Se adjudicaron los dos primeros tramos del Desagüe Larrea
Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
27/08/2015
desagüe Larrea desagües pluviales licitación pública

Se adjudicaron los dos primeros tramos del Desagüe Larrea

El intendente José Corral; el vicegobernador Jorge Henn, y el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, encabezaron el acto de la firma de los contratos con las empresas que resultaron adjudicatarias para ejecutar los lotes 1 y 2 de la primera etapa de la obra Desagües Pluviales Colector Principal Larrea. En la ocasión, también se conocieron las ofertas de la licitación pública para la ejecución del tercer tramo. El escenario fue el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y también participó el vicegobernador, Jorge Henn.

El Lote 1 se adjudicó a la firma Milicic SA y por $ 81.525.252,77; y el 2 a la Unión Transitoria de Empresas constituida por Mundo Construcciones SA y Coemyc SA, que ejecutará los trabajos que tendrán una inversión de $ 89.233.374,26.

Luego, y con un presupuesto oficial que ronda los 72 millones, de pesos se conocieron las cinco propuestas para el Lote 3.

La primera oferta fue de Boscarino Construcciones SA y Ponce Construcciones SRL, que propusieron hacer la obra por $ 90.599.779,29; Pecam SA presentó una oferta de $ 92.921.078,28; la tercera fue de la UTE integrada por Constructora Pilatti SA y Cocyar SA, que propuso ejecutar la obra por $ 94.795.650,85; la cuarta correspondió a Mundo Construcciones SA y Coemyc SA, con una propuesta de $ 95.618.142,67; y la quinta a Milicic SA, con $ 93.988.652,86.

Las obras a encarar beneficiarán a 70 mil personas de las vecinales Sarmiento, Las Lomitas, San Martín, San José, General Belgrano, Transporte, Facundo Quiroga, Pompeya, 21 de Octubre, Las Flores I y II, Tránsito, Scarafía, Juventud del Norte, Juana Azurduy y Santo Domingo, entre otras.

Importancia

“Es una obra muy importante”, resumió el intendente José Corral al ser consultado sobre el colector Larrea, aunque aclaró que todavía “hay muchas más por hacer”. De todas maneras, aprovechó para valorar el esfuerzo de la Provincia “de haber reducido el plazo para el tercer lote, que es lo que nos preocupaba porque necesitábamos que se equiparara con los otros dos tramos que comienzan en pocos días, ya que se firmaron los contratos y no tienen sentido si no se termina todo el sector”, dijo.

Luego explicó que “el inicio de los trabajos son en Peñaloza, donde se va a captar el agua de una cuenca que llega hasta Facundo Zuviría. Tenemos problemas recurrentes en ese sector de la ciudad, al norte de Zeballos y al sur de Gorriti. Es la llamada Cuenca Flores donde viven 70 mil vecinos. Esta zona se va a aliviar con este troncal cuando las lluvias son muy intensas. Es una de las obras pendientes más importantes, pero no la única”, reiteró más adelante.

En ese sentido, manifestó la necesidad de “seguir trabajando” y recordó que hace unos meses el Concejo autorizó al Municipio a pagar en cuotas obras que “son más pequeñas pero complementarias al Larrea”.

El Intendente destacó que se trata de “obras que están en el marco de un plan que tiene la ciudad y que el gobierno de la Provincia y el Municipio venimos llevando adelante con la ampliación de reservorios, la colocación de bombas de extracción y estos troncales que lamentablemente no se hicieron en el pasado y ahora sufrimos las consecuencias”.

Para finalizar, José Corral manifestó que en nuestra ciudad “los desagües no son sólo caños, sino tranquilidad para las familias de poder construir las casas en un lugar más seguro, y estamos de esta manera más preparados. No es que los problemas van a desaparecer, por nuestra geografía siempre vamos a tener inconvenientes, pero el desafío es estar cada vez más preparados con las obras que los gobiernos tenemos que hacer”.

Trabajando juntos

Por su parte, el ministro de Aguas, Antonio Ciancio, destacó la importancia de firmar los contratos para los lotes 1 y 2, sobre todo “cuando tienen tanta trascendencia para nuestra querida ciudad de Santa Fe”. Luego agregó: “Son dos empresas importantes que van a cubrir estas obras con solvencia y esperamos se ajusten en la ejecución y que podamos terminarlas dentro de plazos otorgados. Además estamos licitando el tercer tramo que se va a compatibilizar en los tiempos con los otros dos”, resumió.

En relación a la obra en sí, el funcionario expresó que “de esta manera y con el trabajo que la Municipalidad va a encarar en Camino Viejo a Esperanza, en poco tiempo se va a resolver un tema trascendente en la ciudad de Santa Fe, de toda la zona comprendida por este desagüe que va a mejorar sustancialmente la capacidad de sacar el agua y, para seguir saneando el ejido urbano para que de esa manera Santa Fe siga creciendo y desarrollándose como lo merece”.

Destacó que esta obra se inscribe en un plan conjunto que lleva a cabo el Gobierno Provincial con la Municipalidad de Santa Fe, que “comenzamos hace 8 años generando los equipos técnicos, los presupuestos y las obras necesarias para proteger a la ciudad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *