Santa Fe hará un planteo común en defensa de la producción
El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti Crédito: Archivo Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
17/01/2009
Emergencia Agropecuaria industria metalmecánica producción

Santa Fe hará un planteo común en defensa de la producción

El gobierno de Hermes Binner quiere llevar a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, “un planteo común” de todos los santafesinos, que “excede el marco de un partido político”, para defender la productividad de la provincia. Así lo afirmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, durante una conferencia de prensa realizada tras la reunión que mantuvo con presidentes comunales del sur provincial.

Bonfatti se hizo eco de lo manifestado por el gobernador Hermes Binner con relación a la propuesta para el campo anunciada por la presidenta de la Nación: “No soluciona el tema de fondo porque los créditos son buenos, pero para tomarlos uno tiene que saber con su empresa hacia dónde va. Y si no hay rentabilidad adecuada, ¿para qué se va a tomar un crédito que significa un mayor endeudamiento por más que el crédito sea bueno?”, se preguntó.

Las medidas anunciadas “no solucionan en absoluto el problema de la columna vertebral de la provincia que es la producción agropecuaria, ni el problema de la lechería o de los frigoríficos y, por ende, tampoco el de la industria metalmecánica de la provincia”.

El ministro mencionó los encuentros mantenidos últimamente con empresarios, trabajadores, fundamentalmente de la metalurgia, productores agropecuarios y la participación de algunos intendentes. “Estas reuniones se sucedieron en las últimas semanas y Santa Fe va a tener que llevar, y esta es nuestra propuesta, un planteo común a la presidenta de la Nación que excede el marco de un partido político. Esto es defender a Santa Fe en su productividad porque en esto los perjudicados somos todos los santafesinos”, aseguró.

Bonfatti dijo que “en términos democráticos no existe otra forma que peticionar a las autoridades, está dentro de la Constitución. Esto no es un problema de un gobernador ni de un partido político, sino de todos los santafesinos”, aseguró.

Emergencia agropecuaria

Bonfatti dijo que el ministro de la Producción, Juan José Bertero, iba a plantear al secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, en Buenos Aires, “la severidad que tiene la sequía en la provincia. Desde hace meses se reclama que los 15 departamentos santafesinos declarados en emergencia por la provincia, también sean declarados en emergencia por la Nación”, enfatizó.

Sobre la reunión que está gestionando el mandatario provincial con las autoridades nacionales, Bonfatti señaló: “No se quiere que sea con el gobernador solo sino acompañado de todos los sectores productivos y de los trabajadores”.

El ministro opinó que el gobierno nacional “desconoce” lo que ocurre en el sector de la producción de Santa Fe, así como en las regiones de Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires que son afines a la santafesina.

“La presidenta tendría que darse una vuelta y hablar con los actores reales, con quienes están todos los días sufriendo las peripecias en la actividad productiva, lo que ocurre en los tambos, con los frigoríficos, con el sector de los cueros; toda la realidad que se palpa en Santa Fe agravada ahora con esta crisis de la sequía”, señaló Bonfatti.

“El planteo es global; como gobierno no se puede apoyar una asamblea (de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias); sí apoyamos la necesidad de que haya respuestas de fondo a la situación del campo en la provincia”, afirmó Bonfatti.

Reforma de la ley electoral

En otro orden, Bonfatti dijo que se remitieron dos proyectos de ley a la Legislatura para modificar la ley electoral. Uno refiere a que en “aquel municipio y comuna donde hay una sola lista de los partidos que se presenten, no haya elecciones primarias: eso nos parece un despropósito”, dijo.

El otro proyecto “es para acortar los plazos”, porque los intendentes y presidentes de comuna “tienen que aprovechar la mayor cantidad de tiempo para seguir gobernando y nos parece prudente acortar esos plazos (convocatoria, primarias y elecciones) a 50, 60 días” en vez de “estar seis meses en campaña electoral”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *