Santa Fe y su campo, bandera de la recuperación nacional
Binner junto a la FAA Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
05/03/2010
Federación Agraria subdivisión de la propiedad tenencia de la tierra

Santa Fe y su campo, bandera de la recuperación nacional

El gobernador Hermes Binner dijo que “Santa Fe tiene que ser la bandera insignia de la recuperación del país a través del campo”. Durante la inauguración de una jornada convocada por la Federación Agraria Argentina (FAA) para debatir sobre “uso y tenencia de la tierra”, realizada en la sede de esa institución, en Rosario, Binner dijo que la provincia puede transformarse en esa “bandera” porque Santa Fe “tiene historia, cultura, productores, tierra y un entusiasmo enorme para que eso ocurra”.

Por su parte el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, señaló que “para la Federación Agraria las instituciones son lo que sus motivos fundacionales le otorgan; nosotros nacimos bajo lo que fue el Grito de Alcorta, un grito por la dignidad, por la justicia y por el acceso a la tierra; y la tierra, mientras no sea democratizada, seguirá siendo nuestra principal bandera”.

“Era una obligación estar aquí porque Santa Fe tiene y encarna una verdadera lucha por la defensa del trabajo y la producción agraria. Es parte de la historia de la provincia y de la Argentina. “Si ustedes ven el escudo de Esperanza, su lema dice subdivisión de la propiedad. Esto está marcando claramente cuál ha sido la colonización de la Pampa gringa, el origen de una de las producciones más importantes en cuanto a la distribución de la tierra que ocurrió en todo el globo.

“Es un ejemplo que todavía se estudia en distintas partes del mundo, que otros países lo llevaron adelante y triunfaron. Pero esto no lo hizo la Argentina, porque aquí se privilegiaron las grandes extensiones, las grandes estancias, los grandes terratenientes, gente que tenía a la tierra –que es de todos– como propiedad individual para su enriquecimiento, beneficio, sin importarle la producción, ya que muchas veces incluso la dejaban de explotar.

“Santa Fe tuvo el Grito de Alcorta, tuvo en Francisco Netri a uno de sus grandes luchadores que escribieron una de las historias más importantes del país en la lucha por los derechos y pagó con su vida esa lucha.

“Santa Fe ha tenido en conflictos recientes un lugar preponderante en los trabajos y en la defensa de la producción agropecuaria. Tiene además, desde este gobierno, una defensa muy clara y la distinción de ser la única provincia que tiene una propuesta para el campo. Y esa propuesta no la elaboramos en soledad, sino que la Federación Agraria fue una de las grandes impulsoras, aportando ideas a aquellos diez puntos que generaron esa propuesta. Que todavía no ha sido considerada, pero que indudablemente se puede mejorar y ser un lugar de batalla y un principio que nos permita a Santa Fe seguir siendo pionera en la colonización agrícola, en la defensa de los derechos con el Grito de Alcorta, en la constitución de la Federación Agraria, en la construcción de un programa y un proyecto que hoy superan ampliamente, a través de la agroindustria y la investigación, el proceso productivo de Santa Fe.

“La FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) plantea para el año 2050 la humanidad necesitará el doble de la producción agrícola que hoy tiene. Es decir, que de 3.500 millones de toneladas hay que pasar a 7.000. Ustedes saben que tenemos una gran riqueza en tierras y en productores que aceptan la innovación. Se puede decir que la Argentina puede seguir creciendo en producción agro – industrial.

“Santa Fe tiene que ser la bandera insignia de la recuperación del país a través del campo. Y creo que lo podemos hacer, porque tenemos historia, cultura, productores, tierra y un entusiasmo enorme para que eso ocurra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *