Se afianza el Cluster Lechero Regional
Se afianza el Cluster Lechero Regional Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
18/05/2013
cadena de valor Cluster Lechero producción láctea

Se afianza el Cluster Lechero Regional

De la reunión, que tuvo lugar en el Salón Amarillo de la cartera, participaron el senador provincial por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig; autoridades de la Asociación Civil para el Desarrollo de la Lechería Regional; y representantes de las asociaciones para el desarrollo de las localidades de Ceres, San Guillermo y Moises Ville.

Durante el encuentro los integrantes del clúster presentaron a las autoridades un panorama del desarrollo que éste está teniendo en la región que abarca el noroeste de Santa Fe -departamento San Cristóbal-, y sureste de Santiago del Estero -departamento Rivadavia-, donde se concentra una parte importante de la producción láctea del país.

Además, se presentó la agenda de trabajo para el 2013, haciendo hincapié en el segundo foro de mejora competitiva para la cadena de valor láctea, que se realizarán con el objetivo de definir un plan estratégico, y apuntará a la integración territorial de los sectores involucrados en la micro-región lechera que comprende el clúster.

Durante el encuentro Fascendini brindó su apoyo a dicho proyecto, comprometiendo el área de Desarrollo Territorial de la cartera, más específicamente a la Subsecretaría de Cooperativismo, en la búsqueda de una articulación efectiva de las áreas de la misma con el sector privado.

El clúster

El Clúster Lechero Regional es una iniciativa de desarrollo impulsada por un grupo de actores vinculados a la producción láctea y promovida por las instituciones públicas y privadas de la región comprendida entre el departamento San Cristóbal (Santa Fe) y el departamento Rivadavia (Santiago del Estero); donde la dimensión productiva se estima en casi dos millones de litros diarios, y un rodeo lechero de más de 160 mil vacas.

Surgió formalmente en abril de 2011, cuando con el aval de los actores locales se conformó la Asociación Civil para el Desarrollo de la Lechería Regional. El Clúster está compuesto por 960 productores primarios, 13 Cooperativas Tamberas, 5 Asociaciones para el Desarrollo, 37 comunas y municipios, agencias de Extensión del INTA, plantas industriales localizadas en el territorio, colegios agrotécnicos, empresas de servicios profesionales y comerciales, profesionales agronómicos y universidades.

Desde su comienzo en 2011, el Clúster contó con el apoyo de ambos gobiernos provinciales. En el último año se sumó el aporte del Componente Iniciativas de Desarrollo de Clúster del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales -PROSAP-, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *