Santa Fe y Montevideo ya son ciudades hermanas
Hermanamiento entre Montevideo y Santa Fe Crédito: Gobierno de la Ciudad

Santa Fe y Montevideo ya son ciudades hermanas

Durante un acto que se celebró esta tarde en el Palacio Municipal de Montevideo, el intendente Mario Barletta y su par de la capital de la República Oriental del Uruguay, Hyara Rodríguez, firmaron un Convenio de Hermanamiento entre ambas localidades.

En el documento que rubricaron los mandatarios, queda manifestada la decisión de las ciudades “de estrechar lazos de amistad y cooperación, en pos del bienestar y desarrollo de los ciudadanos de ambas comunidades”.

Del encuentro, Rodríguez estuvo acompañada por el director de Acción Promocional de la Cultura, León Dutter; la asesora cultural de la ciudad de Montevideo, Teresita Goyeni, y el coordinador de Relaciones Internacionales de ese municipio, Jorge Rodríguez. Por su parte, en representación de nuestra ciudad estuvieron también los secretarios de Cultura, Damián Rodríguez Kees, y de la Producción, José María Chemes.

Semejanzas

Durante la reunión -que incluyó el intercambio de presentes entre ambas comitivas-, se coincidió en los numerosos puntos en común que poseen Santa Fe y Montevideo. En ese sentido, se valoró que ambas son ciudades estrechamente ligadas al Puerto. Y si bien en ambos casos la administración portuaria corresponde a otra jurisdicción, se acordó que el Municipio no puede estar ausente en las políticas que se ejecutan. La reactivación portuaria de Montevideo ha provocado fuertes cambios en la ciudad oriental, por lo que hay un permanente intercambio entre la Municipalidad y los operadores portuarios. “Estar en contacto con esa experiencia nos va a resultar muy útil, ya que el proceso de reactivación del Puerto santafesino avanza a buen ritmo”; expresaron las autoridades locales que participaron del acto.

Otra de las áreas en las que se avanzará en el intercambio de experiencias está vinculada al tema de los mercados. Montevideo tiene una Dirección de Mercados importante, con varios espacios en funcionamiento, y la ciudad de Santa Fe está avanzando en los proyectos para la reactivación de los mercados Norte y Progreso. En ese sentido, las autoridades de ambas localidades coincidieron en señalar al mercado como un lugar de sociabilidad y de estrechamiento de lazos entre la comunidad.

Barletta y Rodríguez también resaltaron la importancia que tienen las universidades para el desarrollo de las potencialidades de ambas ciudades -tanto en Santa Fe, con la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Católica, como en Montevideo, con la Universidad de la República, por mencionar una de las más importantes-, por lo que se avanzará en la posibilidad de estrechar nuevos lazos entre las casas de estudios y los municipios hermanos.

Más intercambio cultural

Otro de los temas que se abordó durante el encuentro de hoy estuvo vinculado a la vida cultural de ambas ciudades, con fuertes antecedentes de intercambio desde hace años.

En ese sentido, se recordó que durante la gestión de Barletta como rector de la UNL, numerosos artistas montevideanos se presentaron en la capital santafesina: Leo Masliah, Jaime Roos, Rubén Rada, Rubén Olivera o Fernando Cabrera, por mencionar sólo algunos.

Y en la actual gestión municipal, la relación se mantuvo. Entre otros artistas, en los últimos dos años se presentaron en Santa Fe las murgas Queso Magro, Agarrate Catalina, A Contramano y La Clave.

Por eso, durante el encuentro se conversó en proyectar un intercambio a través de artistas santafesinos que puedan ir a Montevideo en todas las disciplinas, no sólo en música, sino también en teatro, artes visuales y, fundamentalmente, formación de recursos humanos en el área de Cultura. En ese sentido, ambas ciudades demuestran una fuerte extensión cultural en los barrios, por lo que se espera que el intercambio sea también muy fructífero.

Las autoridades municipales también acordaron en suscribir convenios específicos para avanzar en materia de turismo, educación, planeamiento urbano, desarrollo económico y productivo, actividad artesanal, y desarrollo ambiental sustentable.

Las gestiones de Barletta en Montevideo continuarán este sábado. En primer término, se reunirá con el director Ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, Alvaro Maglia, y por la tarde mantendrá un encuentro de trabajo con la asesora Cultural del Gobierno de la Ciudad de Montevideo, Teresita Goyeni.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *