Santa Fe restituyó 6.354 hectáreas a pueblos originarios
Santa Fe restituyó 6.354 hectáreas a pueblos originarios Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
10/10/2013
aborígenes mocovíes pueblos originarios

Santa Fe restituyó 6.354 hectáreas a pueblos originarios

El gobernador Antonio Bonfatti entregó 5.337 hectáreas a comunidades aborígenes santafesinas de las localidades de Florencia, Las Garzas, Cayastá y Santa Rosa de Calchines. Con esta entrega, la provincia de Santa Fe ya lleva 6.354 hectáreas restituidas a los pueblos originarios desde 2008.

“Es un día muy importante por aquello que nos propusimos al iniciar la gestión anterior y continuar en esta: garantizar derechos. Y vaya si lo es que los pueblos originarios recuperen sus tierras”, resaltó Bonfatti durante el acto desarrollado en la Casa de Gobierno, en el que estuvo presente el ex gobernador Hermes Binner.

“Santa Fe es la única provincia que restituye las tierras a las comunidades y no a personas físicas. Esto es producto de muchos años de trabajo, de generar conciencia y de una lucha. Esa lucha hay que continuarla y nosotros tenemos que seguir sembrando. Cuando las semillas germinen se multiplicará en otras tantas nuevas semillas el ejemplo de este trabajo conjunto con las comunidades”, afirmó el gobernador.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Restitución de Tierras a los Pueblos Originarios de Santa Fe, establecido por la ley provincial Nº 12.086, que autoriza la cesión de tierras e islas fiscales a las comunidades.

La provincia de Santa Fe había restituido 500 hectáreas en 2008, de las cuales en 2011 se otorgó la posesión definitiva a la comunidad mocoví Com Caia sobre 327 hectáreas del lote fiscal San José, ubicado en la ciudad de Recreo.

En 2012, en tanto, se restituyeron 517 hectáreas de lotes fiscales a las comunidades Comcaiaripi “Todos somos hermanos”, de Calchaquí; y Kami Lava, de Margarita. Esta restitución se realizó en el marco de la ley 12.091, que desafecta inmuebles de los regímenes de colonización establecidos en las zonas de la Cuña Boscosa santafesina y Las Gamas-Santa Lucía.

Las beneficiarias fueron las comunidades mocovíes Natacoi, Pignik, Caiastas y Feliciano Ovelar, que recibieron las resoluciones de cesión de uso de distintos terrenos, como paso previo a la posesión definitiva que se concretará cuando completen los trámites de mensura y catastro correspondientes.

A su vez, tres nuevas comunidades recibieron las disposiciones de Inscripción al Registro Especial de Comunidades Aborígenes de la provincia de Santa Fe (Reca): El Paraisal, de Los Laureles; Lava Coqon, de Venado Tuerto, y Com Pi, de Las Toscas.

Política de viviendas

Bonfatti también puso de relieve la política en materia de vivienda para los pueblos originarios que lleva adelante el gobierno santafesino. “Se están construyendo 26 viviendas en la comunidad La Lola (Reconquista), otras 15 en la comunidad Colonia Francesa (San Javier). Y están en proceso de adjudicación otras 90 en distintas localidades”, detalló.

Estas últimas unidades se distribuyen de la siguiente manera: 10 viviendas para la comunidad 2 de Febrero (Helvecia); 14 para la comunidad Nainic (Reconquista); 13 para la comunidad La Thee Palma (Berna); y 40 para la comunidad El Paraisal (Los Laureles)

“Son muchas las acciones que estamos llevando adelante y seguiremos aportando a la Mesa de Trabajo entre las comunidades de los pueblos originarios y el gobierno de Santa Fe, para que la provincia siga siendo un ejemplo de convivencia”, concluyó.

Por su parte, el presidente del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas), Rufino Vázquez expresó: “Es un día muy especial para las comunidades, que vienen con mucha alegría. Esta es una lucha que vamos a seguir para el bien de nuestras comunidades”.

Junto al gobernador estuvieron presentes el vicegobernador Jorge Henn; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi -quien preside la Comisión de Adjudicación-; y los presidentes comunales de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, y de Florencia, Rubén Quain; entre otros funcionarios y representantes de las distintas comunidades.

Comunidades beneficiadas

Durante el desarrollo del acto se hizo entrega de la resolución de cesión de uso a la comunidad “Natacoi”, de cuatro islas en la zona de Florencia, departamento General Obligado, que en total suman 2.468 hectáreas .

Asimismo, a la comunidad El Pignik, de Guadalupe Norte, un lote de 32 hectáreas, ubicado en el distrito Las Garzas, departamento General Obligado.

Por su parte, la comunidad Caiastas, de Cayastá, recibió un terreno ubicado en El Aromal, distrito Cayastá, departamento Garay, que en total suma 203 hectáreas.

Mientras que la comunidad Feliciano Ovelar, de Santa Rosa de Calchines, recibirá la cesión de trece islas, ubicadas en jurisdicción del departamento Garay, que en total suman 2.634 hectáreas .

Ley Nº 12.086

El gobierno provincial viene desarrollando desde la gestión anterior una política de reparación histórica con los pueblos originarios, que forma parte del Plan Estratégico Provincial.

En ese marco, la ley Nº 12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir un conjunto de tierras e islas fiscales de la provincia a las comunidades originarias nucleadas en la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) y otros grupos.

En su artículo 8º, la norma establece que “las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas, ni dadas en garantía y no podrán ser usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes”.

Para avanzar en la restitución se creó una Comisión de Adjudicación coordinada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas e integrada por los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; de Desarrollo Social (en cuyo ámbito funciona el Ipas); de Justicia y Derechos Humanos; de Salud; de Educación; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Asimismo, la Organización de Comunidades Aborígenes Santafesinos (Ocastafe) y otras comunidades

Cuando se tramita una adjudicación en particular, participan además los representantes de la/s comunidad/es y de las autoridades locales respectivas.

Producto de este trabajo conjunto, se creó el Registro Especial de Comunidades Aborígenes, (decreto provincial N° 1.175/09), a fin de que las comunidades sean reconocidas como personas jurídicas de Derecho Público, condición necesaria para proceder a la escrituración de las tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *