Santa Fe tendrá un nuevo hospital de alta complejidad
Firma de acta por nuevo hospital en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
31/07/2008
alta complejidad Atención Primaria Hospital Iturraspe

Santa Fe tendrá un nuevo hospital de alta complejidad

El gobernador Hermes Binner y el intendente de Santa Fe, Mario Barletta, firmaron la Carta de Intención por la cual el municipio cede a la provincia los terrenos donde se construirá un nuevo hospital de alta complejidad en la ciudad capital.

El acto se desarrolló en la intersección de las calles Blas Parera y Gorriti, donde se levantará el nuevo efector que reemplazará al hospital Iturraspe, y que será de referencia en materia de salud para todo el Nodo Santa Fe.

Este “es un momento muy importante de nuestra gestión”, dijo el mandatario provincial tras la firma del acuerdo. “Hoy tenemos al alcance numerosos mecanismos que permiten, desde la ciencia y la tecnología, arribar a una mejor vida de nuestra población, pero muchas veces no tenemos las políticas que permitan articular todo este avance de nuestra ciencia”, aseguró Binner.

Respecto del reemplazo del actual hospital por un nuevo efector, el gobernador destacó que el Iturraspe “dio muchísimo en todo su tiempo, pero hoy vemos que toda inversión que se hace en el mismo no alcanza para solucionar los verdaderos problemas de infraestructura que tiene. Todas las reparaciones que se hacen hoy siempre van por detrás de las necesidades edilicias y funcionales”, indicó.

Por otro lado, “también hay que agregar la necesidad de trasladar la ciudad hacia el norte, a una radicación urbana donde hay menores posibilidades de inundación. Aquí se suman dos aspectos fundamentales: generar una nueva centralidad y un corrimiento de la ciudad hacia el norte, algo que llevará años, pero que es lo más adecuado de acuerdo a los indicadores que tenemos y que es necesario preservar”, dijo Binner.

Mejorar las prestaciones de salud

Posteriormente, el ministro de Salud provincia, Miguel Ángel Cappiello, explicó que la sustitución del Iturraspe se debe a que este “no cumple con las condiciones que, creemos, debe tener un efector de salud, y tiene que ver con el desarrollo urbanístico de la ciudad, que crece únicamente hacia el norte ya que no puede hacerlo en otra dirección”.

También “tiene que ver con los estudios epidemiológicos que hicimos”, que revelaron que una importante cantidad de pacientes que se atienden en los hospitales Iturraspe y Cullen provienen del norte. Asimismo, indicó que el traslado “tiene que ver con un modelo de salud que queremos desarrollar en la provincia. Este nuevo efector va a tener una complejidad superior, para tratar de desahogar al hospital de mayor complejidad que es el Cullen, y va a estar dotado de la tecnología necesaria para dar esas respuestas”, aseguró.

Sobre los trabajos, Cappiello manifestó que probablemente “a fin de año estaremos licitando la primera etapa de la obra, que es la de hormigón armado. La inversión, con equipamiento incluido, tiene que estar en los 90 millones de pesos”, indicó.

Reforzar la atención primaria de la salud

El ministro recordó que la estrategia del Ministerio de Salud apunta a lograr “una atención primaria muy fuerte, que contenga entre el 80 y 90 por ciento de las patologías de las personas, y que a los distintos niveles (de complejidad) se acceda de acuerdo a las necesidades”.

En ese sentido, señaló que para la ciudad de Santa Fe se ha previsto “no solo este hospital, sino también un centro de especialidad médica ambulatoria, que va a dar una respuesta más cercana a lo que pretendemos de un modelo de salud integrado y que trabaje en red en toda la provincia”, concluyó Cappiello.

Cumplir con la palabra empeñada

Por su parte, el intendente Barletta dijo que “lo importante es cumplir con la palabra empeñada”, tras recordar que “el 17 de mayo del año pasado, los entonces candidatos a gobernador e intendente de la ciudad firmamos lo que se denominó Compromiso por la Salud de los Santafesinos. Era, de parte del gobierno de la ciudad, involucrarse en un tema trascendente para la calidad de vida de todos los ciudadanos”, como lo es el de la salud, afirmó.

Participaron también del acto los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; diputados provinciales; el presidente del Concejo Municipal de Santa Fe, Jorge Henn; los secretarios municipales de Gobierno, José Corral; de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; de Hacienda y Economía, Belén Echevarría; coordinadores del Nodo de Salud Santa Fe; y directores de hospitales, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *