Santo Tomé bailó al ritmo de los Carnavales 2014
Santo Tomé bailó al ritmo de los Carnavales 2014 Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
Cultura
Redacción El Santafesino
11/02/2014
comparsas corsódromo murgas

Santo Tomé bailó al ritmo de los Carnavales 2014

La multitudinaria celebración que todos los años organiza la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Dirección de Cultura y Educación, tuvo su cierre que, a pesar de la lluvia, no se vio interrumpido.

Tal como sucediera durante las noches de los días viernes y sábado pasados, las agrupaciones locales colmaron de ritmo, color y alegría el corsódromo que se extendió sobre calle Iriondo, entre Almirante Brown y Sarmiento.

A lo largo de ese recorrido de aproximadamente 400 metros, los espectadores que asistieron desde todos los barrios de la ciudad, como así también desde localidades vecinas, pudieron disfrutar de una fiesta que tuvo como protagonistas a payasos, dioses mitológicos, acrobacias, hadas, entre otros.

Hecho en Santo Tomé

Vale resaltar que cada una de las 13 agrupaciones que brilló a lo largo de cada noche, representan a distintos barrios de la ciudad de Santo Tomé y en uno de los casos, a la vecina localidad de Sauce Viejo.

Las comparsas, murgas y batucadas que le pusieron ritmo y color a cada jornada fueron; Camboriú; Estrella del Oeste; Cambá Porá; Ilusión Sabalera; Emperatriz; Zamba Show; Ará Zurú; Alas de Libertad; Los Payasos de Santo Tomé; Corazón de Samba; la sauceña Sol Naciente; La Peña Murga Show y O Bahia, estas dos últimas tuvieron su debut en los Carnavales.

Un escenario especialmente acondicionado

La novedad en esta edición de la fiesta popular, fue el estreno del corsódromo vallado a lo largo de toda su extensión, a fin de beneficiar el lucimiento del espectáculo y contribuir a una mayor comodidad del público y las agrupaciones que desfilaron.

Con el mismo objetivo, además, se efectuó un trabajo especial de fortalecimiento del alumbrado público y de despeje del arbolado, tarea que estuvo a cargo del personal municipal.

Como todos los años, se contó con dos escenarios ubicados estratégicamente, uno frente al Palacio Municipal y otro en la intersección de Iriondo y San Martín, desde donde los conductores Melisa Salari y Sebastián Martina, en el primero de los casos, y Julio y Paola González, en el segundo, animaron y comentaron el desarrollo de la fiesta.

Espectáculo para la familia

Otro de los aspectos remarcables de la fiesta fue la presencia mayoritaria del público familiar, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos permanentes que se plantea el Gobierno de Santo Tomé en todos los espectáculos públicos.

Para contribuir a la consecución de este propósito, el gobierno municipal reeditó la decisión instrumentada desde el comienzo de la gestión, controlando el cumplimiento de la normativa vigente (Ordenanza Nº 2210/2000) que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas al paso para ser consumidas en la vía pública.

Carnavales solidarios

Por último, es relevante mencionar que otra de las características singulares que tienen los Carnavales Santotomesinos es su carácter solidario e igualitario entre todas las agrupaciones que participan y que también contribuyen a su organización.

En este sentido, vale la pena recordar que, a partir de una decisión del gobierno santotomesino, todas las agrupaciones reciben en forma igualitaria el 100% de las ganancias recaudadas, además de atender los puestos de comidas habilitados en el predio.

De este modo, las murgas, comparsas y batucadas locales tienen la posibilidad de reinvertir los ingresos en la mejora de su vestuario, equipamiento y preparación, contribuyendo a que esta fiesta popular continúe consolidándose como una opción cultural y de entretenimiento para la ciudad y la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *