Santa Fe quedó tercera en el país en materia de trasplantes
Fuente: Gentileza UBA

Santa Fe quedó tercera en el país en materia de trasplantes

El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dio a conocer que se realizó un nuevo proceso de donación en el hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe. Con este operativo, las cifras de donación de órganos llegó a 20 y 37 de tejidos, lo que elevó el total de donantes a 57, superando los 55 de 2011.

El titular del Cudaio, Pablo Maidana, destacó que “con los últimos tres procesos realizados en la provincia, Santa Fe se afirmó entre las tres primeras a nivel nacional en cantidad de donantes detrás de Buenos Aires y Capital Federal”. El donante fue un paciente de 47 años que falleció a causa de un accidente cerebro vascular hemorrágico.

Al respecto, Maidana resaltó “la decisión de la familia y valorar el trabajo del equipo de profesionales” y recordó que “el donante había expresado su voluntad de donación en vida, lo que fue significativo al momento de realizar el despliegue de acciones del operativo, ya que al figurar en el sistema único de registro de donantes se pudo proceder rápidamente a la realización de la ablación y traslado de los órganos, favoreciendo directamente a la salud de los receptores al haberse podido contar con ellos en un breve período de tiempo”.

Los receptores fueron un paciente de Córdoba, de 68 años, quien recibió un doble trasplante de hígado y riñón, y una paciente de Rosario de 52 años, a quien se le implantó el otro riñón. A su vez, las válvulas cardíacas y las córneas se encuentran en banco de tejido para su procesamiento y posterior distribución.

Maidana señaló la importancia de “expresarse respecto a la donación de órganos y tejidos ya que una sociedad donante la hacemos entre todos”.

Asimismo y como en cada proceso de donación, el director del Cudaio enfatizó “el cumplimiento de la Ley de Trasplante; la entereza, solidaridad y generosidad de la familia donante; y la actuación responsable, profesional y altamente especializada del personal del hospital Cullen, policial, del Sies 107 y del Cudaio Santa Fe, que cotidianamente suma sus esfuerzos en la tarea de la detección de donantes para aumentar las posibilidades de trasplantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *