Santa Fe se sumó a los festejos por el Bicentenario de la Independencia
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
11/07/2016
Independencia Laguna Setúbal Puente Colgante vigilia federal

Santa Fe se sumó a los festejos por el Bicentenario de la Independencia

Numerosas provincias y municipios de todo el país formaron parte de la vigilia federal, impulsada por el Gobierno nacional para celebrar el Bicentenario de la Independencia, a través de una extensa programación cultural. En Santa Fe, la propuesta central fue acompañada por 18 mil personas que llegaron a la Costanera Oeste desde distintos barrios de la ciudad y de localidades cercanas. A la vera de la Laguna Setúbal y con el Puente Colgante especialmente iluminado para la ocasión, los espectadores disfrutaron de shows de primer nivel que fueron protagonizados por artistas de renombre regional y nacional.

Organizada por la Nación, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno de la Provincia, la celebración comenzó con Emparche Ensamble de Percusión junto a Seba Macchi y Franco Bongioanni como músicos invitados. La destacada agrupación ofreció un espectáculo experimental intenso y de gran impacto, a través de bloques de ritmos, composiciones y versiones propias del cancionero popular. “Es emocionante poder compartir nuestra música en este escenario, en este contexto, junto al Puente y para un público que quizás nunca antes nos había visto. Es una alegría, un honor y un privilegio poder estar acá”, expresó el director del ensamble, Jorge Mockert Jr.

Luego llegó el turno para la invitada especial de los festejos, Karina “La Princesita”, precisa en la interpretación de un repertorio donde repasó sus temas más exitosos como “No se toca”, “Decime corazón” en versión tanguera, “Cuando una mujer”, “Mentiroso”, “Te quise olvidar” y “Fuera”, entre otros. “Cada presentación que hacemos tiene una razón y hoy nos vamos con alegría por el show que dimos, pero también con orgullo por ser parte de estos festejos, que se realizan a la vez en otras provincias y se transmiten a todo el país, a través de la TV Pública. Sentimos la alegría con la que vino la gente a disfrutar del show, pero esta noche con una razón más para festejar”, dijo Karina minutos después de dejar el escenario, en diálogo con los medios locales.

En las redes sociales el público replicaba las postales de la celebración junto a la Laguna Setúbal. Fue el turno para la danza, de la mano de otra propuesta santafesina reconocida en escenarios del país y del mundo por su calidad artística, como es el Ballet Martín Fierro, dirigido por Ariel Sosa.

La cumbia santafesina fue protagonista en la última hora del encuentro, representada en el escenario por Sergio Torres & los Dueños del Swing, en un espectáculo que puso a todos a bailar y cantar temas como “Lo ajeno se respeta”, “Llorarás”, “Perdón”, “Vamos a mentirle al amor”, “Invisible”, “La vas a pagar”, y “Tatuaje”.

En simultáneo con otros puntos del país, Efraín Colombo entonó el Himno Nacional Argentino. “Siento una efervescencia dentro del alma. Si uno repasa la historia argentina, las estrofas del Himno cantan y gritan lo que tenemos que ser: rescatar nuestra identidad día a día, trabajar por ella sin pedir nada a cambio. La emoción que siento en este momento viene de ese pensamiento de saber que estamos viviendo un momento histórico. Cada momento en la vida hay que vivirlo como único e irrepetible”, dijo el artista segundos después de su interpretación de la canción patria, y todavía conmovido por el fervor con el que lo acompañó el público.

Abrazo colectivo

A modo de balance de esta celebración, la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, Patricia Pieragostini, remarcó que “este recital fue muy conmovedor por la diversidad desde donde se construyó”. En esa línea, valoró la apertura a cargo de Emparche, “el número central de esta noche con Karina, a partir de una propuesta del Gobierno Nacional que nos permitió articular con las diferentes ciudades que participaron de esta celebración del Bicentenario”. Y destacó una vez más el talento santafesino representado por el Ballet Martín Fierro, Sergio Torres & los Dueños del Swing y Efraín Colombo.

“Vivimos una verdadera fiesta en comunidad desde la diversidad cultural que es lo que tratamos de promover, y el lugar desde el que pensamos nuestra gestión”, agregó luego la funcionaria. Para precisar que “fueron más de 18 mil personas las que estuvieron en la Costanera, disfrutando de esta diversidad de propuestas que también se trasladó al público que nos acompañó en esta noche de invierno; pero en la que estando juntos, muy cerca uno del otro, casi en un abrazo colectivo que nos permitió disfrutar junto al Puente Colgante, un ícono de esta ciudad que hoy lució especial, intervenido con una propuesta lumínica especial para estos festejos del Bicentenario”.

Diversidad

Las actividades en la ciudad se desarrollaron en diferentes espacios. En ese sentido, vale recordar que se habilitó la muestra “Argentina un poema. 200 versos a 200 años de la Independencia (1816-2016)”; y se realizaron la intervención “La patria es…”, la Feria Diseña Santa Fe, hubo espectáculos infantiles, la performance “El cuerpo en versos” y se presentaron de fragmentos de la obra “Romance de los Siete Jefes”. Todo esto, en diferentes espacios del Mercado Progreso.

También se llevó a cabo la Feria de Artesanos del Sol y de la Luna en la Plaza Pueyrredón, donde hubo una peña folclórica con el grupo Nico & Char, un taller de mandalas con Andrea Porcile y una intervención musical de Mini Trombonanza.

En Costanera Oeste, hubo Espacios Creativos de barriletes y origami, juegos deportivos y recreativos, la Carpa de la Secretaría Salud y bicicletas de Subite a la Bici.

Otro punto destacado de la programación fue la inauguración de la muestra “100 miradas del arte santafesino. Tradición y modernidad”, con curaduría de Jorge Taverna Irigoyen y Raquel Garigliano, en el Museo Municipal de Artes Visuales que festeja su 80° Aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *