Santa Fe procura avanzar en la erradicación de basurales
Acuerdo por residuos entre Santa Fe y la Nación Crédito: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
04/07/2008
basurales Residuos Sólidos RSU

Santa Fe procura avanzar en la erradicación de basurales

El gobierno de la provincia de Santa Fe firmó con el Gobierno Nacional un convenio para poner en marcha un plan de erradicación de basurales a cielo abierto, con el objetivo de estudiar las necesidades de infraestructura necesaria para ejecutar el Programa Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y los costos. Finalizados los estudios, el Banco Mundial aportará el financiamiento para las obras más importantes.

La rúbrica del convenio fue realizada por el gobernador Hermes Binner; el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Romina Picolotti. Al acto asistieron la vicegobernadora, Griselda Tessio; ministros del gabinete provincial; los intendentes de Santa Fe y Rosario, Mario Barletta y Miguel Lifchitz, respectivamente; intendentes y presidentes comunales.

Como había adelantado El Santafesino en su edición de mayo, la actual administración a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental, hizo foco en la problemática crónica de los basurales a cielo abierto, que además de representar un riesgo para la salud de las personas y contaminar agua, suelo y aire, provocan combustiones con consecuencias lamentables en las rutas nacionales y provinciales.

La medida más urgente ha sido la intimación a municipalidades y comunas del centro y sur provincial, para que eliminen basurales ubicados en inmediaciones de rutas provinciales o nacionales, cuyos desechos generan combustión y condicionan la transitabilidad con consecuencias graves para el tránsito vehicular. Pero además, asistir a los gobiernos locales en general, para que se realice un ordenamiento mínimo de la disposición final de RSU, hasta tanto se elabore definitivamente un plan para la erradicación de los denominados basurales a cielo abierto.

Cómo estamos

Los basurales a cielo abierto son generadores de importantes problemas en las comunidades, como la contaminación de aguas subterráneas, presencia de insectos, roedores y humos producidos por la quema de basura. La situación generada por la ausencia de gestión de los residuos sólidos es uno de los problemas más claramente detectados y resaltados por los municipios y comunas de toda la provincia.

A excepción de algunas localidades, no existe una gestión adecuada de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), siendo la situación todavía más crítica por la falta de recursos (humanos y materiales) de los municipios y comunas. Durante el acto, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, explicó que se ha diseñado una Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y Rurales (RSUyR) para toda la provincia de Santa Fe, que tiene como objetivos principales:

-Erradicar los basurales a cielo abierto en toda la Provincia y Promover la minimización de la generación de RSU y el mejoramiento de aquellos que no puedan ser evitados, reduciendo la cantidad de residuos que van a disposición final.

Ciancio destacó que “para llevar adelante esta estrategia debemos trabajar mancomunadamente con municipios y comunas atendiendo a sus características físicas, sociales y económicas”. El ministro explicó que “a partir de esta firma se realizará una consultoría, que diseñará, en base a la estrategia provincial y a los proyectos regionales y comunales actuales, el Plan Integral de RSU”.

Finalizada esta etapa “el Banco Mundial estará en condiciones de financiar la infraestructura necesaria, en especial la de rellenos sanitarios, estaciones de transferencia y plantas de recuperación y tratamiento”, detalló Ciancio.

Calidad de vida

En este contexto, el gobernador de la provincia, Hermes Binner destacó la importancia del convenio, que permitirá “tener, en todas las localidades, el tratamiento adecuado de los residuos sólidos”. Durante su discurso el gobernador destacó que este es “un paso muy importante que daremos a la calidad de vida de nuestra provincia”.

“Si a esto le agregamos el suministro de agua potable, la disposición de las cloacas y de su tratamiento antes del volcado al cauce del río, vamos dando pasos fundamentales para que la provincia de Santa Fe pueda generar un medio ambiente sano y sustentable”, puntualizó Binner. Además, el gobernador expresó la necesidad de “tener una política activa en materia de residuos sólidos”, lo que permitirá “avanzar en forma sostenida hacia el mejoramiento medio ambiental”.

A su turno, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Romina Picolotti, puntualizó que “la firma de este convenio implica para la provincia de Santa Fe poder comenzar con su plan estratégico de manejo de residuos sólidos”. Y explicó que “el objetivo del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos es financiar el plan estratégico de la provincia” lo que incluye “las obras de infraestructura necesarias y las campañas de educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *