Santa Fe producirá medicamentos biotecnológicos
Santa Fe producirá medicamentos biotecnológicos Crédito: Prensa Gobernación
Sin categoría
Redacción El Santafesino
28/08/2013
Biotecnológicos cáncer esclerosis múltiple

Santa Fe producirá medicamentos biotecnológicos

El Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado (LIF); la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; y la empresa Zelltek SA, firmaron un acuerdo marco para trabajar en la producción de medicamentos, a partir de principios activos biotecnológicos.

El acto se llevó a cabo en la sede de la cartera sanitaria de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del secretario de Salud, Miguel González; del rector de la UNL, Albor Cantar; del decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL, Javier Lotterberger; los integrantes del directorio del Lif; y los representantes de Zelltek SA Rogelio Pujol, Diego de Souza y Rubén Zurbriggen.

Mediante la firma del acuerdo marco, el LIF y Zelltek trabajarán sobre proyectos en conjunto, que involucran la producción de medicamentos marca LIF, a partir de los principios activos biotecnológicos producidos por Zelltek, en el Parque Tecnológico de Santa Fe. La UNL, a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, se encargará de realizar los controles de calidad de toda esta línea de producción.

La futura producción con marca estatal (LIF) se proveerá en el sistema de salud provincial, a valores relacionados con los costos de producción, lo que representará una disminución en el presupuesto asignado para la compra de medicamentos, por parte del Ministerio de Salud.

Nuevo desafío

Al respecto, González destacó que “la firma de este convenio representa un nuevo desafío que posibilitará, a través de la colaboración mutua, producir medicamentos de alto costo y que tendrán un impacto muy favorable en la salud de los santafesinos, que se distribuirán en el sistema público de salud”.

“Como Estado -agregó – es nuestro deber ser garantes de la salud de la gente y en sinergia con la UNL, Zeltek y el LIF, estamos dando un paso muy importante para que eso sea posible, ampliando el espectro de especialidades medicinales que la provincia produce. Es de destacar que la UNL tiene una vasta trayectoria y un enorme reconocimiento institucional, por lo cual para nosotros es un verdadero orgullo poder trabajar en conjunto”, expresó.

Medicamentos más accesibles

Por su parte, Guillermo Cleti, miembro del directorio del LIF, consideró que “se trata de un paso muy importante para el Ministerio de Salud de Santa Fe, porque podrá contar a precio de costo con medicamentos biotecnológicos -de alto valor económico- que se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el VIH Sida y la insuficiencia renal crónica”.

“El convenio -precisó- establece que Zelltek proveerá los principios activos de los medicamentos que produce al LIF, como la Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), los interferones y el filgrastim. Como el LIF no cuenta todavía con una planta de llenado de inyectables, en principio se firmaría un acuerdo con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que ya viene trabajando con el LIF, para que elabore estos productos”.

“Hoy Santa Fe compra estos fármacos al sector privado. Son muy costosos. Por ejemplo, un gramo de EPO puede valer más de 20.000 dólares. El LIF está especializado en la producción de medicamentos para la atención primaria de la salud (antibióticos, analgésicos, antifebriles y fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros), pero este acuerdo amplía el espectro”, refirió Cleti.

Aporte

Por su parte, el rector de la UNL, Albor Cantar, manifestó “que de esta forma Zeltek, empresa incubada en nuestra Universidad, realiza en conjunto con la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas un aporte importantísimo a la sociedad y es un modo de agradecer al gran apoyo que hemos recibido desde el sector público Estatal. Esto nos llena de alegría, orgullo y nos da aliento para seguir trabajando mancomunadamente”, aseguró.

Finalmente, Rogelio Pujol, recordó que “Zelltek, en el Parque Tecnológico, se inauguró en octubre del 2009 con la visita de la Presidenta y forma parte del grupo farmacéutico Amega Biotech. Más del 90% de la producción de Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO) se exporta a países de América Latina y también a Rusia, Irán, Egipto, Pakistán y Tailandia, entre otros destinos”.

En la actualidad, emplea a unas 130 personas y genera exportaciones que superan los 20 millones de dólares anuales. La empresa se incubó durante más de 10 años en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Ahora, con este convenio, tenemos la oportunidad de devolver al Estado todo lo que el Estado ha hecho para que ello fuese posible”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *