Santa Fe, un día sin agua y con muchas preguntas
Reparación de toma de agua en Santa Fe Crédito: Prensa Gobernación

Santa Fe, un día sin agua y con muchas preguntas

Horas de zozobra vivieron miles de santafesinos este viernes 23 de julio que será recordado por años. La rotura del acueducto de la toma de captación de agua del Riacho Santa Fe no sólo dejó sin agua a toda la ciudad, sino que también generó problemas colaterales y despertó una serie de interrogantes sobre la prestación de este esencial servicio para la vida humana.

En horas de la tarde, la empresa Aguas Santafesinas informó sobre la puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora -ocurrida cerca del mediodía-, que permitió la vuelta del suministro en forma paulatina a toda la ciudad. Se aclaró que esta progresiva normalización del servicio será más lenta en los sectores más distantes de la planta como también en función de la demanda que se vaya produciendo.

Entre las medidas dispuestas por la empresa para el reestablecimiento del servicio se incluyen el monitoreo de calidad y el purgado de las cañerías de la red en puntos estratégicos distribuidos en toda la ciudad por lo que los usuarios podrán notar en algunas esquinas la liberación de agua en la calzada que no se debe a roturas de la red sino a su preservación.

Las medidas mencionadas también tienen como objetivo evitar la aparición de episodios de turbiedad en los domicilios de los usuarios. Sin embargo, en caso de registrarse estos no representan ningún riesgo y se corrigen dejando abierta por unos minutos la primer canilla de ingreso de agua potable desde la red.

Perjuicios y respuestas

La suspensión del dictado de clases ha sido la medida más directa relacionada a esta situación. Asimismo, desde ASSA abastecieron con camiones cisternas a los hospitales, sanatorios y centros de salud. En algunos casos se suspendieron cirugías que podían ser reprogramadas, pero la sanidad se prestó con absoluta normalidad.

Por su parte, el Municipio santafesino prestó servicios de apoyo a Aguas Santafesinas (ASSA). Puntualmente, apoyo electromecánico para liberar el sector de una columna de alumbrado público y el despeje de cables de tendido eléctrico que se encontraban en el lugar. Además, una cuadrilla perteneciente a las estaciones de bombeo estuvo prestando apoyo logístico, con la operación de bombas extractoras y retroexcavadoras aportadas por el Municipio. Además, la Municipalidad aportó 3 camiones-tanque, para la provisión de agua en hospitales, clínicas y comedores.

Desde el Enress

Por su parte, atento al corte del servicio de provisión de agua potable que sufrió la ciudad de Santa Fe y que abarca todo el distrito servido por la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (ASSA), el Directorio del ENRESS -mediante Resolución N° 714/10-, ha decidido iniciar el procedimiento administrativo sumarial que permita esclarecer sus causas o motivos, determinar su magnitud, previsibilidad, riesgo para la salubridad pública, la diligencia evidenciada por el prestador para resolver la emergencia y, en su caso, las responsabilidades que puedan existir.

De acuerdo a la normativa vigente, el corte se encuadra como Imprevisto (no se comunicó con 48 horas de anticipación) y Corte de Primer Orden (abarca más de 50 manzanas de un mismo distrito). Desde el ENRESS se ha remarcado a la empresa la necesidad de asegurar el cumplimento de las medidas de emergencia previstas en las normas aplicables para este tipo de episodios extraordinarios, asegurando el suministro alternativo de agua a hospitales, centros de salud y demás usuarios sensibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *