Santo Tomé invirtió en equipamiento durante 2013
Santo Tomé invirtió en equipamiento durante 2013 Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
13/01/2014
hidroelevador Promudi servicios públicos

Santo Tomé invirtió en equipamiento durante 2013

Mediante dicha inversión, en este período se incorporaron un camión nuevo y dos usados con tanques para riego ($921.430), una grúa tipo percha ($423.000), un compactador de residuos ($603.483), un hidroelevador ($411.000), un tractor desmalezador ($122.000), dos camionetas nuevas ($360.000), 3 camionetas usadas ($232.000), un utilitario ($128.000) y una unidad sanitaria de traslado ($130.000).

“2013 ha sido un año positivo en términos generales y en particular en lo que respecta al mejoramiento de la flota municipal para la prestación de servicios”, sostuvo el intendente Fabián Palo Oliver a propósito de las referidas adquisiciones. “No obstante, somos conscientes de que existen algunos servicios que todavía deben ser mejorados, sobre todo en épocas particulares del año”, agregó.

Riego y desmalezado, demandas de la temporada estival

“En la temporada de verano que estamos transitando, la demanda está centrada en el riego de calles no pavimentadas y en el desmalezado, ya que al crecimiento de la maleza en los espacios públicos hay que sumarle sectores que son de propiedad privada pero que también el municipio termina manteniendo porque sus titulares no lo hacen”, sostuvo el mandatario.

“Teniendo en cuenta esta situación, este año hemos invertido recursos propios y del Fondo de Obras Menores y Equipamiento para incorporar, entre otros equipos, tres camiones de riego de los cuales dos ya están en servicio y hay un tercero que comenzará a hacerlo en pocos días, luego de que se le instale el correspondiente tanque”, explicó.

“Estos equipos obviamente que mejorarán sensiblemente el servicio ya que se sumarán a otros dos camiones de riego que habíamos incorporado en 2012. De esta forma, la flota municipal ya cuenta con 8 camiones con tanque de riego más algunos tractores de arrastre”, detalló el intendente.

Por otra parte, Palo Oliver señaló que también se ha comprado un tractor desmalezador que posibilitará trabajar en espacios reducidos como plazas y paseos. “Este es un equipo con el cual el Municipio no contaba hasta el momento, ya que el resto de las desmalezadoras existentes son de mediano y gran porte y se utilizan para terrenos de dimensiones amplias”, aclaró.

Nueva grúa para el traslado de vehículos

Otro equipamiento nuevo para la Municipalidad de Santo Tomé que fue adquirido este año fue la grúa tipo percha, que será utilizada para la retención y traslado de vehículos de cuatro ruedas.

“Hasta ahora el Estado municipal sólo contaba con las herramientas para retener motovehículos y esta grúa nos permitirá hacerlo también con automóviles. Actualmente estamos terminando de elaborar el decreto reglamentario para poder utilizarla y cerrando un acuerdo respecto al lugar donde funcionará el depósito y guarda de los vehículos retenidos”, informó Palo Oliver.

Alumbrado y recolección de residuos

En cuanto a las otras incorporaciones de equipamiento, el intendente destacó el nuevo camión compactador de residuos domiciliarios, en funcionamiento desde el mes de marzo, y un camión con hidroelevador destinado a tareas de mantenimiento del alumbrado público.

Respecto a esto último, el titular del gobierno santotomesino indicó que “ya tenemos 3 hidroelevadores para lo que es el mantenimiento del sistema lumínico de la ciudad y también para la realización de nuevas obras. Este año hemos colocado 320 nuevas luminarias y ahora estamos concentrando los esfuerzos en arreglar los desperfectos que se producen por los cortes y las bajas de tensión del suministro de energía eléctrica”.

Unidad sanitaria

Más adelante, el intendente remarcó también la adquisición de cuatro vehículos utilitarios para cumplir diversas funciones dentro del municipio, como así también la compra de una unidad de traslado que fue donada a la Provincia para reforzar el servicio de emergencias médicas en la ciudad.

Próximas incorporaciones

“Para el año que viene, ya tenemos presupuestado la compra de una retroexcavadora, una desmalezadora con brazo articulado y una motoniveladora. Además, tenemos en carpeta la incorporación de una nueva barredora con doble comando para sumar a la que adquirimos en 2009”, adelantó Palo Oliver.

Sin endeudamiento

“Es de destacar que todo esto lo logramos prácticamente sin ningún tipo de endeudamiento para el Municipio. Sólo uno de los equipos fue adquirido con un crédito muy chico del PROMUDI, de 500 mil pesos, mientras que el resto se compró con recursos municipales y fondos especiales”, subrayó el mandatario municipal.

“De manera tal que seguimos cumpliendo el objetivo de fortalecer y modernizar el parte automotor municipal, lo cual naturalmente repercute en la mejora de la calidad de los servicios que prestamos”, completó Palo Oliver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *