Santa Fe ya tiene su nodo para la TV digital
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
28/03/2012
Calchaquí calidad de vida cloacas Felicia Humboldt Monte Vera Nodo Litoral Polos Audiovisuales producción televisiva

Santa Fe ya tiene su nodo para la TV digital

Con un breve acto, quedó formalmente en funciones el Nodo Audiovisual Tecnológico Litoral (NAT Litoral), un espacio en el que articularán productores audiovisuales, comunicadores, instituciones y organizaciones sociales vinculadas con la producción audiovisual, para la generación de contenidos para la TV digital argentina. Este Nodo será coordinado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL)

Los NAT son el núcleo primario del Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos, que impulsa la Nación a través del Ministerio de Planificación, Obras Públicas y Servicios, junto al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Cada NAT depende, a su vez, de un Polo Audiovisual Tecnológico (PAT), que los nuclea junto a otros nodos de similares características. El NAT Litoral dependerá directamente del Polo Centro Este, que coordina la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y que integra también al NAT Rosario, de reciente constitución y coordinado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR); el NAT Costa del Paraná, que coordina la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER); y el NAT Costa del Uruguay, que coordinará la UNER desde el 9 de abril.

Nodos y Polos, de la mano de la coordinación de universidades nacionales esparcidas en todo el territorio argentino, son los encargados de trasladar las convocatorias y políticas del Programa Polos, que busca promover la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional.

Convocar a producir en red

“Un nuevo escenario de la comunicación necesita de nuevos actores, y para nosotros es un orgullo como universidad ser los responsables de convocarlos, reunirlos y movilizar entre todos el andamiaje de la producción de contenidos para una televisión inclusiva, federal y respetuosa de las diferencias”, indicó el rector de la UNL Albor Cantard en un fragmento de su discurso, en el que destacó la presencia de instituciones y organizaciones “diferentes en su constitución y en sus objetivos, pero iguales en la inquietud de transformar el panorama audiovisual argentino”.

Del acto de constitución del Nodo Litoral participaron tres de los rectores de las Universidades que forman parte del Polo Centro Este: Cantard, por la UNL; Jorge Gerard, rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, y Darío Maiorana, por la Universidad Nacional de Rosario. Más los representantes de los 15 actores que formarán parte de este Nodo, entre ellos el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral, y Mario Chiovetta por el CONICET CCT Santa Fe. Más autoridades universitarias.

Martín Gill, flamante presidente del CIN y quien hasta hoy coordinara la Comisión de Comunicación y Medios de ese cuerpo, también fue parte del acto y resaltó que “estamos muy entusiasmados por los profundos cambios en la forma de gestionar la producción audiovisual en la Argentina que suponen los Polos Audiovisuales. Este programa no tiene como objetivo producir horas de contenidos, instalar equipamiento o generar un banco de datos audiovisuales, sino que tiene como objetivo central reconstruir una red de múltiples actores que en todo el país puedan generar un cambio”. Así, planteó que la propuesta de trabajo apunta a generar cambios en tres escenarios, el de quien produce, el de quien distribuye las producciones audiovisuales y el de los destinatarios de los productos. “En estas tres dimensiones aparece la Universidad pública vinculando y asociando capacidades de trabajo para generar una red de producción audiovisual de miradas variadas y plural”, aseguró Gill.

Tras el acto formal de apertura y la firma de los respectivos convenios, se conocieron fragmentos de realizaciones logradas en el marco de una serie de capítulos de “Aguafuertes. Crónicas del Litoral”, producidas por el Polo Centro Este. A continuación, las instituciones firmantes asistieron al primer plenario, la instancia formal de trabajo del Nodo, según el reglamento que regula la actividad.

Quiénes forman el Nodo Litoral

El Nodo Litoral será coordinado por todos los actores audiovisuales que lo van a constituir: la Municipalidad de Santa Fe; el CONICET CCT Santa Fe; Universidad Católica de Santa Fe; UTN Regional Santa Fe; Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori; el Instituto de Cine de Santa Fe; ATE Centro Cultural Casa España; Fundación Banco Bica; Centro Cultural y Social Juan Bautista Alberdi; la Fundación Integrar San Jerónimo; la Asociación Civil Imágenes para la Educación; el desarrollo humano y social; la Cámara Independiente de Productoras de Contenidos; la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Santa Fe.

Desde la UNL también se suman a este nodo, la Secretaría de Extensión, Expresiva incubadora de emprendimientos culturales, la Carrera Licenciatura en Periodismo y Comunicación (FHUC-UNL) y la Carrera de Composición Musical (ISM-UNL)

Polos y Nodos

A partir de la división del país en nueve regiones (Polos), se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos.

Los Nodos Audiovisuales son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afines al sector audiovisual. En los Nodos, las Universidades Nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones de nuestro país.

Las consultas para sumarse al Nodo Litoral pueden realizarse al mail nodolitoral@unl.edu.ar.

Prensa UNL – prensa@unl.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *