Santo Tomé cuenta con nuevas unidades policiales
Fuente: Prensa Gobernación

Santo Tomé cuenta con nuevas unidades policiales

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y de Seguridad, Álvaro Gaviola, presidieron en Santo Tomé la entrega de 4 nuevas unidades móviles, totalmente equipadas, para el patrullaje y la prevención del delito en el departamento La Capital.

Esta incorporación se enmarca en el segundo plan de reequipamiento de la fuerza de seguridad que contempla la entrega en todo el territorio provincial de un total de 580 unidades móviles equipadas (320 autos, 100 camionetas doble cabina y 160 motos).

En el caso específico de Santo Tomé, se hizo entrega de una camioneta pick up, un auto patrullero y dos motocicletas. Este equipamiento forma parte de los 105 vehículos asignados por la jefatura de policía de la provincia al departamento La Capital.

En su discurso, el ministro Gaviola expresó que esta entrega de nuevos vehículos “es una respuesta del Estado a la demanda constante de los vecinos, que exigen más y mayor seguridad”.

El funcionario recordó que “la institución policial había sido abandonada durante muchísimos años, con una flota vehicular prácticamente inexistente y una situación en la que los policías debían comprarse sus municiones; hoy la realidad ha cambiado totalmente”, aseguró.

En este sentido, repasó algunas de las mejoras alcanzadas durante la actual gestión, tanto en el aspecto material y tecnológico, como en el humano.

“Con esta nueva entrega, se habrán incorporado 1.200 vehículos en total, y además, compramos una cantidad considerable de municiones, armamento, escudos y chalecos antibala”, enumeró.

Concretamente, desde el inicio de la gestión el Estado provincial destinó un presupuesto de 123 millones de pesos al desarrollo y concreción de los dos planes de reequipamiento de la Policía, que representan la incorporación de un total de 1.180 móviles –570 autos, 250 camionetas, 360 motos–, 8.000 pistolas, 1.500 escopetas, 11.000 equipos de protección policial (chalecos antibalas), 2.000 handies, 25 bases de comunicaciones y dos laboratorios móviles, entre otras herramientas.

La ceremonia se desarrolló en la comisaría del Distrito N° 12 de la mencionada ciudad, y de la misma participaron también el intendente Fabián Palo Oliver; el secretario de Seguridad Pública, Horacio Ghirardi; el subjefe de la Policía de la Provincia, Egidio Schettini; los jefe y subjefe de la Unidad Regional N°1, Juan José Mondino y Javier Martini, respectivamente; el diputado provincial Antonio Riestra; y la presidenta del Concejo municipal, Daniela Qüesta, entre otros funcionarios, autoridades de la plana mayor policial y vecinos.

Sistema 911 en Santo Tomé

El ministro Gaviola también se refirió al reemplazo del “vetusto servicio del 101, al que acudía el vecino para pedir asistencia policial y la presencia del móvil se registraba con una chinche sobre pared. Ya está funcionando el sistema 911 a pleno en Santa Fe, Rosario y otras ciudades satélites. Además, ya está instalado en Santo Tomé y estamos esperando la autorización de la Comisión Nacional de Comunicaciones para que pueda funcionar”, anticipó el ministro, quien aclaró que hasta tanto eso ocurra “los móviles de aquí se pueden ver en las pantallas de Santa Fe y son tomados por aquel centro de despacho”.

En lo referente a la carrera policial, el titular de la cartera de Seguridad destacó “el proceso de regularización de la institución en lo que hace a las juntas de ascenso, ordinarias y de reclamo. Con esta gestión –añadió– todos los aumentos que se le otorgaron a los agentes de la administración pública han sido trasladados en igual medida al personal policial”.

En cuanto a la mejora en la formación de los efectivos, Gaviola recordó que “tiempo atrás el agente ingresaba a la fuerza con apenas cuatro meses de formación. Hoy debe completar la carrera de Auxiliar en Seguridad, que representa dos años de estudio, y a partir de esto también tiene la posibilidad de estudiar una licenciatura. Estamos convencidos que en la profesionalización y capacitación continua de la gente está la posibilidad de una mejor respuesta en materia de seguridad y de una mayor cercanía con los vecinos”, concluyó Gaviola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *