Se amplía la Red Provincial de Viveros Inclusivos
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
20/09/2012
Agroecológico pueblos originarios Viveros Inclusivos

Se amplía la Red Provincial de Viveros Inclusivos

El gobernador Antonio Bonfatti dijo en la capital provincial que “darle una oportunidad a todos y fundamentalmente a los más desprotegidos, es una obligación como gobernantes”. Lo hizo en el acto de rúbrica de adhesión de 10 municipalidades y comunas santafesinas a la Red Provincial de Viveros Inclusivos.

El proyecto “Sembrando sueños”, si bien data en la Municipalidad de Rosario con su Vivero Agroecológico desde 1993, hace dos años se replicó a nivel provincial con la incorporación de la ciudad de Santa Fe donde funciona el Vivero Provincial de Recreo Sur. Se trata de un emprendimiento de capacitación en jardinería y producción de plantines, que cuenta con la participación, fundamentalmente, de personas con discapacidad y pretende extenderse al resto del territorio santafesino.

“Esto es ‘Sembrar sueños’ que se concretan”, expresó el mandatario provincial con relación a la incorporación de nuevos adherentes al programa. Sobre éste último Bonfatti efectuó “un reconocimiento a los que vienen sosteniendo con coherencia ideológica este proyecto después de tantos años”.

La ceremonia se llevó a cabo en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial.

La iniciativa comenzó en 1993 en la Municipalidad de Rosario, fue premiada por la Unión Europea en 2003 y hace dos años, se extendió a la capital provincial en el Vivero Provincial de Recreo, Región 3, Nodo Santa Fe, el cual fue reflotado por la presente gestión.

“Cuando uno da oportunidades a todos en la vida, cómo nos ayuda a transformar la realidad. De esto se trata ‘Sembrar sueños’ porque si nosotros somos capaces de dar oportunidades a todos, cuán diferente puede ser la vida en una ciudad y nada más y nada menos que cultivando flores o plantas que uno las ve crecer. Qué distinta se puede llegar a ver una ciudad que está llena de flores y que a partir de ellas, se le dio oportunidad a alguien que nadie en la vida se la dio”, dijo el titular del Ejecutivo santafesino en su discurso.

Multiplicar en toda la provincia

Sobre la propuesta, Bonfatti señaló: “Se trata de que todos tengan posibilidad de trabajar, de que con el uso de las manos puedan aprender a pensar y compartir con otros. Cuando uno llena con tierra un vasito de plástico y otro pone una semillita, y el día de mañana ve crecer una plantita y a ella, después, le sale un color; ese estímulo que se está generando en la cabeza de uno, es trascendente también para transformar la sociedad en la cual vivimos”, graficó.

A continuación, el gobernador instó a multiplicar la experiencia en los siguientes términos: “Esto es lo que nos tiene que comprometer en este proyecto: multiplicarlo en toda la provincia. Por las flores y por la vida de cada uno de estos jóvenes y de todas aquellas personas a las cuales se les está dando una oportunidad. Los derechos no se declaman sino que hay que llevarlos a la práctica, y por ello hacer cosas concretas que son pensar en los otros”.

“Esto de pensar en los otros fundamentalmente de aquellos que más desprotegidos están, de darle una oportunidad, es nuestra obligación como gobernantes”, concluyó.

En el acto, traducido al lenguaje de señas por una intérprete, estuvieron el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, y la subsecretaria de Inclusión de Personas con Discapacidad, Silvia Tróccoli; la directora provincial del área, Gabriela Bruno, y autoridades de los distintos municipios y comunas e integrantes de los viveros, entre otros.

Al comenzar la ceremonia, dos participantes del programa “Sembrando Sueños” que se lleva adelante en el Vivero Provincial de Recreo, Néstor Cabral y Cristian Dúpules, quienes frente al micrófonos relataron su experiencia. “Tenemos muchísimo trabajo que estamos haciendo, por eso vinimos hasta acá para decirles todo el trabajo que hicimos”, dijo Cabral para luego Dúpules acotar que “somos ocho emprendedores que estamos capacitados en flores y tenemos puestos en Gorriti, en el Vivero Provincial y en la Costanera” de la ciudad de Santa Fe.

Proyecto productivo y solidario

Seguidamente, Tróccoli, iniciadora de la actividad en Rosario, habló a los asistentes. “Queremos que cada municipio y comuna que están presentes tengan esta idea de pensar en este proyecto social que no solamente tiene que ver con cuestiones de solidaridad, si bien es la parte más importante. Tiene que ver también con un proyecto productivo porque no hay una cuestión de beneficencia. Queremos que este proyecto le sirva a cada lugar donde esté instalado y que se sientan orgullosos. Eso es fundamental porque se trata de que se enamoren de la propuesta que va a tener connotaciones sociales y de generación de trabajo”, puntualizó la funcionaria.

“Se piensa la provincia como un gran vivero –agregó–, donde lo que se produce mejor en un lado se pueda comercializar e intercambiar con otros lugares. De esta manera se puede generar trabajo, dignidad, y construir ciudadanía que es lo que mejor construye este tipo emprendimientos. Y no es solamente para personas con discapacidad sino también para otros colectivos vulnerables que quieran trabajar en ellos, lo puedan hacer”. Puso como ejemplo “un abuelo que está en su casa y sabe de viveros” o “jóvenes en conflicto con la ley penal que no tienen dónde ir y que sí les gusta la jardinería, los pueblos originarios y mayores de 45 años que no consiguen trabajo”.

Los nuevos adherentes

Al cabo de las palabras de Tóccoli y Bonfatti, el mandatario provincial firmó los convenios marco, previamente rubricados por los titulares de los siguientes municipios y comunas: Reconquista, Jacinto Speranza; Pérez, Alejando Marinsaldi; Villa Trinidad, María Paula Salari; Villa Ocampo, Enrique Padoán; Coronda, Cristian Bortolotto; San Guillermo, Daniel Martino; San Cristóbal, Horacio Rigo; Angélica, María Laura Boschetto; Las Toscas, Leandro Chamorro, y Carcarañá, Ramón Soques.

El emprendimiento ya comenzó con la capacitación de los delegados de cada gobierno del interior que adhirió a la iniciativa y que luego trasladará a los participantes en sus lugares de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *