Santa Fe y Paraná acordaron promover la donación de órganos
Fuente: Gobierno de la Ciudad
Política
Redacción El Santafesino
14/10/2008
ablaciones donación de órganos implantes trasplantes

Santa Fe y Paraná acordaron promover la donación de órganos

Con un acto que se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Intendencia, el jefe de Gobierno de la ciudad, Mario Barletta, y el mandatario municipal de Paraná, José Carlos Halle, suscribieron un convenio en el que se comprometen a llevar adelante acciones que promuevan, en el marco de los respectivos programas de información, la concientización de las comunidades y regiones circundantes, en la importancia de la donación de órganos y tejidos.

El acuerdo fue firmado además por representantes del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), el Centro Unico Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), y dos organizaciones no gubernamentales que trabajan en el tema: la santafesina Donar y la paranaense Donemos Vida.

Del acto participaron, además de los mandatarios, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe, Alejandro Boscarol; la subsecretaria de Salud, Cristina Carmelino, y el titular del Concejo Deliberante de Paraná, Pablo Biaggini Allende.

Acciones

El convenio también establece que las partes desarrollarán acciones conjuntas tendientes a profundizar la integración que se ha venido llevando a cabo, en cuanto a la utilización de los Centros de Trasplante de diferentes órganos y tejidos de Santa Fe y el de Trasplante de Córneas de la ciudad de Paraná.

Además se comprometieron a trabajar para lograr el más eficiente sistema de información recíproca sobre donación de sangre, otros tejidos y de órganos para trasplante, de manera que se amplíe las posibilidades de coordinación de ambos organismos oficiales y las organizaciones no gubernamentales.

A su vez, la Municipalidad de Santa Fe y la Municipalidad de Paraná se comprometen a hacer extensiva la invitación a las diferentes instituciones oficiales y no gubernamentales existentes en cada jurisdicción, para que adhieran a los fines promovidos en el acuerdo.

También se estableció que las partes entablarán una relación permanente de trabajo, tendiente a gestionar ante los Concejos Municipales de los municipios la sanción de una Ordenanza que disponga la realización de una consulta sobre donación de órganos y tejidos durante las próximas elecciones; definir y desarrollar un programa de actividades que permitan llegar con la información a la población de la región para su concientización; co-organizar eventos de capacitación y perfeccionamiento e institucionalizar el más simple pero rápido sistema de comunicación permanente de las acciones emprendidas a través de encuentros periódicos u otras formas de contacto.

Satisfacción

Luego de la firma del convenio, Barletta expresó que para el Gobierno de la ciudad “es una satisfacción poder firmar este convenio. Es la segunda visita que nos realiza el Intendente de Paraná, a quien agradezco su presencia. En el primer encuentro compartimos la necesidad de trabajar juntos para generar acciones que nos permitan aprovechar la oportunidad que tienen Paraná y Santa Fe juntas. Son dos ciudades capital de provincia, que engloban a 1 millón de personas, un número que los arquitectos consideran ideal para una región metropolitana. Y juntarnos hoy, por un tema tan trascendente, es para nosotros muy importante”.

En ese sentido, resaltó que “el Estado, en soledad, puede hacer poco. Y las organizaciones no gubernamentales, por su cuenta, también. Así que estamos convencidos que en la sinergia que se genera en el trabajo conjunto, se consiguen los mejores resultados”.

También aprovechó la oportunidad para “reafirmar nuestro compromiso de potenciar a las dos ciudades “y generar hechos en conjunto”. Fue allí cuando definió que Halle “es un intendente amigo, con el que compartimos un objetivo político claro: buscar el crecimiento y las mejores posibilidades para ambas ciudades”, definió.

Integración

Por su parte, el intendente de Paraná también consideró importante la unión “para generar conciencia y comprometernos en un tema vital. En nombre de la ciudad de Paraná, quiero expresar nuestro compromiso político, y lo voy a trasladar también al Gobierno de la provincia, para instrumentarlo de la mejor manera.

En ese sentido, Halle expresó que “prueba del compromiso que asumimos, es la presencia en esta sala del titular del Concejo Deliberante, que no quiso estar ausente en este momento”.

A su vez, Juan Andrés Kloster, en representación de Donemos Vida, apuntó que “adherimos a este importante acto donde por primera vez se juntan los intendentes de dos ciudades tan importantes en algo que va a beneficiar a todos los que esperan un trasplante. Es necesaria la colaboración del Estado para que la gente tome conciencia”, remarcó.

Por su parte, el titular del Cucaier, Raúl Rodríguez, señaló que “la procuración de órganos y tejidos en Entre Ríos es producto del desarrollo que inició Santa Fe, pionera en la región. Este convenio es crucial para que podamos seguir trabajando integradamente y optimizar recursos humanos y materiales”.

Mientras tanto, desde el Cudaio, Guillermo García señaló que la donación de órganos “es una problemática que requiere la participación del Estado. En un país como el nuestro, la única forma de obtener resultados es trabajando mancomunadamente y con eficiencia. De esa forma se va a potenciar acciones en un problema sanitario tan serio y que se profundizará en el futuro”. El profesional también comentó que “actualmente, por ejemplo, hay déficit de sillones para diálisis, y este tipo de convenios abre una esperanza”.

Desde Donar, Pedro Zukas señaló que “después de bregar varios años por lograr este acuerdo, la decisión política de ambos intendentes permite que se haga realidad. Es una oportunidad para llegar a la población con un mensaje claro que permita concientizar sobre la donación de órganos”, aseguró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *