Santa Fe lideró la entrega voluntaria de armas
Entrega de armas en Santa Fe Crédito: Archivo
Sin categoría
Redacción El Santafesino
18/12/2008
campaña de desarme homicidios juguetes bélicos

Santa Fe lideró la entrega voluntaria de armas

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, José Corral manifestó que “la campaña de desarme sin dudas fue un éxito. Se entregaron 4700 armas en la capital santafesina, en la que fue la mejor performance que un municipio ha obtenido en el país. Esta cifra determina que los santafesinos han entregado un arma cada 80 habitantes, lo que contribuye a tener una ciudad más tranquila, ya que las armas muchas veces tienen participación en hechos ilícitos, pero también en accidentes, suicidios u otras situaciones penosas. Por lo tanto, este tipo de medidas contribuirá a salvar algunas vidas y evitar accidentes”, aseguró el funcionario.

Consultado acerca de los motivos que originaron tan buena respuesta por parte de los ciudadanos, Corral aseveró que “esta fue una buena campaña y nada hace presumir que Santa Fe tenga más armas que otras ciudades del resto del país, pero sí hubo un trabajo distinto en la ciudad, organizado por el Gobierno local, apoyado por instituciones de distintos credos religiosos, entidades deportivas y mujeres que se sumaron al desarme, con una fuerte campaña de medios que en ningún otro lugar del país se vio. Tampoco ocurrió en otros lugares de la Argentina que hubiera un incentivo económico para quien entregara un arma de hasta 450 pesos, y esto fue -en definitiva- lo que creemos que produjo el resultado positivo de la campaña”.

En esa línea, el funcionario remarcó que “es cierto que teníamos datos de ciertos niveles de violencia en la ciudad, y esto fue lo que nos motivó a llevar adelante esta campaña, pero estamos convencidos que el buen resultado de los trabajos realizados se deben, en parte, a la gran movilización producida en estos meses por el Gobierno de la ciudad”, resaltó.

No a los juguetes bélicos

Acerca de la continuidad de los trabajos en procura del desarme de los ciudadanos, el secretario de Gobierno dejó en claro que “vamos a continuar con un fuerte trabajo de concientización. El jueves se presentan los premios de la campaña de “Un minuto por el desarme”, que consistió en concurso de una serie de cortos que han realizado personas de todo el país, y seguiremos con la campaña de difusión acerca de la no proliferación de los juguetes bélicos”.

El funcionario recordó que “tanto una ley nacional, como una ordenanza municipal, prohíben la venta de réplicas de armas de fuego en las jugueterías y negocios del ramo. En ese sentido, venimos manteniendo reuniones con las jugueterías, en ocasión de las fiestas que se aproximan, pero también es cierto que la gente debería dejar de demandar este tipo de elementos de juego por otros mucho más interesantes, creativos y didácticos, que también despiertan el interés de los chicos y no remiten a situaciones de violencia”, dijo Corral.

Disminuye la cantidad de homicidios

Con respecto a la incidencia de la campaña de desarme en la disminución de los niveles de violencia manifestados en la capital provincial, Corral no dudó en asegurar que “esta campaña constituyó un elemento más, junto a otras medidas, como la fuerte presencia del Estado en los barrios, las actividades culturales, la puesta en funcionamiento de varios polideportivos a disminuir la cantidad de delitos. Particularmente, hubo en la ciudad un 30 % menos de homicidios que en el año 2007. Esto significa que vamos en el buen camino, pero no estamos del todo satisfechos y sabemos que hay un largo camino por recorrer para poder alcanzar los niveles normales, pero durante este año ya comenzaron a verse resultados concretos. En ese sentido, se está estudiando una prórroga de la campaña de desarme, lo cual permitiría aplicar otras medidas en la ciudad, como la de llevar puestos móviles a los barrios que permitan un mayor acercamiento al vecino que, por ahí, no se anima a llevar su arma hasta la sede del Renar, ya que no quiere trasladarse por la ciudad con un arma encima, pero que se animaría a entregarla si nos acercamos a su casa”, concluyó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *