Santo Tomé ya cuenta con un Vivero Inclusivo
Apertura del primer Vivero Inclusivo de Santo Tomé Crédito: Municipalidad de Santo Tomé
La Región
Redacción El Santafesino
02/12/2016
especies aromáticas formación laboral mercado laboral Vivero inclusivo

Santo Tomé ya cuenta con un Vivero Inclusivo

En el predio de calle Macia 1933, quedó oficialmente inaugurado el primer Vivero Inclusivo de la ciudad de Santo Tomé, una iniciativa que forma parte de la Red Provincial de Viveros y que fue desarrollada en forma conjunta por la Municipalidad de Santo Tomé y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Los “Viveros Inclusivos” son dispositivos de contención y formación laboral destinados a personas con discapacidad, con el objetivo de brindarles la oportunidad de desarrollar autonomía a través de un oficio que les permita convertirse en emprendedores y así acceder al autoempleo.

La apertura de este novedoso espacio contó con la participación de los secretarios de Gobierno, Norberto Lavatiatta, y de Salud, Medio Ambiente y Acción Social, Mario Montenegro; el director de Educación, José Chena; junto a otros funcionarios municipales, concejales, representantes de instituciones intermedias y establecimientos educativos.

Asimismo estuvieron, entre otras autoridades provinciales, los diputados Fabián Palo Oliver y Patricia Tepp; el subsecretario provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc; la directora provincial de la Región Centro Norte, Gabriela Bruno; y el senador Emilio Jatón, entre otras.

“Apostar a la dignidad del trabajo”

“Este es un proyecto donde se mueven emociones y sensibilidades, que implica un trabajo de parte de los chicos y también de los instructores que deberán ayudarlos a desarrollar sus potencialidades para que logren insertarse en el mercado laboral”, señaló José Chena en la apertura del acto.

“Se trata de apostar a la dignidad del trabajo como motor y facilitador de un proyecto de vida, y a la integración como camino hacia una comunidad más sana y más justa”, resumió el titular del área de Educación del Municipio.

En coincidencia con ello, el secretario de Gobierno, Norberto Lavatiatta, sostuvo que el Vivero Inclusivo es “un granito de arena en el sentido de una sociedad más justa e inclusiva”. Además, valoró el esfuerzo de cada una de las áreas intervinientes en el emprendimiento y el compromiso de la intendente Daniela Qüesta y su antecesor, Fabián Palo Oliver, para poder concretarlo.

A su turno, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, manifestó que la experiencia de los viveros inclusivos ha permitido que “unos mil jóvenes con discapacidad estén incluidos laboralmente en distintos lugares de nuestra provincia”.

“Inaugurar este espacio, el número 34 de la red provincial, es un acto de enorme emoción. Pero la inclusión laboral no es únicamente una responsabilidad del Estado. Todos los ciudadanos pueden contribuir comprando productos elaborados por personas con discapacidad, respetando este tipo de espacios y difundiendo sus actividades, completó.

Espacio innovador

Los Viveros Inclusivos son espacios que apuntan al empoderamiento de jóvenes y adultos con discapacidad como sujetos activos dentro de la sociedad. En el caso de Santo Tomé, los participantes llegan por derivación de las escuelas especiales e instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

El curso, a cargo de la ingeniera agrónoma María De Martini, tiene una duración de dos años en los que se abordan contenidos como cultivo de huertas, paisajismo, producción de árboles y especies aromáticas. Culminada esa etapa, los participantes contarán con un año de acompañamiento y asesoramiento en sus respectivos proyectos.

Las actividades se desarrollan de lunes a viernes en el horario de 17.30 a 19.30, en el mencionado predio ubicado en Macia 1933.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *