Santa Fe y Entre Ríos firmaron un convenio marco
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
01/11/2012
Data Center Plan Estratégico Región Centro

Santa Fe y Entre Ríos firmaron un convenio marco

En la oportunidad, Bonfatti manifestó que “este convenio de reciprocidad entre ambas provincias fortalece las relaciones bilaterales” y agregó: “Estamos avanzando y dando un paso positivo. Son momentos difíciles donde los argentinos tenemos que estar más juntos y donde los Estados más obligaciones tenemos para convocar a nuestros ciudadanos, de incluir a la sociedad, de articular entre lo público y lo privado y para eso necesitamos un Estado más eficiente”.

El gobernador destacó la buena relación con la provincia vecina y con su par, Urribarri, hecho que queda demostrado al “ir juntos en misiones comerciales acompañando a nuestros empresarios para la búsqueda de otros mercados”. Mientras que puso a disposición de la provincia de Entre Ríos el flamante Data Center que será inaugurado los próximos días en la ciudad capital: “Es el centro neurálgico de las tecnologías del gobierno provincial que fue construido con las máximas normas de seguridad existente en el mundo. Allí está concentrado todo el sistema de conectividades de fibra óptica del gobierno para toda la provincia”.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos dijo: “Generalmente se firman acuerdos marco que no siempre encuentran convenios específicos que apliquen concretamente los contenidos de esos convenios”, y aseguró que esto “no son expresiones de deseo, sino que la firma de este convenio es la clara demostración del interés que hay entre dos gobiernos que son amigos, que se entienden, que por allí tenemos diferencias, pero que bajo ningún punto de vista vamos a dejar que la política provoque un abismo si no coincidimos en un 100 por ciento en algunas cuestiones”.

Urribarri afirmó: “Esta oportunidad que nos estamos dando las dos provincias es auspiciosa. Creo que en los próximos meses vamos a encontrar más objetivos comunes, identificaremos objetivos superiores, que de hecho los hay y son muchos, así que estamos para seguir cooperando y con ese sentido queremos seguir construyendo esta relación bilateral”.

El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno de la provincia de Entre Ríos y contó con la presencia de los vicegobernadores, de Santa Fe, Jorge Henn y, de Entre Ríos, José Cáceres. También estuvieron, por Santa Fe, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; los secretarios de Comunicación Social, Mariano Panichelli; de Tecnología para la Gestión , Javier Echaniz; y Legal y Técnico, Diego Echen; por Entre Ríos, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero; y demás autoridades del gabinete provincial entrerriano.

El convenio

La iniciativa se enmarca en lo propuesto en el Plan Estratégico de Desarrollo Regional de la Región Centro, elaborado por los gobiernos provinciales, el Consejo Federal de Inversiones y la sociedad civil. El Plan establece la necesidad de fortalecer la integración regional, a partir de la cooperación técnica e intercambio de tecnología e información.

En este sentido, el acuerdo busca fortalecer “el desarrollo, compartir experiencias exitosas de modernización de tareas del Estado, disminuir y reducir costos en compras de licencias de software, en armonía con los intereses planteados por la Región Centro para aunar esfuerzos y conducir a un proceso de planificación estratégica“.

El convenio surge de la propuesta de la Secretaría de Tecnología para la Gestión de Santa Fe y de la Dirección General de Informática de “compartir e intercambiar experiencias, sistemas, software, colaboración en materia de diseño, puesta en marcha y solución de problemas, métodos y procedimientos, códigos fuentes, diseños y procesos que hayan sido desarrollados o producidos por dichos organismos”.

A su turno, Galassi destacó la importancia del convenio: “El trabajo desarrollado por el personal técnico de la provincia de Entre Ríos nos va a permitir a Santa Fe aplicarlo a políticas vinculadas a los recursos humanos de la provincia, y al proceso de liquidación del pago de haberes”.

“Ambas provincias tenemos muchas personas que cotidianamente desarrollan nuevos programas que nos permiten hacer más eficiente el trabajo, nos permiten llegar de manera más directa y sencilla, en este caso a los trabajadores, pero también en muchas oportunidades a los ciudadanos, y porque nos permitirá generar ahorro al Estado al no tener que pagar licencias que en la mayoría de los casos son desarrolladas por empresas multinacionales”, agregó.

Por su parte, Valiero explicó: “Estamos trabajando en cuestiones que tienen que ver con el uso y la incorporación de las tecnologías y de otras herramientas de la gestión pública en sus diversas facetas y principalmente en lo que hace a las finanzas públicas”.

“Esto fue comprendido por ambos gobernadores y en esta oportunidad van a hacer la rúbrica de un convenio marco incluido dentro de los que son los convenios complementarios de la Región Centro. Son importantes por que, además del acercamiento, nos dan la oportunidad de poder usar e intercambiar todo este tipo de herramientas para el mejoramiento de la gestión pública en todos los aspectos”, finalizó.

Acuerdo complementario

En la oportunidad, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Rubén Galassi, y de Economía, Hacienda y Finanzas de Entre Ríos, Diego Enrique Valiero, firmaron un acuerdo complementario, mediante el cual Entre Ríos pone a disposición de Santa Fe su Sistema de Recursos Humanos y Liquidación de Haberes.

La cesión será gratuita e incluye el código fuente, los diseños y los procesos que constituyen y conforman el sistema.

Por su parte, Santa Fe se compromete a utilizar el sistema recibido dentro del ámbito de la Administración Pública Provincial; y a realizar modificaciones solo a los fines de adaptarlo a sus necesidades y normativas, los cuales deberán ser documentadas y remitidas al gobierno de Entre Ríos para su reutilización y aprovechamiento.

Por último, el convenio establece que el gobierno santafesino no podrá “ceder, transferir, ni realizar ningún acto de disposición parcial o total sobre el sistema sin previa autorización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *