Santa Fe y Córdoba avanzan en el suministro de agua y gas
Fuente: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
16/03/2012
Gasoducto Plan Estratégico planta potabilizadora

Santa Fe y Córdoba avanzan en el suministro de agua y gas

Los gobernadores de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y de Córdoba, José Manuel De la Sota, rubricaron dos actas acuerdo de cooperación que permitirán constituir un Comité Técnico destinado a la planificación estratégica para proveer de agua potable a las poblaciones de ambas regiones; y la ampliación de gasoductos con el fin de abastecer la región este de la provincia mediterránea y al oeste santafesino.

La rúbrica del convenio se llevó a cabo en hotel Howard Johnson Mayorazgo de la ciudad de Paraná, lugar donde se desarrolló la cumbre de gobernadores de la Región Centro.

Comité Técnico

La constitución del Comité Técnico se realizó en el marco del acuerdo firmado el pasado 11 de noviembre de 2011 entre los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Córdoba.

El convenio fue firmado por la provincia de Santa Fe por el gobernador Antonio Bonfatti; los ministros de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio y de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi. Por Córdoba, el gobernador José Manuel De la Sota; y el ministro de Aguas, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.

El documento establece que el Comité Técnico tendrá como funciones asesorar a los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Agua, Ambiente y Energía de las Provincias de Santa Fe y Córdoba, para la adopción e implementación de acciones como ser: determinar la poblaciones a abastecer de agua para consumo humano, de la región centro-oeste de la Provincia de Santa Fe, región centro-este de la Provincia de Córdoba y Ciudad de Córdoba; definir caudales a proveer; desarrollar análisis de factibilidad de soluciones alternativas destinadas a la captación, transporte, traslado, potabilización y entrega de agua en bloque a las poblaciones a abastecer; costos respectivos y comparación técnica económica financiera de cada solución, entre otros.

También deberá elaborar y desarrollar un plan estratégico de trabajo, sustentable en el tiempo, asumiendo y/o gestionando la recopilación de antecedentes, análisis de demanda, crecimiento poblacional, determinación de la dotación, coordinación de las tareas para lograr los estudios básicos, tales como suelos, relevamientos topográficos, obras e instalaciones existentes, etc.

Los integrantes del Comité deberán definir la obra de toma, planta potabilizadora, estudios hidráulicos, análisis de alternativas, definición de las obras de impulsión, materiales, con los alcances que impliquen las distintas etapas desde el análisis de prefactibilidad, el anteproyecto para su cotización y el posterior proyecto ejecutivo, como así también los estudios y análisis económicos y financieros, que demanden en las diferentes etapas.

El acta acuerdo, también conviene que de ser preciso, proponer al Poder Ejecutivo respectivo que propicie ante la Legislatura Provincial el dictado de leyes de declaración de utilidad pública, a los fines de lograr la expropiación de bienes convenientes y/o necesarios para la ejecución de las obras que garanticen el transporte de parte del caudal de Río Paraná.

Gasoducto

El convenio de cooperación fue rubricado por el gobernador, Antonio Bonfatti; y el secretario de Estado de la Energía, Luis Alberto Krapf, por Santa Fe; en tanto por Córdoba, el primer mandatario, José Manuel de la Sota; y el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.

Las partes acordaron acciones concretas tendientes a determinar la viabilidad del abastecimiento de gas natural por redes para consumo residencial, comercial, vehicular y productivo-industrial a las poblaciones de la región este de la provincia de Córdoba, y, a las poblaciones de la región oeste de Santa Fe.

El gobierno de Córdoba, que posee emprendimientos de gas natural por redes que proyectan abastecer a localidades en la región este de su territorio, decide analizar la posibilidad de disponer de un caudal adicional para atender la demanda de gas por redes en la región oeste de la provincia de Santa Fe.

Además ambas provincias acuerdan gestionar conjuntamente la obtención de recursos económicos que demanden las acciones estructurales y no estructurales, que surjan de los proyectos a ejecutar.

También se acuerda constituir un “Comité Técnico”, cuyos integrantes y funciones se definirán mediante actas complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *