Santa Fe ya rediscute sus sistemas productivos
Reformulación de sistemas productivos en el norte Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
20/10/2008
agricultura familiar desarrollo rural sequía sistemas productivos

Santa Fe ya rediscute sus sistemas productivos

El gobierno de la provincia anunció la creación del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar para pequeños productores de la provincia, al que se le asignarán cinco millones de pesos para atender la emergencia por la que atraviesan estos sectores a raíz de la sequía en el norte provincial.

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, acompañado por su par de Economía, Ángel Sciara, anunció la medida al cierre de la jornada de trabajo con más de 200 representantes de entidades de productores, organizaciones sociales, municipios y comunas, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), universidades, legisladores y técnicos del gobierno, llevada a cabo en el Centro Operativo Las Gamas, en el departamento Vera.

La reunión fue convocada para realizar un análisis exhaustivo de los modelos productivos del norte provincial que, más allá de la emergencia que hoy afrontan a raíz de la sequía, presentan problemas estructurales que es necesario superar. “Luego de la jornada del viernes todos hemos concluido que el sistema tal como está funcionando no es sustentable en el tiempo; los sistemas de producción muestran que hay una sobreexplotación de la región”, dijo Bertero durante una conferencia de prensa convocada para explicar los resultados de la reunión realizada en Vera.

“El objetivo de esta actividad era despertar conciencias, analizar cuál era el estado de situación y a partir de ello tomar decisiones conjuntas. Si concluíamos que la situación productiva del norte provincial es buena, el rol del Estado iba a limitarse sólo a emitir un certificado de emergencia, a seguir viendo cómo repartimos los recursos cuando todos sabemos que eso no soluciona nada. Lo más importante es que asumimos que hay cosas por cambiar y revertir”, destacó Bertero.

El comienzo de una nueva etapa

El ministro destacó que la reunión de Las Gamas “marca el comienzo de una nueva etapa, donde la emergencia no sea tratada sólo coyunturalmente sino en sus causas más profundas, modificando aquellas cuestiones que aseguren la sustentabilidad social, económica, medioambiental y productiva de nuestro norte”.

Del encuentro participaron “muchas organizaciones de pequeños productores, que han sido los más afectados en los distintos ciclos de emergencia y es un sector particular que necesita atención específica. La primera acción que necesitan es ser escuchados, la segunda es ser interpretados y la tercera es diseñarles programas que sean acorde a la realidad que les toca vivir, por eso decidimos crear el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar”, manifestó Bertero.

El ministro indicó que “se le asignarán al programa 5 millones de pesos para atender la emergencia que atraviesan los pequeños productores a raíz de la sequía que sufre el norte de la provincia, y comenzar a recuperar sus ciclos productivos”. El nuevo programa será llevado adelante por la Dirección Provincial de Desarrollo Territorial, cuyo responsable será desigando esta semana.

Jornada de trabajo con más de 200 participantes

El encuentro de Las Gamas tuvo como objetivo sentar las bases que permitan avanzar en una redefinición de los sistemas productivos y un reordenamiento territorial con sustentabilidad económica y social del norte provincial. Durante ocho horas, más de 200 personas analizaron la situación de los sistemas productivos actuales, la utilización de los recursos suelo, agua y bosques para la producción y la evolución de la emergencia en los último años.

A lo largo del día, cuatro paneles abordaron problemáticas que atañen al territorio, ahondando en los sistemas productivos: descripción de los modelos ganaderos y agropecuarios; en la sustentabilidad de los recursos naturales: manejo de suelo salino, cambios en el uso del suelo en los últimos 20 años y qué hacer a futuro; en la emergencia agropecuaria: evolución en los últimos 20 años y evolución de la ocupación del territorio en ese período; y bajos submeridionales: dinámica de aguas y estrategia de manejo integral de la región.

Por su parte, el ministro de Economía, Ángel Sciara, luego de escuchar las distintas disertaciones sobre el uso de las tierras en el norte provincial, resaltó: “No debemos pensar en un empresario meramente maximizador de la ganancia privada, sino en uno que tenga una mirada de la ganancia o la pérdida social; porque en esta reunión quedó claro que si no tenemos un Estado regulador que no internalice privadamente los costos sociales, evidentemente tendremos trasgresiones del equilibro ecológico medioambiental”.

Finalmente, el funcionario manifestó que “espacios como este forman parte de mecanismos de actuación del Estado, que a partir de su capacidad de movilización y también de sus recursos, pueden generar acciones que mejoren las posibilidades del contexto en el cual se deben desarrollar las actividades de los privados, y analizar de qué manera el Estado comienza a cobrarles las trasgresiones que hacen sobre los recursos natuales”.

La estancia Las Gamas

Ubicada sobre la ruta nacional Nº 98, la estancia Las Gamas está situada a 19 kilómetros de la ciudad de Vera y a 277 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Sobre la base del antiguo casco de la estancia Las Gamas, que perteneciera a la Compañía Forestal Argentina, se estructuró en los años 70 un centro operativo experimental del ex Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, hoy Ministerio de la Producción.

Al adquirir la provincia las tierras que pertenecieron a la mencionada compañía, hizo reserva de un lote de 2.086 hectáreas correspondiente a la estancia Las Gamas, el cual constituye en la actualidad el más grande de los centros operativos dependientes del ministerio. El 27 de junio de 1978 el centro pasó a llamarse “Tito Livio Coppa”, en honor al ex ministro de Agricultura y Ganadería de la provincia que tanta preocupación demostró por el norte provincial.

En la actualidad, funciona en Las Gamas una unidad experimental de cría bovina, que está a punto de convertirse en una unidad demostrativa. También está instalada una cabaña productora de toros de raza Brangus, cuyos ejemplares se venden en la región. También se realizan ensayos de pasturas subtropicales y manejo del monte nativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *