Santa Fe se suma al Día Mundial de la Diabetes
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
09/11/2012
diabetes enfermedad crónica insulina

Santa Fe se suma al Día Mundial de la Diabetes

Se dieron a conocer las actividades organizadas en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre. La presentación fue en la sede de la Dirección de Deportes del Gobierno de la Ciudad, ubicada en la Costanera Oeste; y contó con la presencia de la directora ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud, Mónica Berno; la presidenta de la Asociación de Diabetes de Santa Fe, Haydee Taborda; el coordinador ejecutivo del Programa de Deportes y Recreación, Javier Cancellieri; y el responsable del Programa Equidad en Salud y coordinador del Nodo de Salud de la Provincia, Matías Candioti, entre otros representantes de las entidades que participan de la campaña.

Actividades

El próximo domingo 11 de noviembre, de 16 a 20, se desarrollarán acciones de difusión y consejería en salud en la Dirección de Deportes, ubicada en Almirante Brown al 5400.

La directora ejecutiva del Programa de Planificación y Gestión de la Secretaría de Salud, Mónica Berno, explicó que “vamos a ofrecer información a todos los ciudadanos que quieran saber si poseen factores de riesgo de padecer la enfermedad, y a los que ya fueron diagnosticados con Diabetes se les ofrecerá conserjería necesaria”.

Además, se informó que “va a haber postas para estas actividades, y se va a trabajar con los niños con globología de color azul, que es el color que identifica el Día Mundial de la Diabetes”.

Mientras tanto, el miércoles 14 de noviembre, entre las 9 y las 12.30, la campaña se trasladará a las avenidas Aristóbulo del Valle, Blas Parera y Facundo Zuviría. De esa manera se incorporan las Asociaciones Comerciales a acciones de salud, mediante el uso de las grandes avenidas en eventos de la agenda de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, Mónica Berno consideró que “esta actividad resulta ampliamente significativa porque muchas de las organizaciones que trabajan sobre enfermedades no transmisibles, y transmisibles también, van a aportar a este conjunto de actividades y la intención es que todos los ciudadanos se concienticen cada vez más respecto de esta problemática porque hay un aumento en el país y a nivel mundial de la diabetes”.

Y concluyó que “cuanto más a tiempo podamos trabajar los factores de riesgo, y cuanto más tempranamente sea detectada y diagnosticada la diabetes como problemática de salud, se mejora la oferta de tratamientos”.

Las actividades son organizadas por la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad en conjunto con la Dirección Provincial de Enfermedades Crónicas No Transmisibles; y un colectivo de organizaciones que trabajan en salud, como la Asociación de Diabetes de Santa Fe (ASDI), el Programa Equidad en Salud de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), el Colegio de Podólogos, el Club de Leones, la Cruz Roja Argentina, Alcec, Cipress, el Hospital Sayago, Uthgra y la Obra Social Mutual Jerárquicos Salud, Instituto de Igualdad de Oportunidades, entre otros.

Acción mundial

La diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, que junto con Charles Best tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida. Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos.

La presidenta de ASDI, Haydee Taborda se refirió al logotipo que identifica el Día Mundial de la Diabetes: “Desde 2007 surge el círculo azul, que en todo el mundo significa ‘todos unidos bajo el mismo cielo’”, explicó.

Cifras

La OMS estima que en el mundo hay 346 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado.

En relación con el aumento de casos de personas que padecen la enfermedad, Taborda comentó que “se estima que por cada uno que sabe que es diabético, hay otra persona que no lo sabe, que es el enfermo encubierto que hay que descubrir. Por eso la prevención es importantísima”.

Por su parte, el responsable del Programa Equidad en Salud de la UNL y coordinador del Nodo de Salud de la Provincia, Matías Candioti, agregó que “Santa Fe no escapa a las cifras de lo que es Argentina y el mundo, donde lejos de disminuir la cantidad de enfermos, se observa un aumento que la convierte en una epidemia junto con la hipertensión arterial y la enfermedad coronaria, que se engloban en la denominación Enfermedades Crónicas No Transmisibles”.

En ese sentido, Matías Candioti explicó que “por eso resulta fundamental realizar acciones como ésta de sensibilización y concientización acerca de lo que es la Diabetes, de cómo impacta en las comunidades, de la necesidad de tener una nutrición saludable, cuales son los síntomas de la enfermedad, y los tratamientos; y recalcar que es uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular, el infarto, y el accidente cerebro vascular (ACV)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *