Santa Fe: preocupación por la rescisión contractual de la empresa Cliba
Fuente:
La Región
Redacción El Santafesino
01/11/2019
Cliba microbasurales Recolección de Residuos Tribunal de Cuentas

Santa Fe: preocupación por la rescisión contractual de la empresa Cliba

El Concejo Municipal declaró su preocupación por el estado de incertidumbre en la capital provincial con relación a la prestación de parte del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos a raíz de la rescisión contractual operada por la empresa Cliba.

Los ediles manifestaron a través de una declaración su preocupación con relación a la prestación del servicio de recolección de residuos en la ciudad de Santa Fe. Mediante una solicitada aparecida en medios locales, la empresa Cliba, a cargo de una parte de la recolección de residuos, informó que rescindirá su contrato con el municipio.

La empresa deberá seguir realizando la recolección por otros 120 días, garantizando la prestación hasta fines de abril del año próximo.

La palabra de los concejales

“Lo veníamos planteando, diciendo desde distintas bancadas, poniendo el acento, la luz amarilla sobre este problema, y que el municipio no daba respuestas. Hoy tenemos un problema. Tenemos la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas Municipal; auditoria que se llevó a cabo entre enero y mayo de 2018. Recabaremos más información seguramente. Nos llama la atención la consulta de opinión que se plantea en algunas vecinales otorgando una distinguida calificación del servicio Cliba como el caso de Barrio Candioti, o de muy buena como en el caso de Barrio Roma. Es una auditoría detallada, de carácter técnico. La auditoría de alguna manera va a contramano de lo que vemos diariamente todos; microbasurales en vía pública, acumulación de basura. Tenemos una realidad que vemos a diario y un informe que plantea en sus considerando que el servicio es satisfactorio. Una realidad, y otra realidad paralela. Y ahora una de las empresas, que siembra la incertidumbre que dice `nos vamos´. Este no es un servicio menor, es un servicio esencial”, afirmó el concejal Franco Ponce de León (Bloque FPCyS).

Por su parte, el concejal Ignacio Martínez (Bloque PJ-Santa Fe) sostuvo que  “sobre este tema nuestro bloque siempre fue claro. La precariedad jurídica de la prestación del servicio más importante y que mayores erogaciones representa para el Estado Municipal, era una bomba de tiempo. Insistimos hasta el cansancio que al no haber obligaciones claras para cada una de las partes en los contratos de concesión, por ser precarios y sin licitación, esto podía ocurrir en cualquier momento. Entonces tomamos la primera y más básica medida. Le solicitamos al Tribunal de Cuentas una auditoría sobre todos los actos jurídicos existentes que regulan la relación entre las contratistas y el Estado Municipal. El resultado de la auditoría es más que contundente. En las conclusiones señala, claramente, que los servicios concesionados están con plazo vencido y que en ningún caso la precariedad debió superar la fecha tope del 31 de mayo de 2008. Además debemos tener en cuenta otra cuestión que no es menor en relación a la empresa Cliba. Y sobre esto, la última sesión aprobamos un pedido de informes que esperamos sea contestado a la brevedad. Es de público conocimiento que, entre los directivos de la empresa Cliba Ambiental S.A., que forma parte de la UTE que presta el servicio en la ciudad, se encuentra el señor Aldo Roggio, ex presidente del Grupo Benito Roggio e Hijos S.A., que está actualmente procesado, y cuyo procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal, en la llamada ‘causa de los cuadernos’”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *