Santa Rosa de Calchines y la obra de desagües cloacales
Construcción de viviendas en Santa Rosa de Calchines Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
16/09/2014
agua barrio celíacos cordón cuneta desagües cloacales inundaciones santa fe

Santa Rosa de Calchines y la obra de desagües cloacales

La Comuna de Santa Rosa de Calchines asumirá un desafío enorme. La puesta en marcha de una obra histórica con una inversión que, para destacar su magnitud, supera un presupuesto anual comunal. Se trata de la extensión de la red de desagües cloacales que está programada para los próximos 18 meses, en dos etapas que beneficiarán a unas 2 mil familias. La tercera etapa con un plazo de 36 meses ocuparía el total de la planta urbana de Santa Rosa de Calchines.

Se ejecutará con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal y otra parte con un crédito que se gestionó ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El resto se hará a través de contribución de mejoras por parte de los beneficiarios. “En general, se cobrará a los propietarios de los inmuebles apenas una tercera parte de lo que cuesta la instalación de cloacas en cualquier punto del país. Para nosotros siempre es una obra prioritaria, que traerá una mejor calidad de vida para el pueblo y genera un servicio más”, expresó el presidente Carlos Kaufmann, en diálogo con El Santafesino.

La inversión total en estas 3 etapas es de 16 millones de pesos. “Es una inversión histórica para la localidad, ya que nosotros contamos con un presupuesto mensual de 1 millón de pesos, del cual el 85% se destina a gastos corrientes, es muy poco lo que uno puede destinar a obras en forma genuina desde la comuna. Y solo esta obra supera el presupuesto anual de nuestra administración”, resaltó.

La obra se hará con personal de la comuna para abaratar los costos. Las tres cooperativas de trabajo que tiene la localidad harán los trabajos bajo la dirección técnica de los ingenieros que ejecutarán el proyecto. Además genera un triple impacto: generando mano de obra local, mejora la calidad de vida y sanidad del pueblo y también aumenta el valor de los inmuebles. Además la obra generará movimiento económico muy grande en la localidad.

En esta primera etapa, alcanzará a 33 manzanas en la zona céntrica de la localidad. Desde la Ruta N° 1 hasta calle Urquiza y desde calle Sarmiento. Estaría terminada en 18 meses, para fines de 2015, principios de 2016.

Servicios

En la oportunidad, Kaufmann aprovechó para plantear la situación de muchas comunas, a partir del caso de Santa Rosa de Calchines. “Entendemos que las comunas y municipios brindan servicios y nosotros mejoramos lo que tenemos y creamos nuevos. En esa línea de trabajo creamos una mutual comunal que brinda servicios, viendo las necesidades de la gente, entre ellos el de medicamentos”, reveló.

La mutual cobra una cuota societaria 6 pesos y 7 pesos de un plan de farmacia obteniendo medicamentos con hasta un 60% de descuento. La mutual “Hernando Arias de Saavedra”, brinda diferentes servicios, pero encontrándose habilitado hasta el momento el de farmacia, que permite descuentos en medicamentos de hasta un 60%. La Mutual funciona frente a la sede comunal, a un lado de la terminal, los días lunes, martes, jueves y viernes en el horario de 8 a 12 horas.

“En salud teníamos grandes pedidos para hacer ecografías. En el pueblo hay una clínica privada que presta este servicio y sino la gente tenía que trasladarse hasta Santa Fe. Conseguimos un ecógrafo que funciona en forma gratuita en el Samco local”, destacó.

Además se generaron asociaciones de diabéticos y celíacos, donde la comuna les da una mano, pero a la vez ellos gestionan soluciones para las necesidades de cada asociado. También se gestionaron 78 pensiones nacionales en los últimos meses. “Es una zona que tiene muchas pensiones por discapacidad, ya que mucha gente trabajó en actividades rurales intensivas y la pesca, que no llegan a la edad jubilatoria y tienen en general problemas de salud. El área social trabaja intensamente” explicó Kaufmann.

Viviendas

Ante la imposibilidad de muchos vecinos de acceder a la tierra, la Comuna de Santa Rosa adquirió unas 4 hectáreas. Se han firmado convenios con la Provincia para mejoramiento de suelo en ese predio. La idea es posibilitar la escrituración y mensura de los beneficiarios de esos lotes. “Hoy un terreno de 10 x 20 metros tiene un costo de 300 mil pesos y es imposible para las familias adquirirlos. Nosotros los vendemos a bajo costo y le incorporamos el resto de los servicios -desagües, iluminación, agua, cloacas, luz eléctrica, cordón cuneta, forestación, mensura y escritura-. El impacto será muy grande”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *