Santa Fe: Los vecinos de Barrio Sur disfrutan del canil para sus mascotas
Fuente: Prensa Santa Fe Ciudad
La Región
Redacción El Santafesino
30/09/2019
Canil Centro Cívico espacio público mascotas

Santa Fe: Los vecinos de Barrio Sur disfrutan del canil para sus mascotas

Este espacio mascotero tiene un cerco de 1.150 metros cuadrados con juegos, dispenser de bolsas, cestos y una canilla con agua. Además, posee bancos e iluminación. Se trata de una iniciativa conjunta entre vecinos y municipio.

Los vecinos de Barrio Sur que viven en la zona de Plaza del Rosario, ya disfrutan de una mejora que ordena el uso del lugar. Se trata un canil, el primer sector exclusivamente mascotero en un espacio público de la ciudad de Santa Fe. La iniciativa nació del trabajo en equipo entre el Gobierno de la Ciudad y un grupo de vecinos que viven en las inmediaciones o son usuarios de esta plaza, ubicada al costado del Centro Cívico, frente a la cárcel de Mujeres.

El intendente José Corral visitó el lugar para supervisar y conversar con los vecinos respecto al funcionamiento de lo implementado.

“Compartimos la alegría de los vecinos que promovieron este lugar y contaron, por supuesto, con nuestro apoyo”, comentó el mandatario, tras la recorrida. Afirmó que estas iniciativas son posibles porque el Municipio tiene gente “que trabaja muy intensamente para la tenencia responsable de los animales de compañía, de nuestras mascotas, que son tan importantes en la vida. Porque como siempre decimos, si tratamos bien a los animales nos humanizamos, somos mejores personas. Y la ciudad es mejor si tiene lugares adecuados para las mascotas”.

Ciudad ordenada

“Esta idea que se ve concretada en esta plaza seguramente se va a replicar en otros espacios de la ciudad porque es un éxito y otros barrios van a querer una solución de este tipo”, aseveró. Lo dijo porque se observa que “mejora la convivencia en el espacio público”. “Esta es una plaza a la que viene mucha gente. Tener un espacio específico para los perros, con dispenser, con un conjunto de reglas que hemos acordado entre los vecinos que traen a sus perros, nos parece fantástico”, destacó.

El canil lleva de nombre “Josefina y sus amigos”, por una de las perras de Jorge Bonino, un vecino que fue uno de los promotores de este espacio junto a otros habitantes de la zona. “Nos parece buenísimo para la ciudad que existan este tipo de iniciativas. La ciudad está mejor y más linda con lugares como éste”, remarcó.

Un espacio adecuado

El canil tiene unos 1.150 m2 con juegos, dispenser de bolsas para juntar y tirar luego en los cestos los desechos de los animales, y bancos. Consultado respecto al equipamiento, el intendente señaló que el lugar se pensó “con todo lo necesarios. Porque también tiene bancos para las personas”. “Nos decía una de las vecinas que han encontrado un motivo de vínculo entre ellos, porque había gente de la zona que no se conocía entre sí. Por eso ahora, este lugar, además de ser un espacio adecuado para los perros, genera relaciones y mejora los vínculos entre los vecinos”.

Un sueño hecho realidad

Jorge Bonino es el dueño de “Josefina”, cuyo nombre lleva el canil. “Y sus amigos”, la segunda parte del nombre del lugar, referencia a las otras mascotas que son llevadas por los vecinos para pasar el tiempo allí y juegan con Josefina y el resto de los perritos.

“La verdad que es un sueño esto que vemos acá. Todo nació hace seis años, que es el tiempo desde que tengo a Josefina”, señaló en principio. “Digo que es un sueño porque se pensaba en un lugar cerrado nada más cuando surgió la propuesta. Y después de seis años, gracias a la gente del Municipio y José en particular, se logró esto, que es algo muy importante no solamente para los que tenemos mascotas, sino también para la gente que no tiene mascotas y quiere pasar un momento en la plaza”.

“Por eso decimos -agregó- que el canil ha mejorado la convivencia. Es un lugar seguro para las mascotas y para el resto de la gente. Es algo muy útil y ya tiene una aceptación total. Sería ideal que se imite en otros lugares de la ciudad”, propuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *