Santa Fe tiene una asignatura pendiente para el fortalecimiento de los parques industriales
Santa Fe cuenta con 49 áreas y parques industriales. Crédito: Archivo

Santa Fe tiene una asignatura pendiente para el fortalecimiento de los parques industriales

La Provincia cuenta con casi 50 enclaves productivos de estas características. Una fortaleza que tiene en su seno una debilidad: la necesidad de una mayor dotación de infraestructura. Cuáles son los lineamientos del gobierno de Perotti en la materia.

Con el reciente reconocimiento de tres nuevas áreas industriales ubicadas en Nicanor Molinas, San Jerónimo Norte, y la segunda zona industrial de Cañada de Gómez, la provincia de Santa Fe suma 49 áreas y parques industriales, lo que la ubica en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a cantidad de instalaciones de este tipo.

Para conocer más en detalle esta gestión por parte de la Provincia y más a fondo la perspectiva del gobierno de Omar Perotti respecto de las áreas y parques industriales, El Santafesino dialogó con Marcelo Cogno, Director Provincial de Infraestructura y Fortalecimiento Industrial.

-En las últimas semanas se conoció la firma de 3 resoluciones para distintas áreas industriales en la provincia de Santa Fe, administrativamente, ¿en qué consiste que una localidad reciba esta notificación?

-Todo desarrollo de un área industrial tiene pasos a seguir, primero es la ubicación donde, para tener reconocimiento, previamente hubo una factibilidad del lugar óptimo para el desarrollo de este asentamiento. Todas estas comunas y municipios previamente sugirieron uno a varios lugares donde podían llevar adelante este desarrollo.

Antes de tener esto se analizó, previamente, en una comisión interministerial que la preside el Ministerio de Producción, Ciencias y Tecnología, a través la Secretaria de Industria, pero está integrada por Medioambiente, Hídrico, Desarrollo Urbano, donde se evalúa cuál es el terreno óptimo.

En base a eso se hace el desarrollo para tener un plano real de mensura aprobado, a los fines de que ese municipio o comuna pueda salir a ofrecer estos lotes. Previamente debieron hacer obras hídricas, el estudio impacto ambiental, los accesos, la dotación de energía, tejido perimetral para dotar de seguridad.

Tener el reconocimiento le permite no solo de gozar de los beneficios que tiene por ley nuestra provincia sino por ejemplo, no el pago de patentes por los vehículos, por supuesto de la empresa, o inscribirse en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales).

Estamos a la espera de anuncios sobre líneas ANR para obras intramuros, extramuros, y para estar inscripto en el RENPI se debe tener previamente el reconocimiento de tu provincia.

– Cuál es la lectura de ustedes dentro del área de fortalecimiento industrial respecto de la disposición de parques y áreas en la provincia de Santa Fe y cuáles son las metas al menos en principio y pandemia mediante para el sector.

Es una dirección nueva, precisamente se pensó y se diseñó para atender el desarrollo de áreas y parques, es una decisión de nuestro gobernador, junto con nuestro ministro, cuando organizaron el organigrama de cómo iban a darle valor, una preponderancia a esta área para atender estos asuntos.

Somos la entidad de aplicación de la ley, que también no solo después podemos emitir el reconocimiento sino que también en base a eso vamos diseñando políticas tanto en la órbita provincial como en gestión relativa a las políticas nacionales. Por ejemplo nos encontramos con algunas áreas, que en el último tiempo, y con la industria con más de 36 meses en baja negativa, donde no se puedo avanzar en las radicaciones.

Precisamente estamos trabajando y diseñando programas para poblar nuestros parques industriales, siempre articulamos la fortaleza que tenemos nosotros con la fortaleza que tengan otras instituciones, ya sea el gobierno nacional o línea financiera con bancos, subsidios de tasas, para que estas industrias se puedan trasladar, cómo hacemos para trasladar, cómo hacemos para conseguir esa infraestructura industrial.

– Es decir, hay un buen entramado pero falta un complemento de accesibilidad por ejemplo.

Estaría faltando infraestructura. En esto tenemos que acompañar mucho porque el industrial viene complicado y también tenemos que ver cómo, desde el Estado, promovemos o ayudamos, de alguna manera, para que esa obra de infraestructura sea a un menor costo posible o si puede ser gratuita también, para que pueda llegar y que, en vez de estar invirtiendo, quizás en un pavimento, pueda estar invirtiendo en sostener o comprar una materia prima o desarrollar un producto.

-En el caso de San Jerónimo Norte, en el departamento Las Colonias, ¿qué referencia pueden hacer ustedes desde la dirección en cuanto al desarrollo que ha venido teniendo?

Ellos cuentan con varias industrias dentro de su localidad. Hay una industria alimenticia que ya se trasladó. Si bien ellos todavía no pudieron hacer la obra definitiva de luz, para dotar de energía pero esta fabrica ya se tenía que trasladar, ya había construido su nave y trabajamos en conjunto, articulamos con otro organismo, en este caso la EPE, y hoy tiene la posibilidad de tener energía, con una conexión momentánea, hasta que se haga la definitiva, pero que sí lo dotamos para que pueda trabajar.

-Cómo se articula la disposición de crédito productivo en general, más allá de lo que pueda gestionar la provincia, o asistirlo, con el sector privado también, si hay alguna instancia de negociación para que, justamente en el contexto especifico de áreas y parques industriales, las empresas se puedan hacer de créditos a tasas accesibles para poder generar ese tipo de mejoras y obras.

Estamos trabajando con algunos programas, por darte un ejemplo, para construcciones de naves industriales. Estamos trabajando con fabricantes de estructuras, invitándolo a que se sume. Estamos desarrollando unas naves, unos kit estándar para diferentes cantidades de metros que necesita cada pyme, y que sean modulares y extendibles.

Esto que vos decís es fundamental, estamos trabajando con línea de subsidio de tasas, charlando con los bancos, a ver cómo podemos articular el subsidio de tasas, también estamos articulando con los productores, estos precisamente de estructura, a ver si ellos también se animan a ayudar, a sumarse al programa para también tener una baja en el precio, o ayudar al subsidio de tasas precisamente, cómo lo hacen con la maquinaria agrícola, con otros sectores estamos trabajando en estos temas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *