Santa Fe y Neuquén avanzan hacia una vinculación productiva
Fuente: Prensa Gobierno de la provincia de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
19/10/2019
Parque Industrial petróleo pymes Vaca Muerta

Santa Fe y Neuquén avanzan hacia una vinculación productiva

La ministra de la Producción de Santa Fe y su par de Neuquén compartieron experiencias productivas tendientes a potenciar el desarrollo económico colaborativo entre ambas provincias para la cadena de valor de Vaca Muerta.

La ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, participó en Neuquén, de un encuentro con su par de esta provincia, Facundo López Raggi. En la oportunidad, los funcionarios compartieron experiencias productivas tendientes a potenciar el desarrollo económico colaborativo entre ambas provincias para la cadena de valor de Vaca Muerta.

Ciciliani destacó que la comitiva santafesina quedó altamente satisfecha por la jornada de trabajo: “estuvimos junto al ministro de Producción en la Agencia de Desarrollo Económico, donde obtuvimos un pantallazo sobre el enfoque del gobierno de Neuquén para el desarrollo de proveedores, de crear valor y llevar adelante una industria del gas y el petróleo. Valoramos muy positivamente esta reunión por el tiempo que nos dedicó el ministro».

Posteriormente, la delegación visitó el Parque Industrial neuquino, donde fue recibida por autoridades de su Consorcio Administrador (Capin) y recorrió la firma Tornería Industrial S.R.L. La ministra manifestó que «el Estado ha cumplido el rol de generar los vínculos y ahora tenemos una enorme expectativa: que esa cultura empresarial industrial de Santa Fe pueda asociarse positivamente con los empresarios de Neuquén y generar una cadena de valor, de servicios y de producción alrededor del gas y del petróleo».

«Es un recurso no renovable, con lo cual a través de su explotación debemos tener la inteligencia de aprender de los errores del pasado y generar alternativas en los territorios para que una vez que termine la explotación, genere industrias que den trabajo y producción”, agregó.

Por su parte, López Raggi manifestó su satisfacción por el encuentro: “Recibimos a este grupo numeroso de Santa Fe gracias a la concreción del primer vuelo entre las ciudades de Rosario y Neuquén. Se trata de empresarios interesados en Vaca Muerta y las oportunidades que la explotación ofrece. Como provincia estamos interesados en que nuestra estructura de empresarios se amplíe y para ello necesitamos un mayor entramado de pymes que se arraiguen localmente, que inviertan en Neuquén y que generen empleo y actividad económica”.

“Apuntamos a que las empresas de ambas provincias puedan complementarse. En un mano a mano, los empresarios verán qué oportunidades detecta cada uno. Lo que hacemos es generar el ámbito y creo que este paso es una aproximación para que luego se junten con las cámaras y a, partir de eso, se identifiquen las potencialidades complementarias a nivel empresa-empresa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *