“Santa Fe y su gente nos indicaron nueva forma de gobernar”
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
02/05/2011
acueductos regionalización sesiones ordinarias

“Santa Fe y su gente nos indicaron nueva forma de gobernar”

El gobernador Hermes Binner dejó inaugurado el 129º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el último de su período de gobierno, tras pronunciar un mensaje de apertura en el que expresó un “reconocimiento profundo a las santafesinas y santafesinos”, y manifestó su “admiración por sus luchas, por su trabajo y persistencia para crear vida y un proyecto colectivo en cada región, paraje, comuna, ciudad en la que vivieron y viven”.

“Fue la propia Santa Fe y su gente, la que nos indicó una nueva forma de gobernar la provincia”, afirmó Binner, en referencia al proceso de regionalización impulsado por la actual gestión, “no para dividir, sino por el contrario, para sumar, integrar, crear identidad, aglutinar la producción y el trabajo, la cultura y la historia”, según sostuvo.

En esta oportunidad, el gobernador entregó a los legisladores “un Informe-Balance” por escrito que detalla “lo actuado, propuesto, ejecutado, y líneas de acción para el año en curso”.

Para el discurso, en tanto, eligió realizar “una memoria de gobierno” que, según dijo, “pone el acento en los símbolos, imágenes y momentos vividos, y encierra a su vez, como toda memoria, una manera de poner en juego los objetivos que nos trazamos en el Programa de Gobierno y la concreción de los mismos”.

“Las cinco regiones no son un programa de gobierno”, aclaró Binner. “Es el programa de gobierno el que reconoce y jerarquiza las regiones para crear auténtica participación, para que la proximidad haga posible una democracia fresca, donde el ciudadano tenga la palabra, proyectos y deseos de permanecer en su tierra como su lugar en el mundo”, sostuvo.

A la vez, el gobernador señaló que “una provincia tan extensa, tan rica, tan múltiple y diversa, necesita desarrollar los medios para que sus habitantes puedan comunicarse y conocerse mejor, para que puedan convertirse en ciudadanos”. Al respecto, recordó que el gobierno provincial solicitó ante las autoridades nacionales correspondientes las licencias para crear un canal y dos radios públicos.

También la obra pública fue mencionada por Binner “como modo de interconexión en y entre las regiones, como hito de la transformación e inclusión y forma de perseguir la equidad social y territorial”.

Asimismo, el mandatario remarcó la importancia de “articular lo público con lo público y lo público con lo privado, y a ambos, con las entidades, ONGs, instituciones de la comunidad y con la ciudadanía en general y en particular”.

Solidaridad, participación y transparencia

Otro eje del discurso de Binner fue el de los principios que guiaron la acción de gobierno. “Hemos administrado los dineros públicos comprometidos con la ética y las leyes”, enfatizó.

“Cuando hablamos de solidaridad, participación y transparencia, decimos: estamos creando una provincia donde todos puedan vivir y convivir, crecer en libertad, con la inclusión de cada ciudadano postergado, con un programa social integrado y múltiple”, sostuvo, asimismo.

“Solidaridad -amplió- es construir juntos lo que nos falta. Fortalecer los lazos que nos unen y tejer desde las fábricas, desde los barrios, desde la Universidad y por supuesto desde el Estado, la red que nos contenga a todos”.

“Participar es proponer, opinar, construir, pero también es aprender”, dijo Binner, y añadió: “Es la democracia en verbo”.

“Transparencia -indicó, por último- no es sólo probidad en la función de gobierno, es información, rendición de cuentas; un sistema de control es principalmente un acto de justicia con la política como realización del bien común y reparación de la credibilidad pública”

Imágenes y símbolos de la gestión

Como complemento del informe de gestión entregado a los legisladores, Binner se refirió a las políticas implementadas a partir de diciembre de 2007 a través de “imágenes y símbolos que a modo de ejemplo, dan cuenta de lo que vivimos y lo que aprendimos en estos años de gobierno”.

“Hemos visto los ojos de los ciudadanos en la plaza 25 de Mayo, mirando cómo se retiraban las vallas de la casa de gobierno”; “los chicos de Villa Minetti bañándose en el canal, cuando concluimos el acueducto a cielo abierto que llegaba desde Tostado”; “teatros repletos de docentes que se titularizaban después de más de 20 años de espera”; “a jóvenes muy humildes, algunos con conflictos con la ley penal, reparar sillas de rueda y bicicletas y entregarlas con orgullo”; “cuando un Comité Mixto de Salud y Seguridad en el Trabajo hace que se salven vidas”, describió Binner, y con ese tono recorrió las distintas áreas de la gestión.

Agradecimientos

El gobernador cerró su discurso con un agradecimiento a los integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como también al gabinete de ministros y a los equipos de gobierno.

También “a quienes, provenientes de todas las ideas y prácticas políticas, apoyan y ponen en acción el compromiso de una institucionalidad más intensa; sostienen la jerarquización y nobleza de la tarea política, y el acuerdo y consenso acerca de las políticas de Estado, donde todos debemos participar para mejorar la vida de los que vendrán”.

“Y sobre todo, agradezco a todas las santafesinas y a todos los santafesinos”, resaltó el gobernador. “Piensen como piensen, sean como sean, vivan donde vivan, nos han acompañado, mostrado el camino y alimentado nuestra vocación de seguir transformando Santa Fe”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *