Santa Fe reclama equidad en subsidios al transporte
Santa Fe reclama equidad en subsidios al transporte
Política
Redacción El Santafesino
13/08/2008
impuestos al gasoil subsidios transporte de pasajeros

Santa Fe reclama equidad en subsidios al transporte

El secretario de Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, analizará junto a sus pares de Córdoba, Entre Ríos y Salta, entre otros, los pasos a seguir luego de remitir a la Nación una propuesta para contar con más fondos para el transporte de pasajeros del interior del país.

El encuentro se realizará entre jueves y viernes en la Casa de la Provincia de La Pampa (Suipacha 346) en Capital Federal, en el marco de la reunión ordinaria del Comité Federal del Transporte. Del mismo participarán el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y las máximas autoridades del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop).

Boggiano advirtió: “Queremos que los funcionarios nacionales contemplen las diversas realidades regionales y un criterio equitativo y federal en la distribución de los subsidios. Se debe modificar la estructura de distribución de subsidios para mejorar la situación del transporte de pasajeros en el interior del país”, consideró.

“Nosotros –prosiguió Boggiano– creemos que es absolutamente desmedida la cifra que recibe el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, porque provoca que en el interior se cobren tarifas siempre superiores a las que se abonan allí”, indicó.

“Esto se agrava porque Buenos Aires no sólo tiene el transporte de pasajeros mediante ómnibus subsidiado sino también el subte y el ferrocarril”, concluyó el funcionario.

Situación actual

El transporte de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano goza de aportes estatales nacionales provenientes del impuesto al gasoil y del Tesoro Nacional que, en el mes de junio del corriente año, llegaron a los 205,5 millones de pesos. En tanto, a la provincia de Santa Fe se le otorgaron 6,7 millones; a Córdoba, 7 millones; a Mendoza, 5,5 millones; y a Tucumán, 4,1 millones.

De acuerdo a la información oficial nacional, también se advierte que la suma de los fondos por los impuestos al gasoil y de los aportes del Tesoro Nacional arroja un total de 13 mil pesos para cada colectivo que circula por Capital Federal; de $ 10.474, en el Gran Buenos Aires –área mayor al conurbano– y de $ 4.907 en Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *