
Santa Fe ya tiene el primer Colegio de Biotecnólogos del país
Finalmente, luego de un arduo proceso, los Biotecnólogos ya tienen su Colegio profesional. La iniciativa surgió hace más de diez años promovida por estudiantes y graduados de la Licenciatura en Biotecnología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario. Participaron además profesionales de toda la provincia nucleados en la Asociación Santafesina de Biotecnología, y la Asociación de Biotecnólogos de Rosario.
El Colegio de Biotecnólogos permitirá la regulación, difusión del ejercicio y de las competencias de los profesionales de esta área. Además se ocupará de promover la excelencia y el prestigio de su formación académica, como así también la investigación en el ámbito de la Biotecnología y potenciará la divulgación científica.
Por otro lado, será el nexo entre los profesionales y las empresas vinculadas a la biotecnología para apoyar y guiar su desarrollo, al mismo tiempo que asegurará la jerarquización de la profesión.
Álvaro Siano, graduado de la Licenciatura en Biotecnología y docente investigador de la FBCB, elegido como presidente del Colegio, reflexionó sobre el significado de este logro legal: “Pudimos resolver el problema de no contar con una matrícula que nos permitiera avalar o firmar como profesionales investigaciones o procesos en los que intervenimos. Como no se reconocía la especialidad, nos sucedía que era muy difícil poder acreditar investigaciones o desarrollos propios o solicitar financiamiento para los proyectos. Asimismo no contábamos con una cobertura legal frente a conflictos en los lugares de trabajo y la inserción laboral era complicada” y agregó “otro aspecto importante es defender el desempeño ético de la profesión y la correcta aplicación de la especialidad. La Biotecnología es una de las carreras del presente y futuro porque abarca áreas de importancia en ámbitos productivos, por ejemplo el agropecuario, el ambiental, la industria farmacéutica, la salud y la producción de alimentos, entre otros”, finalizó.
Primeras metas del Colegio
La Biotecnología es una carrera relativamente nueva, por lo cual aún debe hacer su crecimiento, y parte de ese proceso implica no sólo el reconocimiento del título sino también mostrar cuál es su nicho de mercado, quiénes son sus posibles empleadores y cuáles son sus capacidades. Los biotecnólogos y biotecnologas intervienen en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, en la elaboración de productos alimenticios, en el mejoramiento de los cultivos y del medio ambiente.
Los Biotecnología y sus alcances
Como carrera universitaria el graduado o graduada estará preparado para: Planificar y desarrollar procesos biotecnológicos llevados a cabo en laboratorios, plantas piloto o industriales y controlar la calidad de los insumos y productos empleados en ellos; Desarrollar y dirigir procesos de producción que impliquen el uso de microorganismos, cultivos celulares u otras moléculas de origen biológico y sintético; Desarrollar procedimientos, reactivos y sistemas de diagnóstico que permitan determinar enfermedades que afectan la salud humana, animal y vegetal; como así también procesos biológicos para el control y descontaminación de efluentes y para la preservación del medio ambiente; Realizar tareas de investigación, especialmente en el campo de los bioprocesos, la genética, la biología molecular y celular, entre otros; Realizar asesoramientos técnicos y científicos sobre la valorización de recursos biológicos y bioquímicos aprovechables; Realizar relevamientos, asesoramientos y peritajes técnicos y científicos en áreas de la biología y la microbiología a nivel molecular y celular.
Quiero información
Para mayor información, comunicarse al mail csb.informes@gmail.com