Santa Fe recordó en Cayastá el 441º aniversario de su fundación
Acto conmemorativo en Santa Fe La Vieja Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
18/11/2014
Cayastá Parque Arqueológico Puerto Gaboto

Santa Fe recordó en Cayastá el 441º aniversario de su fundación

El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto conmemorativo del 441º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Parque Arqueológico “Ruinas de Santa Fe la Vieja”, en la localidad de Cayastá.

“Hemos avanzado mucho en todo lo que hace a la recuperación de este espacio y las tareas para seguir sosteniéndolo”, sostuvo Bonfatti en la oportunidad, pero consideró que “hace falta tener mucha más identidad, más sentido de pertenencia; tenemos que hacer mucho más para cambiar nuestra conciencia colectiva”.

“En pocos días seguramente volveremos para inaugurar las obras de protección contra inundaciones que estamos llevando adelante sobre el río para proteger a Cayastá y a Santa Fe la Vieja y este espacio de la memoria”, anticipó el gobernador, y añadió: “Queremos que sea una fiesta popular. Tenemos que reencontrarnos entre nosotros, hacer que nuestra cultura trascienda y que todos los santafesinos nos sintamos orgullosos de este lugar; ese debe ser nuestro compromiso. Acá están nuestros orígenes, acá empezó Santa Fe. Si queremos pensar el hoy tenemos que pensar en quienes con tanto trabajo, tanto esfuerzo, y con tanta pasión nos dejaron esta querida República Argentina”.

Bonfatti recordó otro episodio “muy poco conocido y es que Santa Fe tiene el privilegio de haber tenido en su territorio el primer asentamiento europeo en América del Sur, nada más y nada menos”, señaló en su discurso. “En 1527, Sebastián Gaboto funda, en lo que hoy es Puerto Gaboto, un fuerte que dura apenas dos años, pero que también tiene que ser nuestro orgullo de santafesinos, porque podemos decir a todo el país y a todo el mundo: esto es Santa Fe”.

“Había que fundar ciudades para el tránsito de los barcos que iban desde el río de La Plata hasta Asunción -indicó Bonfatti-, y ellos fundan una ciudad que tiene 11 manzanas por 6, van haciendo las parcelas, determinando y distribuyendo en fracciones de un cuarto para el Cabildo, la Casa Capitular, las iglesias; lo que hasta hoy conocemos como la planificación de una ciudad. Ese fue el legado, el plan que tenían los españoles e indudablemente había que tener mucho coraje, mucha valentía y mucha decisión para llevarlo adelante. Ese debe ser nuestro ejemplo”, sostuvo.

Luego del izamiento de la bandera argentina, se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y se pusieron sendas ofrendas florales a los bustos de Juan de Garay y del escritor Agustín Zapata Gollán.

Acompañaron a Bonfatti el presidente comunal de Cayastá, Mario Lartiga; los ministros de Obras Públicas y Vivienda, Julio Schneider; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; de Seguridad, Raúl Lamberto; de la Producción, Carlos Fascendini; los senadores provinciales Miguel Lifschitz (Rosario) y Ricardo Kaufmann (Garay); el jefe de la Guarnición Ejército Santa Fe, Oscar Fernández; el director provincial de Museos, Roberto Magnín; la presidenta de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, María del Carmen Caputto; el presidente de la Junta de Estudios Históricos, Guido Tourn; el director del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales, Luis María Calvo, y el párroco de Cayastá, Eduardo Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *