Santa Fe vivió la fiesta de los Carnavales entre Todos
Corsódromo en la Costanera Este de la ciudad de Santa Fe Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Sin categoría
Redacción El Santafesino
18/02/2015
Carnavales Comparsa corsódromo pasistas

Santa Fe vivió la fiesta de los Carnavales entre Todos

En el primer fin de semana largo de 2015, los santafesinos concurrieron a la Costanera Este en las noches del viernes, sábado y domingo, para bailar al ritmo de los Carnavales entre Todos. Se trata de la octava edición consecutiva de esta propuesta que cuenta con la organización del Gobierno de la Ciudad y la participación de distintas agrupaciones de los barrios de Santa Fe. Fueron 29 las agrupaciones convocadas en esta ocasión, entre murgas, batucadas y comparsas, integradas por pasistas, músicos, actores, saltimbanquis, mimos, directores y asistentes.

Cerca de 1.900 santafesinos, entre hombres, mujeres, adultos, niños y jóvenes, fueron los protagonistas de las fiestas carnestolendas, desfilando con el bello paisaje que brinda la Laguna Setúbal como telón de fondo. Cada grupo puso en escena su propuesta para este año, que como siempre, nace de un fuerte entretejido con la identidad cada barrio, desde los ritmos, los colores de los trajes y las letras de los estandartes, que se pusieron en sintonía para contar cada historia.

Tres lunas de carnaval

Con un público repleto de familias, que llegaron en su mayoría para acompañar a la comparsa de su barrio, el viernes comenzó el carnaval con la agrupación Flor del Litoral, y le siguieron Los Varadero Sarsotti, Rosa Dorada, 29 de Abril Show, Luna Plateada, Guadalupe Show Do Samba, Litoral Samba Show, Los Principitos, Marí Vera y Macumbá. Entre cada desfile, eran los niños y niñas quienes se llevaban todas las miradas, mientras jugaban a la tradicional guerra de espuma.

Como siempre, en el pase de cada agrupación se pudo apreciar el trabajo de producción realizado durante los meses previos, para diseñar y confeccionar trajes, crear coreografías y ensayar, entre otras tareas. En la segunda luna del carnaval, les tocó el turno de desfilar por la Costanera Este a Arete, Pimpollo de Irupé, Pombagira, 11 de abril, Malibú, Esperanza murguera, Los payasos de Alto Verde, Los herederos del Sol y Fantasía. Y para el cierre de los Carnavales entre Todos, llegaron al cosmódromo las agrupaciones Llalec Lava, Brillantísima, Arazunú, Alí Baba, Las Estrellas de Guadalupe, Flor de Irupé, Panambí Vera, Los Payasos de Pichulo, La Murga de los Sueños y Kambayú.

Vale destacar, además, la labor de los locutores Horacio Giménez, Claudio Sagrera, María de los Ángeles Goró y Valeria Pereyra, conduciendo el evento, narrando las historias de cada grupo y comentado las características de cada propuesta.

Diversidad

La secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini, celebró “una hermosísima edición de carnaval, con muchísima gente que se acercó a disfrutar de esta fiesta en donde los diferentes barrios participan de la puesta”. También, remarcó la importancia del trabajo sostenido en el tiempo, que hizo posible esta octava edición de Carnavales entre Todos.

Además, Pieragostini destacó la diversidad de propuestas estéticas, en vestuarios, música y temáticas que se abordan. En ese sentido, dijo que el eje de estas fiestas son “las expresiones culturales y el arte como un factor de de integración social, con la posibilidad de ser un activador para lo que nosotros pregonamos, que es la convivencia en la diversidad”.

De las familias para las familias

En relación a la propuesta de cada grupo, la secretaria de Cultura del Municipio enfatizó que el festejo de los carnavales siempre se plantea como “una propuesta de las familias para las familias, porque detrás de cada una agrupación hay un trabajo realizado durante todo el año, y también una labor con los jóvenes y los niños. Fue una fiesta en familia, con niños y jóvenes, todas las edades viviéndola muy tranquilamente”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *