Se abrieron dos centros de atención a niños en Coronda
Se inauguraron dos centros de atención a niños en Coronda Crédito: Prensa Gobernación
Opinión
Redacción El Santafesino
20/09/2011
Campus Educativo trabajadores temporarios trabajo infantil

Se abrieron dos centros de atención a niños en Coronda

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, encabezaron la inauguración oficial de dos centros para la atención de niños hasta cinco años de edad en la ciudad de Coronda, departamento San Jerónimo.

Hace un mes, el titular de Trabajo y las autoridades de la Asociación Civil Campus Educativo de Coronda, suscribieron un convenio para la implementación del proyecto denominado “El trabajo no es cosa de niños: centros de cuidado infantil para niñas/os de familias trabajadoras en cosecha de frutillas de Coronda”. Este proyecto preveía la apertura del centro de atención infantil “La Casita I”, ubicado en el kilómetro 427 de la ruta nacional Nº 11, y de “La Casita II”, en el kilómetro 415.

El objetivo de los mismos es garantizar la atención integral a 50 niños y niñas de 0 a 5 años, hijos de trabajadores temporarios ocupados en la cosecha y despalillado de la frutilla en las zonas rurales de producción de ese fruto en dicha ciudad.

En la oportunidad, también estuvieron presentes en el acto el intendente de Coronda, Juan Carlos Naón; la coordinadora general de la ONG Campus Educativo, Laura Tur; entre otras autoridades de dicha organización.

“Este proyecto está pensado para proteger a los chicos y fundamentalmente integrar el trabajo, para que aquellas familias que estén trabajando puedan mantener sus hijos cuidados”, remarcó Bonfatti.

“En estos centros se les brindará atención a los niños pero también servirán para replantearnos que los chicos no pueden trabajar. Por eso también vamos a tener una mesa de diálogo con los empresarios en cuanto a lo que significa el trabajo decente”, añadió.

En tanto, Rodríguez señaló que es “la primera de otras experiencias que se harán a lo largo y a lo ancho de la provincia. Estamos enormemente agradecidos de haber encontrado una contraparte tan buena como el Campus, preparada en educación no formal y que ha entendido la esencia del proyecto”.

En cuanto a los objetivos de la iniciativa, el titular de Trabajo indicó que “por un lado, se trata de hacer más felices a los chicos y hacer que los grandes tengan un porvenir, porque las relaciones de extensión que se dan entre trabajo y escolaridad son enormes y quien no se escolariza no podrá salir nunca del círculo perverso de la pobreza”.

“Por otro lado –continuó Rodríguez–, se trata de que los padres vayan a trabajar como deben, como pueden y cómo necesitan, sin peligros con respecto a como están sus chicos”.

Por otro lado, la coordinadora de la ONG agradeció al gobierno por la colaboración y manifestó: “Nuestro objetivo es que los chicos en edad escolar puedan continuar la escuela, que los padres vayan a trabajar y que sus hermanos encuentren en estos lugares apoyo, contención, cuidado tanto en la alimentación como en la salud. Esperamos que cuando cerremos en diciembre este proyecto, estemos todos reunidos con una gran sonrisa de haber cumplido el objetivo principal”.

Prevenir el trabajo infantil doméstico

Con relación a los centros de contención, Rodríguez precisó: “Allí concurren niños de hasta los cinco años, que van a estar atendidos, educados, cuidados en su salud y alimentados; de forma tal que sus hermanos mayores puedan concurrir a la escuela. Por eso –aclaró– el requisito de ingreso es que sean chicos menores de cinco, con hermanos en edad escolar”.

El ministro detalló que dicho proyecto está a cargo de un equipo multidisciplinario. “Por un lado, una organización dedicada a la educación no formal que va a atender la parte educativa y recreativa; por otro lado, habrá médicos para el control de la salud de los chicos y otro grupo se dedicará a la alimentación. Inclusive –continuó– una serie de mamás estarán encargadas de ayudar en los cuidados maternales, mientras sus madres biológicas estén trabajando”.

Rodríguez apuntó que la idea es extender el proyecto a siete localidades de la provincia. “Para organizar estos centros es necesario tener en el lugar, un período de cosecha (que en el caso de Coronda, es para la frutilla) de cuatro meses más o menos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *