Santa Rosa de Calchines desplegará una Base de Operaciones contra el Covid-19
Operativo Detectar en Santa Rosa de Calchines Crédito: Comuna de Santa Rosa

Santa Rosa de Calchines desplegará una Base de Operaciones contra el Covid-19

El DETeCTAr no identificó casos sospechosos de coronavirus. Ahora se buscará registrar la labor tanto de trabajadores y productores del sector frutihortícola como de choferes y transportistas que viajan a zonas de circulación comunitaria del virus.

Santa Rosa de Calchines extrema las medidas de prevención y control sanitario a partir de la aparición del primer caso positivo de coronavirus. Días atrás se desplegó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio de Argentina (DETeCTAr) y la próxima semana comenzará a funcionar la Base de Operaciones contra el Covid-19.

En diálogo con elsantafesino.com, la presidenta comunal Natalia Galeano especificó que el martes pasado visitaron a “60 familias en el barrio circundante al joven” diagnosticado con coronavirus y, “debido a que nadie tenía síntomas, no se implementaros los hisopados. Los profesionales referentes del DETeCTAR señalaron que es un dato alentador porque ya pasaron 9 días de los contactos directos y ningún vecino presenta síntomas asociados a Covid-19.

Los testeos llegaron para “tranquilizar a la población” que quedó conmovida tras la confirmación del primer caso positivo de Covid-19 y el regreso a la fase 1 de la cuarentena obligatoria, que implica el cierre de todas las actividades comerciales y administrativas hasta el 27 de junio inclusive. La medida exceptúa solamente a los comercios de abastecimiento de alimentos, artículos de limpieza, farmacias y estaciones de servicios que atienden al público de 8 a 13 horas. “La gente no está satisfecha con esta medida pero la única opción es comprenderla”, indicó Galeano en referencia a las restricciones que procuran proteger a la población de contagios masivos con el virus.

A partir de los resultados obtenidos en el DETeCTAR, la presidenta comunal remarca la importancia del “aislamiento obligatorio para las personas que tomaron contacto estrecho” con el joven llegado de La Plata (Buenos Aires). El comportamiento de la población es determinante para que el gobierno provincial autorice el retorno de la nueva normalidad.

Base de operaciones

La Base de Operaciones contra el Covid-19 comenzará a funcionar la próxima semana en la Oficina de Información Turística, ubicada en la RP Nº 1 – Km 37 de Santa Rosa de Calchines. Se trata de una herramienta que centralizará los datos de empleados y empleadores, los protocolos de las distintas actividades económicas y los controles efectuados a los sectores primario y transportista.

La gestión comunal pondrá en funcionamientos dos patrullas: una urbana y otra rural. “Tenemos 300 personas que son arrancadores de zanahoria y que van itinerando por distintos campos. Tenemos choferes que viajan a zonas de alto riesgo donde convergen camiones de distintos puntos del país y de países limítrofes. Entonces, queremos hacer un control, un reporte y un registro de todos esos ingresos y egresos que se producen en nuestra localidad”, afirmó la presidenta comunal.

La información recabada servirá para tomar decisiones inmediatas en caso registrarse nuevos casos de Covid-19. Galeano aseguró que “permitirá un trabajo más prolijo” porque “cuando el caso positivo tiene un sinfín de contactos, se pierde la trayectoria de contagio y no podes circunscribirlo a una familia o un barrio. En definitiva, tenes que aislar a toda la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *