales con intendentes y presidentes comunales y constituirá un escenario para el encuentro y la participación ciudadana” argumentó.

La decisión -que supone un cambio sustancial en la provincia- se fundamenta en la Reforma del Estado iniciada y que se basa en tres pilares: la descentralización provincial; la participación ciudadana en las nuevas formas de gestión pública; y la inclusión social, en particular, de los sectores, poblaciones y territorios más vulnerables.

“La descentralización es uno de los proyectos estratégicos de nuestra gestión. Plantea una nueva organización del trabajo de todos los Ministerios para revertir el funcionamiento excesivamente concentrado del Estado provincial. La premisa es que todo lo que pueda gestionarse desde un ámbito cercano no debe hacerse desde un ámbito lejano y centralizado. La descentralización promueve la participación ciudadana y la autonomía de los espacios locales” argumentó.

Anuncios concretos

El gobernador anunció la construcción de seis nuevos hospitales en las ciudades de Reconquista, Santa Fe, Venado Tuerto, Las Toscas, Ceres y Las Parejas, además de concluirse el de San Cristóbal.

Se planificó un nuevo Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias para la ciudad de Santa Fe, que una vez concluido permitirá absorber la demanda de mayor complejidad con atención ambulatoria para la región centro que descongestionará los hospitales.

Se fortalecerá el modelo de Atención Primaria nada menos que con un plan global de construcción de 80 centros de salud en distintos lugares de la provincia, la mitad de los cuales comenzaremos durante el presente año.

En lo referente a la educación y cultura, recordó que se concretó el Plan de Recuperación de Edificios Escolares con 1.100 edificios intervenidos y que se construyen 100 aulas informáticas en el marco del Programa Nacional PROMSE que incluyen el edificio, el mobiliario, el equipamiento tecnológico, la capacitación docente y la conectividad a Internet.

En materia de desarrollo social, este año se comenzará con la implementación de la Tarjeta Social en toda la provincia, en reemplazo del programa de asistencia alimentaria que entrega cajas de alimentos y tickets. La tarjeta permitirá a los beneficiarios elegir los alimentos y comprarlos en los negocios que deseen. De manera progresiva y ordenada, alrededor de 53.000 personas pasarán de una modalidad a otra en el transcurso de 2008.

“Estamos trabajando con un nuevo enfoque que permite integrar y potenciar las áreas vinculadas a la resolución de problemáticas sociales. El Gabinete Social ha diseñado como su primer programa el desarrollo de los Aleros, espacios pensados como un gran refugio y como programa integral dirigido a las poblaciones más vulnerables. Avanzaremos también en la construcción de un Registro Único de Beneficiarios de Programas Sociales” reveló el gobernador en otro pasaje.

En materia de Seguridad Social recordó que se elevaron las jubilaciones mínimas de 470 a 1.000 pesos y las pensiones mínimas a 800 pesos; y en los próximos días se aumentará el monto de las pensiones graciables de la Ley 5.110 en un 20.4 por ciento.

En el marco del Programa Federal I de Construcción de Viviendas se concretará la ejecución de las obras de infraestructura pendientes en los conjuntos habitacionales. Por otra parte, estamos gestionando, a través del Plan Federal II, la construcción de al menos 6.000 nuevas viviendas. En este marco, se impulsará un programa destinado a resolver la totalidad de las situaciones jurídicas existentes, teniendo en cuenta los distintos inconvenientes que obstaculizan o impiden la escrituración, titularización o regularización dominial. “La regularización de todos los Fonavi, teniendo como objetivo un listado dominial, requerirá de la participación de los municipios y las comunas” advirtió.

En materia de infraestructuras para el desarrollo, confirmó la definición de 10 (diez) sistemas de acueductos, que permitirán en el futuro llegar a todas las poblaciones de la provincia -sin excepciones- con agua potable. Para lograr su financiación, están adelantadas las negociaciones con el Banco Mundial, junto a obras de cloacas y de tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

Apoyo a comunas

En materia de relaciones institucionales con municipalidades y comunas, Binner enumeró que se otorgaron anticipos de coparticipación a 83 municipios y comunas por aproximadamente 45 millones de pesos. Al mismo tiempo, se llevó al 100 por ciento el monto coparticipable de Ingresos Brutos correspondiente a municipios y comunas, y se transfirió con carácter no reintegrable los aportes que los municipios y comunas habían realizado por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo Nacional. Estas dos medidas totalizan en 2008, 63 millones de pesos que serán distribuidos entre todas las localidades de la provincia.

“Recientemente -señaló- reglamentamos la nueva ley del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, destinada a los municipios de segunda categoría y a las comunas de la Provincia de Santa Fe. Estamos trabajando para su implementación a la mayor brevedad, simplificando notoriamente los trámites y transparentando la ejecución de los recursos. El monto previsto por la ley para el ejercicio 2008 es de 68 millones de pesos, al que se le suma una partida adicional comprometida en ejercicios anteriores por 12.600.000”.

Al finalizar su mensaje, el gobernador dijo que este “es el momento de pensar desde la Provincia en la Nación. No en las próximas elecciones, sino en nuestros hijos, en los jóvenes, en los que tienen esperanzas. De pensar en nuestra cultura y en nuestra historia. De recordar cuánto perdimos con los desencuentros nacionales, de imaginar cuánto podemos perder si no aprendemos de nuestra propia historia y cuánto podemos ganar si comenzamos a transitar por una provincia normal en un país normal, donde se respeten la Constitución y las leyes, donde los derechos ya no sean deudas con la sociedad. Donde la salud y la educación sean las fortalezas para la construcción de una sociedad mejor”.

“Debemos pensar en dos planos simultáneos: el de la coyuntura y el de la planificación estratégica. La coyuntura pasa por la pacificación, a través del diálogo y el consenso entre el Estado, el mercado y la sociedad. La planificación estratégica, con los mismos actores, debe pensar los ejes del desarrollo que deben ser económicos y sociales. Lo urgente no es encontrar vencedores ni vencidos, lo urgente es defender la Nación” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *