Se aplicaron más de 376 mil dosis de vacuna antigripal
El presidente del Club La Perla, César Bergamini, y Tesorera de la Mutual del Club Alma Jrs., Ana María Meiners Crédito: El Cronista Regional
Sin categoría
Redacción El Santafesino
02/06/2010
cobertura social monovalente trivalente vacuna antigripal

Se aplicaron más de 376 mil dosis de vacuna antigripal

Hasta el momento, se aplicaron más de 376 mil dosis de vacuna antigripal monovalente (H1N1) y trivalente en Santa Fe, de las cuales 93.267 (77 por ciento) fueron inoculadas a quienes pertenecen a los grupos de riesgo –de 5 a 64 años–, que en la provincia representan un total estimado de 120.000 personas.

La directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, consideró “muy positivo” el desarrollo de la campaña nacional en la provincia y aseguró que, a la fecha, no se han confirmado casos de H1N1 en el territorio santafesino, por lo cual “estamos a tiempo de continuar vacunando para llegar al momento de mayor número de casos protegidos”.

Uboldi explicó que, de un total de 570.720 dosis recibidas –498.720 de vacunas antigripal monovalentes (H1N1) y 72.000 trivalentes–, “se llevan. aplicadas en total 376.647 dosis de vacuna antigripal”.

En tanto, indicó que al personal de salud le fueron aplicadas 44.273 dosis, un 93 por ciento de la meta de esa población; a embarazadas, 24.773, un 93 por ciento de la meta; puérperas, 20.542, un 77 por ciento de la meta; niños menores de 3 años, 89.613, un 68 por ciento de la meta; y niños de 3 a 4 años, 62.857, un 62 por ciento de la meta.

Uboldi también precisó que en el caso de mayores de 65 años se llevan aplicadas 18.057 dosis e insistió en que “todas las personas pertenecientes a este grupo pueden concurrir a los efectores públicos a vacunarse, aunque cuenten con cobertura social”.

Al mismo tiempo, destacó que “se continúa con la diagramación dispuesta e informada en todos los efectores de salud de la provincia, sin que a la fecha se registre faltante alguno de vacuna”.

Grupos priorizados

Uboldi recordó que “según las recomendaciones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, junto con un comité de expertos asesores, y teniendo en cuenta los datos epidemiológicos de Argentina y del resto del mundo, los grupos priorizados para la vacunación contemplan al personal de salud de efectores públicos y privados; embarazadas en cualquier trimestre de gestación; puérperas hasta 6 meses posteriores al parto; y niños sanos de seis meses a cuatro años, 11 meses y 29 días”.

“Están incluidos además –prosiguió– niños desde los 5 años, adolescentes y adultos menores de 64 inclusive, con factores de riesgo tales como problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves; severos trastornos respiratorios; asmáticos graves; cardiopatías congénitas; y los pacientes con enfermedades como diabetes, renales crónicos, alteraciones en las defensas (por VIH o por medicación), enfermedad onco – hematológica y tumoral, trasplantados y obesidad importante”, detalló la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud.

Finalmente, Uboldi destacó que “las embarazadas, puérperas y niños menores de 5 años, deben concurrir a inocularse con carné de vacunación”, sin prescripción médica, aunque “en caso de pertenecer a los grupos de riesgo será necesaria la presentación de la indicación médica correspondiente”.

Consultas

Para mayor información, los interesados deben consultar al efector público más cercano al domicilio o a la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud, Programa Provincial de Inmunizaciones, bulevar Gálvez 1563, teléfono (0342) 4573714/15/58, o a los correos electrónicos santafevacuna@yahoo.com.ar y rvesf_dirección@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *