Sarmiento, camino a la obra de gas natural
Reunión sobre la obra de gas en Sarmiento Crédito: Gentileza
La Región
Redacción El Santafesino
19/08/2009
gas natural Litoral Gas Sarmiento

Sarmiento, camino a la obra de gas natural

La charla se desarrolló en las instalaciones de la Escuela de Enseñanza Media Nº 357 para informar sobre las gestiones llevadas adelante hasta el momento referentes al Sistema de Provisión de Gas Natural de la localidad de Sarmiento y el desarrollo del Proyecto Regional que incluye el tramo desde inmediaciones de la R.N. 19 (15 kilómetros al norte de Pilar), Nuevo Torino, Felicia y Sarmiento.

El temario general incluyó el Marco General del desarrollo gasífero en el Centro – norte provincial (GNEA) modificado y la situación actual. La factibilidad técnica de gasificación desde el sur provincial y la concreción del proyecto del Gasoducto Pilar – Sarmiento; el Sistema de distribución de Gas Natural de la localidad de Sarmiento; proyecto físico; costos de obra; conexiones internas y su marco general; análisis comparativo de costos domiciliarios de energía y el ahorro por uso de gas natural entre otros. También se informó por parte de la Presidente Comunal las estrategias y pasos a seguir para lograr en el futuro la ejecución de la obra y la posibilidad cierta de la habilitación del servicio.

Los cuatro presidentes comunales de Felicia, Pilar, Sarmiento y Nuevo Torino junto al Senador Provincial luego de la factibilidad técnica suministrada por Litoral Gas S.A. y la firma de la documentación entre las partes, procedieron en junio del presente año a contratar a la firma SyD Ingenieros para concretar el proyecto ejecutivo para el tendido de la red troncal de gas natural que tendrá aproximadamente 65 kilómetros de extensión.

Se prevé para este mes de agosto contar con dicho proyecto que determinará el cómputo, presupuesto y diseño técnico de la obra. Mientras tanto cada localidad ha avanzado y ya cuentan con el proyecto ejecutivo de la red domiciliaria de cada zona urbana comenzando con las reuniones informativas con los vecinos de cada localidad así a principios se desarrolló en la localidad de Felicia a la cual se sumó la de Sarmiento prosiguiendo en los próximos días en Nuevo Torino y Pilar.

Voces de la región

Al finalizar la reunión y luego de una ronda de consultas efectuadas por los vecinos un grupo de vecinos relacionados con la producción y la industria de la localidad, manifestaron su interés por la concreción del proyecto, que impactará notablemente en los costos de producción que hoy tienen por utilizar otros tipos de energía.

La Presidente Comunal, Marisel Moietta, entusiasmada con el proyecto, dejó claro que en la medida que se van cumpliendo los objetivos planteados este desafío “toma vuelo propio” y comienza a generarse en los vecinos la expectativa de que se concrete en el menor tiempo posible.

Por su parte, el senador Pirola, por otra parte vecino de Sarmiento, remarcó la necesidad de avanzar en forma regional en la materia. “Cada día con mayor fuerza se pone en evidencia por parte de los vecinos del departamento Las Colonias su interés en mejorar bienestar y su calidad de vida pretendiendo igualdad de oportunidades para las actividades productivas que se desarrollan y que por ello vamos a redoblar el esfuerzo y brindar su apoyo para qué otras comunidades como Santa Clara de Buena Vista, Progreso y Santo Domingo avancen en esta materia” adelantó.

Por último, confirmó que una vez que se tenga el proyecto ejecutivo finalizado, se solicitará al Gobernador Binner una audiencia para presentarle el proyecto y evaluar junto al primer mandatario provincial la posibilidad de incorporar en el presupuesto provincial 2010 el financiamiento necesario para el gasoducto troncal. También lo mismo será planteado ante el Gobierno Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *