Se analizó la situación de los adultos mayores en la provincia
Reunión de los representantes del Consejo Provincial de Adultos Mayores Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
18/09/2018
adultos mayores ancianidad asociativismo envejecimiento

Se analizó la situación de los adultos mayores en la provincia

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la dirección provincial de Políticas de Adultos Mayores, concretó en la ciudad de Santa Fe, un nuevo encuentro con los representantes del Consejo Provincial de Adultos Mayores.

El objetivo del encuentro consistió en el análisis de la situación de los adultos mayores en cada región de la provincia y el armado de cronograma de elecciones para la conformación de las nuevas autoridades del Consejo.

La secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy, afirmó: “Es nuestro deseo incentivar y procurar la participación activa de los adultos mayores en la formulación y ampliación de las políticas que afecten directamente a su bienestar, acompañar a las organizaciones y alentar la constitución del Consejo como la principal fuente de asesoramiento para el Poder Ejecutivo provincial, en la formulación de las políticas locales destinadas a los adultos mayores”.

“Esta convocatoria al Consejo de Adultos Mayores tiene como propósito comenzar a trabajar en la elección de los nuevos representantes de los cinco nodos y las federaciones, como así también de los distintos ministerios que lo integran según la ley”, finalizó.

Por su parte, la directora provincial de Políticas de Adultos Mayores, María Eugenia Demiryi, destacó el “espacio de reflexión y participación para conocer en profundidad la situación por la que están atravesando los adultos mayores de cada región de la provincia”. Según dijo, en la oportunidad “se expresaron las necesidades e intereses de los adultos de toda la provincia, así como también las problemáticas concretas y complejas, como por ejemplo, el acceso a la salud, a bienes prioritarios y básicos para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”.

Además, se abordaron los programas que se implementan a través del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con diferentes organizaciones públicas y civiles; se analizaron las problemáticas y requerimientos comunes en las distintas localidades de la provincia.

Un espacio consultivo

El Consejo Provincial de Personas Adultas Mayores es un espacio consultivo y representativo de las personas adultas mayores ante las organizaciones e instituciones municipales, provinciales, nacionales e internacionales, en todo lo que atañe a la definición, aplicación y seguimiento de las políticas sociales referidas a los mismos.

Entre sus funciones se destacan: participar en el diseño de políticas sociales, identificando necesidades específicas; promover en la comunidad campañas de sensibilización sobre envejecimiento, potencialidades y problemáticas de la ancianidad; impulsar nuevas legislaciones y proponer modificaciones a las normativas existentes; investigar y capacitar en temáticas específicas de personas adultas mayores; y promover el desarrollo del asociativismo, la integración a la comunidad y las relaciones intergeneracionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *