Sauce Viejo se está adecuando a la ley de “Basura Cero”
Fuente: Prensa Comuna de Sauce Viejo
La Región
Redacción El Santafesino
22/03/2017
“Basura Cero” basurales política medioambiental Sauce Viejo

Sauce Viejo se está adecuando a la ley de “Basura Cero”

Con el objetivo de aportar mayor calidad en la prestación de servicios y en pos de mejorar la salud pública, la comuna de Sauce Viejo incorporó un camión compactador 0 Km. y 35 contenedores de residuos domiciliarios. Lo confirmó el presidente comunal, Pedro Uliambre, luego de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe, en el marco de la adecuación a la Ley Provincial N° 13055 «Basura Cero». “De esta manera, la comuna de Sauce Viejo recibió 2 millones de pesos para la adquisición de un nuevo camión compactador a fin de asegurar la disposición correcta de los residuos en el relleno sanitario de Santa Fe. El aporte es muy importante para continuar con nuestra política de medio ambiente ya que, desde hace diez meses y por primera vez en su historia, la comuna no tira más residuos en basurales a cielo abierto”, aseguró Uliambre.

Desde la perspectiva del derecho a un ambiente sano, el gobierno comunal de Sauce Viejo continúa reforzando la política medioambiental, con la instalación de contenedores de basura en diferentes zonas, de forma paralela al desarrollo de operativos de desmalezado y limpieza. «Es una continuidad en las acciones que se vienen llevando adelante desde el inicio de la gestión y que planteamos como política a largo plazo, que aportan a una mejora en la calidad de los servicios y, en definitiva, a que podamos tener un pueblo más saludable».

35 nuevos contenedores de residuos urbanos

Esta adquisición beneficiará a toda la comuna de Sauce Viejo en la recolección de la basura de una forma más eficiente. Los 35 contenedores de residuos urbanos, están construidos con chapa galvanizada, tienen una capacidad de 1300L y ofrecen una forma higiénica de manipular los residuos para el entorno, el usuario y el operador. Los mismos serán distribuidos en distintos sectores para que los vecinos puedan depositar ahí su residuo domiciliario. Todo ello, encuentra su marco en una serie de definiciones en las que la comuna avanza como «la inversión en equipamiento, los operativos sostenidos de limpieza, las campañas de concientización, de separación de residuos, por mencionar algunas de las tareas que venimos llevando adelante y que forman parte de una mirada integral sobre la gestión de residuos sólidos urbanos”, indicó Uliambre.

Es importante destacar que, el marco de un conjunto de medidas y proyectos la Comuna de Sauce Viejo promueve políticas de medio ambiente. De esta manera, el gobierno local se adecuó a la Ley Provincial N° 13055 “BASURA CERO” que está orientada a la reducción progresiva de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y eliminación de los basurales a cielo abierto. El Ministerio de Medio Ambiente destacó la decisión de la comuna ya que es una de las pocas en adherirse a la ley provincial. “Desde 10 meses y por primera vez en su historia, la comuna no tira más residuos en basurales a cielo abierto”.

La decisión forma parte de una política pública orientada a la implementación de la gestión integral de los residuos: “En lugar de depositarlos en una cava como se hacía antes, se contratan camiones para trasladarlos a Santa Fe para su posterior tratamiento. Todo ello significa un esfuerzo económico pero consideramos que es importante trabajar todos los días en acciones concretas y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo para que haya un ambiente más saludable y cuidado”.

Programa Girsu

Según lo establecido en la Ley Nº 13.055, este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos, y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *