Santa Fe: puerto, parque frutihortícola y polo industrial
Reunión con la Mesa de Entidades Crédito: Gobierno de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
23/08/2008
parque frutihortícola polo industrial puerto

Santa Fe: puerto, parque frutihortícola y polo industrial

Revitalizar la zona del Puerto y avanzar en su relocalización; recuperar el cordón frutihortícola de la región; generar un parque comercial mayorista y logístico, y potenciar el Area Industrial Noroeste, fueron los principales ejes que acordaron trabajar las autoridades del Gobierno local y los representantes de la Mesa de las Entidades.

De la reunión, que fue encabezada por el intendente Mario Barletta, participaron el presidente de la Bolsa de Comercio, Mario Pérez García, el presidente de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán, el titular de la Sociedad Rural, José Argenti, el presidente del Centro Comercial, Tomás Vallejo y Norberto Velasco por la Unión Industrial. También estuvieron presentes en el encuentro -que se realizó este mediodía en la Sala de Reuniones de la Intendencia- los secretarios de Producción, José María Chemes, y de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro.

“Nuestro máximo interés en esta reunión es recoger las inquietudes y las iniciativas de estas entidades, que sin lugar a dudas tienen una gran influencia y relevancia en todo lo que tiene que ver con el crecimiento de la ciudad de Santa Fe”, apuntó Barletta antes del encuentro. En esa línea, el Intendente sostuvo que el Plan Urbano debe responder a las estrategias de desarrollo de la ciudad: “Nuestra intención es plantearle a la Mesa de las Entidades cuál es la perspectiva del Gobierno de la ciudad, cuáles son los lineamientos y recoger por parte de las entidades todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta dentro de esta propuesta”, añadió el mandatario.

Balance

“Todas las entidades están de acuerdo en que el proyecto de trasladar el Puerto a su nuevo emplazamiento es clave para la ciudad, así como la reactivación de la actual zona portuaria”, resumió Chemes luego del cónclave. Y señaló que también “se trataron los otros proyectos que tienen que ver con el Plan Urbano, como por ejemplo la reactivación del cinturón frutihortícola, la posibilidad de un parque comercial mayorista y logístico, y la repotenciación de un Area Industrial Noroeste”.

Al repasar cada tema, el funcionario sostuvo que, en el caso del cordón frutihortícola, “se acordó trabajar con las comunas vecinas. El Intendente se comprometió a financiar la realización de un estudio para tener un diagnóstico preciso para no perder más hectáreas dedicadas a los cultivos intensivos en la zona Norte de Santa Fe, Recreo y Monte Vera. También se habló de que en las zonas adyacentes a la ciudad, se desarrolle la industria agroalimentaria, que tendría como insumo a esta materia prima”.

Sobre la posibilidad de un parque comercial mayorista y logístico, se anticipó que en poco tiempo más el Centro Comercial va a tener una factibilidad económica del proyecto para un emplazamiento en zona aledaña al Aeropuerto de Sauce Viejo. Chemes sostuvo que el sector industrial ve con buenos ojos la posibilidad de potenciar un parque industrial en el Noroeste, “sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de acceso que brinda la traza de avenida Circunvalación”, argumentó.

Importancia

Por su parte, Daniel Oblán señaló que uno de los reclamos de larga data del sector industrial es contar con un parque industrial, cuestión que está contemplada en el Plan Urbano Santa Fe ciudad. “En lo que hace a Comercio Exterior para nosotros tener una ciudad ordenada y bien presentada es fundamental. Es decir, es necesario que el inversor o el que viene a comprar en Santa Fe encuentre una ciudad con orden y con una estructura acorde con lo que son otras ciudades u otros lugares en el mundo. En esta línea, la propuesta, este primer trabajo del Municipio de presentar a la ciudad con su ordenamiento urbanístico nos parece bien”, agregó.

A su turno José Argenti dijo que presentaron una propuesta para la recuperación del cinturón frutihortícola que se encuentra alrededor de la ciudad. “Consideramos muy acertada la actitud de nuestro Intendente de llamar a todas las entidades para que cada uno presente sus inquietudes y conjuntamente ajustar los aspectos que sean necesarios”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *