Satisfacción por Santa Fe Expone en Uruguay
Satisfacción por Santa Fe Expone en Uruguay Crédito: Prensa Gobernación
Economía
Redacción El Santafesino
22/12/2010
Agroactiva Cadenas Productivas Santa Fe Expone

Satisfacción por Santa Fe Expone en Uruguay

De acuerdo a la evaluación de las autoridades provinciales, la Red de Cámaras de Comercio Exterior de Santa Fe y Agroactiva SA (empresa gerenciadora de la muestra) en una reunión llevada al cierre de la actividad, los resultados fueron “satisfactorios”.

Haciendo un balance de Santa Fe Expone, el ministro de la Producción, Juan José Bertero, aseguró que “el objetivo de comenzar un proceso de integración entre nuestra provincia y Uruguay se ha cumplido”.

“Nuestras empresas han tenido la posibilidad de mostrarse en este país y además han tomado contacto con contrapartes locales, y esa instancia es la que permitirá comenzar a trabajar la posibilidad de buscar de terceros mercados en forma conjunta”, agregó. El funcionario provincial también señaló que “a partir de Santa Fe Expone queda una puerta abierta que habrá que trabajar para ir complementando nuestras cadenas productivas desde una visión regional”.

La opinión de los expositores

Luis Pelizzola, titular de la firma fabricante de filtros de gasoil Ser-Fa-Met de Firmat, señaló que “la iniciativa y el resultado es excelente. Si bien la empresa ya está instalada en Uruguay, este mercado requiere constancia y estar presente siempre. Hay que confiar e invertir porque el uruguayo es un gran mercado”, continuó.

Además, resaltó que “el proyecto de la expo es muy bueno; debería seguir haciéndose porque el público que la visitó fue puntual y selecto”.

Por otro lado, Diego Romero, de la firma Gentec SRL, empresa de Villa Constitución que realiza equipamientos para agricultura de precisión, manifestó que “previo a esta expo nunca había tenido contacto con el mercado uruguayo por falta de posibilidades”.

Al respecto, Romero sostuvo que “el público que nos visitó se mostró muy sorprendido de la electrónica que manejamos en Argentina y en Santa Fe y nos llevamos tres contactos muy buenos para potenciales representantes en este país”.

Para Pablo Rivarola, de Procargo Argentina, agente de carga internacional que ofrece el servicio de flete internacional nacida en Uruguay y hoy con una sede en Rosario, explicó que “como empresa estamos presentes acompañando a las empresas santafesinas y viendo en qué las podemos ayudar para afrontar el mercado uruguayo”.

En ese sentido, consideró que las posibilidades “son muy buenas” y llamó a “aprovechar la logística que tiene Uruguay, tanto por su excelente puerto como por su aeropuerto nuevo”.

Asimismo, subrayó los beneficios arancelarios de Uruguay, que “deben ser aprovechados transformando productos para alcanzar terceros mercados”.

La opinión de las instituciones

La selección de empresas participantes en Santa Fe Expone en Uruguay estuvo a cargo de la Red de Cámaras de Comercio Exterior, integrada por las cámaras de Santa Fe, Rosario, Rafaela y del Norte Santafesino.

Silvana Pendín, en representación de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, destacó la decisión del Ministerio de la Producción de “darle a las cámaras una participación que nunca tuvieron”.

“Este es un evento destacado y muy interesante para trabajar de cara al futuro. Debemos seguir desarrollando actividades conjuntamente para que crezca y se potencie”, agregó.

Otra de las instituciones que estuvo vinculada a la actividad fue la Cámara de Comercio Argentino Uruguaya, con sede en el vecino país. Su representante, Carlos Piazza, manifestó que “la evaluación es sumamente positiva, ya que son actividades por las que siempre bregamos”, agregando “que la participación de 130 empresas es vital y se han logrado resultados importantes en los que debemos poner atención porque traerán posibilidades de negocios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *